MÁS BASKETEstás viendo//La nueva generación pisa fuerte en Europa: De Larrea, Osobor y Cárdenas, entre los jóvenes destacados
Gigantes del Basket
La nueva generación pisa fuerte en Europa: De Larrea, Osobor y Cárdenas, entre los jóvenes destacados

La nueva generación pisa fuerte en Europa: De Larrea, Osobor y Cárdenas, entre los jóvenes destacados

El arranque de la temporada 2025-26 está dejando un mensaje claro en el panorama europeo: los jóvenes ya no esperan su turno. Desde España hasta Grecia, pasando por Italia o Alemania, una nueva hornada de promesas está irrumpiendo con fuerza en las principales competiciones del continente.

De Larrea brilla en la Euroliga tras ser el MVP más joven de la Supercopa Endesa

El caso más sonado es el de Sergio de Larrea (2005), que se ha consolidado en apenas unas semanas como una de las grandes sensaciones del baloncesto español. El base vallisoletano fue elegido MVP de la Supercopa Endesa, convirtiéndose con solo 19 años en el jugador más joven en lograrlo.

Clave en la final ante el Real Madrid, firmó 19 puntos, 2 asistencias y 21 de valoración, guiando al Valencia Basket hacia su segundo título del torneo. Su impacto no se ha detenido ahí: en Euroliga promedia 14.5 puntos y 13.5 de valoración en las victorias ante ASVEL y la Virtus Bologna, además de aportar en el triunfo ante el Barça. Su desparpajo y madurez están marcando el paso de un Valencia que acumula cinco victorias para abrir la temporada.

Quinn Ellis, de promesa a MVP con el Olimpia Milano

En Italia, otro nombre propio que acaparó titulares en clave Supercopa: Quinn Ellis (2003). El joven británico, que ya había brillado en Trento, se estrenó con el Olimpia Milano levantando la Supercopa italiana… y siendo elegido MVP del torneo.

En semifinales, un triple suyo salvó al equipo de Ettore Messina ante la Virtus Bologna. En la final, selló la victoria con 12 puntos y 4 rebotes, confirmando que su fichaje es una apuesta de presente. Ellis, que ya fue MVP de la Coppa Italia y Mejor Sub-22 la pasada temporada, parece preparado para consolidarse en la élite europea.

Cheickh Niang, 17 años y una irrupción fulgurante en la Serie A

Mientras tanto, en Trento, el apellido Niang sigue resonando con fuerza. Tras el salto de Saliou Niang a la Virtus Bologna y su elección en el Draft NBA por Cleveland Cavaliers, su hermano menor Cheickh (2008), con apenas 17 años, ha debutado en la Lega A dejando una actuación para el recuerdo.

El joven exterior del Dolomiti Energia Trento firmó 15 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración en 23 minutos en la victoria ante Cantù, mostrando su capacidad para jugar en varias posiciones y su imponente físico. Su explosión llega justo después del éxito de su hermano mayor.

Álvaro Cárdenas, paso firme en su debut profesional en Grecia

Otro nombre español que empieza a sonar con fuerza fuera de casa es el de Álvaro Cárdenas (2002). El base granadino, cedido por Valencia Basket al Peristeri griego, ha debutado como profesional con una actuación muy completa: 14 puntos, 2 rebotes y 7 asistencias como titular.

Tras su etapa en la NCAA (San Jose y Boise State) y su paso por España B y debut en la absoluta, Cárdenas afronta un curso clave para su crecimiento en Europa, en un equipo dirigido que apuesta decididamente por el talento joven del español.

Great Osobor aprovecha sus oportunidades en el baloncesto alemán

Y a esa lista se suma Great Osobor (2002), interior que también formó parte de España B este verano. Recién llegado a Alemania, está mostrando una madurez enorme con el Science City Jena, donde promedia actuaciones de alto nivel en su primera experiencia profesional en Europa.

Frente al ALBA Berlín, firmó 15 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en menos de 22 minutos, después de anotar 19 ante Heidelberg y 13 frente al Bayern Múnich. Aunque su equipo lleva un balance de 1-2, Osobor ha demostrado que además de su energía, puede aportar una interesante versatilidad interior para el recién ascendido.

Tobias Jensen y Zacharie Perrin, el futuro ya es presente en Alemania

En la Bundesliga, los jóvenes también están marcando diferencias. El danés Tobias Jensen (2004), en su segundo año como ‘fijo’ de la primera plantilla del ratiopharm Ulm, fue el máximo anotador en la victoria ante Turk Telekom en EuroCup, con 18 puntos (4/6 en triples) y 5 asistencias, además de promediar 15.3 puntos en sus tres primeros partidos de liga.

A su lado, el francés Zacharie Perrin (2004), interior del Hamburg Towers, está brillando con 17.5 puntos y más de 27 minutos de media en dos partidos, confirmando que la BBL alemana se consolida como una de las mejores plataformas para el desarrollo de talento joven en Europa.

Foto: acb Photo / Peristeri / BBL Bundesliga 

Guía Euroliga

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)