NBAEstás viendo//¿Qué se sabe del caso Zion Williamson? Se le acusa de cobrar para jugar en Duke
¿Qué se sabe del caso Zion Williamson? Se le acusa de cobrar para jugar en Duke

¿Qué se sabe del caso Zion Williamson? Se le acusa de cobrar para jugar en Duke

Piden a Zion Williamson que confiese que recibió pagos por parte de Nike y Duke para jugar en esta universidad durante su año en la NCAA

Prime Sports, la anterior agencia de representación de Zion Williamson, pide al jugador de los New Orleans Pelicans que reconozca que recibió pagos por jugar para la Universidad de Duke y vestir la marca deportiva Nike durante su único año en la NCAA antes de dar el salto a la NBA como one-and-done. Según investigaciones llevadas a cabo por los abogados de la agencia, tanto el jugador como su familia recibieron ingresos económicos durante su última etapa en el instituto y su paso por el baloncesto universitario. No se trata de una acusación en firme como tal, pero sí de una petición formal al juzgado para que Zion declare sobre este asunto y reconozca los hechos.

Según el informe elaborado por la acusación, tanto Zion williamson como su madre y su padrastro recibieron regalos y pagos en metálico por parte de diversas marcas deportivas durante la etapa de high school del jugador, con la intención de que eligiese una universidad u otra para jugar el que iba a ser su único año en la NCAA antes de pasar al profesionalismo NBA. De este modo, la elección de Duke, universidad vestida por Nike, estuvo influida por dichos regalos y pagos bajo cuerda. Algo completamente prohibido por las reglas del deporte NCAA.

Todo esto viene dado por el hecho de que Zion Williamson denunciase en 2019 a Gina Ford y Prime Sports para romper en acuerdo que le unía a la agencia. Para ello alegó que el contrato que tenían firmado ambas partes incumplía con las normas estipuladas para deportistas profesionales en Carolina del Norte, así como que la agencia en sí misma no estaba certificada por la Asociación de Jugadores, la NBPA. Las denuncias fueron en las dos direcciones y Prime Sports se querelló con la nueva agencia de Zion, Creative Artist Agency, asegurando que ésta interfirió a la hora de que el jugador decidiese acabar con el contrato que tenían con él, solicitando una compensación económica de 100 millones de dólares.

¿Pruebas contra Zion Williamson?

Una grabación entre representantes de Adidas ha terminado en los juzgados de New York. En ella se puede escuchar una conversación en la que se habla de peticiones de dinero por parte del jugador, así como una casa para él y otra para su madre, a cambio de jugar para una universidad que vista la marca de las tres bandas y posteriormente firmar contrato con ésta. Esto ha llevado a la NCAA a trabajar de forma conjunta con la ACC (Atlantic Coast Conference) y Universidad de Duke, para acabar asegurando que no existía ningún tiempo de malas artes por parte de la escuela a la hora de reclutar al jugador y que éste no cuenta con ningún episodio de trampa o engaño que pueda ensuciar su expediente deportivo o personal.

Sin embargo, no hay que olvidar el caso de Michael Avenatti, que se enfrenta a 42 años de cárcel por extorsión, dando por seguro que el jugador recibió pagos por parte de Nike para que fuese a Duke. «Coach K ha realizado o facilitado los pagos a jugadores durante años. Y cuando la verdad salga a la superficie, que en algún momento lo hará, la reputación de Duke y Coach K se verá empañada para siempre, y con razón«, declaró Avennatti en una comparecencia ante los medios, después de que se supiese que había solicitado a Nike la cantidad de 22.5 millones de dólares para no sacar a la luz una investigación que demostraba que la marca y la universidad pagaron a Zion Williamson.

Con el tiempo se filtraron unos e-mails de la marca del swoosh, además de varios mensajes de texto pertenecientes a 2017, en los que se podía ver que el joven había recibido pagos en metálico que ascendían a los 35.000 dólares, así como cantidades más pequeñas para que otros jugadores de su promoción jugasen en la Universidad de Indiana y la Universidad de Michigan, ambas bajo el patrocinio de Nike. Sin embargo nunca ha habido pruebas reales o evidencias al respecto, más allá de dicha filtración sin confirmación alguna.

No es la primera vez que se señala a Duke

En septiembre de 2019, cuando se hizo público que el estado de California permitiría a los jugadores universitarios recibir ingresos económicos por derechos de imagen, el ex NBA Gilbert Arenas se desmarcó con unos comentarios que ahora vuelven a resonar tras el caso Zion. «Sé de dos jugadores que en los últimos cinco años recibieron 200.000 dólares para jugar en Duke«. Estas palabras de Arenas venían a colación de unos comentarios del periodista Stephen A. Smith reaccionando a la noticia del estado de California. «¿De verdad crees que los jugadores eligen Duke por encima de Kentucky sin recibir ningún tipo de pago?», añadía el ex jugador en Twitter.

Las declaraciones de ‘Agent Zero’ llevaron a la Universidad de Duke a publicar el resultado de una investigación de cinco meses realizada con la intención de demostrar que ningún jugador que hubiese vestido el uniforme de los Blue Devils en ese periodo de tiempo había recibido algún tipo de compensación económica o regalos durante el proceso de reclutamiento o su estancia en la escuela.

https://www.gigantes.com/tienda/suscripciones/suscripcion-jordan-38/

Oferta especial de suscripción

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)