GIGANTES JUNIOREstás viendo//El progreso de Santi Aldama en la NCAA, contado por uno de sus entrenadores
El progreso de Santi Aldama en la NCAA, contado por uno de sus entrenadores

El progreso de Santi Aldama en la NCAA, contado por uno de sus entrenadores

Santi Aldama ya sobresale en los Hounds. El español vive su primer año en EE.UU. y uno de sus técnicos explica su situación

Santi Aldama, tras el éxito del pasado verano en el Europeo sub-18 en el que España salió vencedora, es el principal español a seguir en la NCAA. Allí está disputando su primera temporada, y después de que una lesión cortara los primeros meses de adaptación, con los Greyhounds de la Universidad de Loyola-Maryland.

Para hablar del progreso en la liga universitaria y de la situación del joven José Manuel Puertas entrevistó en Tirando a Fallar (ES Radio) a Ivo Simovic, uno de los entrenadores asistentes de los Hounds. A continuación rescatamos los fragmentos más destacables:

«La principal motivación para Santi Aldama y su familia era la confianza que hay entre nosotros y la relación que tenemos desde hace tiempo. Eso ha ayudó a que viniera» 

«Nos movemos en el mismo mundo y tenemos bastantes amigos en común. Hice un par de viajes a Gran Canaria, conocí al padre de Santi cuando el hijo tenía 13 años y tenemos la amistad desde ese momento» 

«Es el primer año de Santi y Golden aquí. Después del verano, que fue un éxito tremendo y Santi, además, con el MVP, estaba muy motivado. Se le notaba que tenía un problema en la rodilla, una calificacción que fue creciendo. Vino con todas las ganas del mundo, como prácticamente el mejor jugador de su generación, y en uentrenamiento sufrió un dolor fuerte; le mandamos a hacerse una radiografías y salió que tenía que operarse para no arriesgar. Tomamos la decisión y fue duro, porque tenía que ir a clase con la muleta y no podía entrenar ni competir. Tiene una mentalidad muy fuerte y es inteligente, todo salió bien y empezó a entrenar después de 3-4 meses. Lo está haciendo bastante bien pensando en que salía del baloncesto de cantera y se va a un nivel muy alto ya, con jugadores más físicos que él. Y el año que viene, mejor, porque ya sabe de qué va la liga» 

«Académicamente, él ya dominaba el inglés porque iba a un colegio inglés [Canterbury], pero igualmente esto es otro nivel» 

«Confiaba en la palabra que me dio la familia. Vino a visitarnos y le gustó, fue decisión suya. Ahora mismo está en un sitio adecuado y él se lo está pasando genial aquí» 

«Santi ha tenido suerte de que su padre y su tío fueran profesionales del baloncesto. A él nadie le va a quitar la oportunidad de jugar por jugar la NCAA, siempre puede volver y jugar en Europa. Teniendo un título académico está más tranquilo. ‘Me rompo y qué hago?’, me decía. A nivel deportivo el desarrollo puede ser bastante importante. La mayoría de los jugadores de la NBA salen de la liga universitaria. Yo tengo la experiencia de Europa y de aquí, conozco un poco todo y la situación es buena. Mucha gente no sabe de qué va la NCAA y no quiero generalizar y decir que toda es buena, pero está en una buena posición»

«Si él tiene la oportunidad de que haya equipos de la NBA interesados, se sale, pone su nombre en el ‘draft’ y ya está; nadie te va a decir que no lo hagas. Si quiere terminar la carrera y volver y jugar la Euroliga como jugador todavía joven, pues lo hará. Tiene las opciones y tomará la decisión que sea mejor para su futuro» 

«Él lleva ya tiempo con lo de la rodilla. En verano fue el punto determinante para decir: ‘Hasta aquí’. Y se operó. Ahora ha cogido peso, está más fuerte, el cuádriceps lo ha trabajado para que la rodilla soporte su altura, que está ahora en 2,11 metros. Con el talento, la cabeza y el cuerpo que tiene le veo mucho futuro» 

«Ahora está jugando con el dedo roto. El médico le dijo que parara y, con lo competitivo que es, dijo que no. Santi Aldama es así. Tiene que botar, rebotear y jugar con la mano izquierda mal»

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)