OTRAS LIGASEstás viendo//La historia de un ex EBA: Armando Choque atrapado en Bolivia por culpa del coronavirus
La historia de un ex EBA: Armando Choque atrapado en Bolivia por culpa del coronavirus

La historia de un ex EBA: Armando Choque atrapado en Bolivia por culpa del coronavirus

Fichó por el Kimwa de La Paz para buscar el ascenso y ahora, con la liga parada, tiene que esperar a que se abra el espacio aéreo para volver a España

Cuando Armando Choque (1997) fichó por el Kimwa de La Paz esta temporada, no se imaginaba que ahora mismo iba a estar atrapado en Bolivia por culpa del confinamiento derivado de la pandemia mundial de coronavirus. El cierre del espacio aéreo del país ha hecho que el jugador tenga que permanecer en La Paz, sin fecha de regreso a España, bajo un confinamiento un tanto distinto al que tenemos en nuestro país. «Aquí el confinamiento es más restrictivo que en España. Sólo puedes salir un día a la semana, dependiendo de tu carnet de identidad. Se están tomando medidas bastante buenas  y yo creo que va a ayudar al país», declaró en una entrevista para el programa radiofónico Tirando a Fallar.

El pasaporte boliviano de Armando Choque, que ya ha jugado con la selección de ese país, le facilitó poder cambiar la Liga EBA por la Liga Boliviana de Básquetbol. Allí llegó para jugar la fase de ascenso con el Kimwa. «No pude terminar la temporada en el Colegio Estudio y decidí marcharme a jugar aquí. Ahora está un poco parado, pero nuestra idea era ascender a primera división y luego jugar la liga», explica el madrileño. El problema apareció cuando la competición se tuvo que parar por culpa de la pandemia y él no pudo regresar a España. «Ahora el espacio aéreo está cerrado, por lo menos en Bolivia y en Perú, que son las conexiones que hay que hacer. No queda otra que esperar«. Sus planes pasan por tener paciencia hasta que vuelva a haber vuelos en Bolivia y poder organizar su viaje de regreso. «Me han contado que en mayo van a abrir el espacio aéreo, si todo sigue bien. En principio mi idea es volver porque es muy complicado que vaya a continuar la liga«, declara Choque.

Cuando conoció la noticia de que debía quedarse en Bolivia hasta nuevo aviso, su forma de afrontarlo no fue muy distinta a la de todo el mundo. «Tu primera reacción es un poco de impotencia. De no saber qué hacer. Pero es lo que decide el gobierno y hay que hacer caso», explica el jugador. «Es un palo. Aquí no puedo hacer nada porque todo está parado, pero tampoco puedo volver. Tienes que arreglártelas para mantenerte acitvo. Suelo hacer bastante ejercicio, estudio, veo películas. Por ahora lo llevo bien». Además Armando Choque tiene la suerte de no estar solo, pues le acompaña su abuele, que vive en La Paz. «Mi abuela vive aquí y tener a la familia es una gran ventaja».

En lo referente a su actividad deportiva, el joven se encuentra en la misma situación que la mayoría de los deportistas de todo el mundo. Intenta mantenerse en forma en casa, con la intención de estar preparado para un futuro en el que se reanuden los entrenamientos o tenga que dar cuentas al club. «Sigo la rutina de preparación física de nuestro preparador, pero lo que es baloncesto nada«, ademite. Sólo queda esperar, tener paciencia y confiar en que todo volverá a la normalidad poco a poco.

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)