MÁS BASKETEstás viendo//La visión de un entrenador español en Alemania: Coronavirus, Schroder como propietario, fichaje de Manresa...
La visión de un entrenador español en Alemania: Coronavirus, Schroder como propietario, fichaje de Manresa…

La visión de un entrenador español en Alemania: Coronavirus, Schroder como propietario, fichaje de Manresa…

Scott Eatherton llega al BAXI Manresa proveniente del equipo alemán en el que es asistente el español David Gómez, que sólo puede hablar bien del jugador

La temporada de David Gómez, entrenador asistente en el Basketball Löwen Braunschweig de la BBL alemana, ya ha llegado a su fin. El técnico madrileño ha cumplido su primera temporada en el conjunto germano y ahora regresa a casa después de que su equipo haya decidido no formar parte de la fase final de la BBL. Gigantes ha hablado con él sobre la situación de la liga debido a la pandemia de coronavisrus, los planes para la próxima temporada y el fichaje de Scott Eatherton, ya ex jugador del Braunschweig, por el BAXI Manresa.

David Gómez se formó como entrenador de baloncesto base en España y de ahí daría el salto a Sudamérica y Europa. «Luis Guil me ofreció ir a Venezuela. Era mi primera experiencia profesional y no lo dudé», nos cuenta. Años después aterrizó en Alemania. «La liga alemana fue un gran descubrimiento». Llegó a los Young Rasta Dragons de la liga juvenil de la BBL, que se convirtió en el equipo con el inversor privado más grande de toda Europa cuando disputó la Eurocup. «Cuando vino a verme mi familia, lo que más les llamó la atención fue el marketing de la liga alemana. Ellos lo ven desde fuera, como aficionados. Les encantó la presentación del equipo, las cheerleaders, la música, los campos a rebosar y con un ruido ensordecedor. Se vende mucho el marketing. Es muy importante el VIP y la gente viene a hacer negocios. Te permite participar de una parte selecta de la sociedad«. Un factor muy a tener en cuenta a la hora de ver cómo afectarán las consecuencias de la pandemia de coronavirus en las competiciones deportivas.

«Aquí el coronavirus no afectó nada a nivel social. Estamos en fase 4 desde el principio. Pero es cierto que los equipos sí se van a ver más afectados. La economía es distinta a la de España y aquí hay mecenas individuales en muchos equipos. No hay prácticamente ayudas públicas en los equipos. Nadie va a salir si no lo tiene seguro y nadie lo va a hacer con presupuestos desorbitados«, cuenta el técnico. De hecho, seis equipos de la BBL han presentado también licencia para la Pro A, que es la segunda liga doméstica, pues si no se presenta dicha licencia y finalmente el conjunto no puede salir en la BBL descendería automáticamente a cuarta división.

Dennis Schröder, nuevo propietario de su equipo

El jugador alemán de la NBA Dennis Schröder será el nuevo propietario del Basketball Löwen Braunschweig a partir del 1 de julio y ese cambio ha condicionado también la decisión del equipo de no participar en la fase final de la BBL. «Los clubes tuvieron una reunión y unos equipos decidieron seguir jugando y otros no. A veces las razones de cada uno se desconocen. Hubo muchos equipos que tienen que salir de lo que aquí se llama el kurz arbeit, volver a pagar a todos los trabajadores, los vuelos de los americanos, de jugadores europeos… Los costes económicos son muy elevados, por lo que hay equipos a los que les interesa jugar por las competiciones europeas y otros que se fijan más en tener una seguridad económica para el próximo año», nos explica David Gómez.

«En nuestro caso se da la situación de que tendremos cambio de dueño con Dennis Schröder. El equipo ha decidido que no quiere asumir riesgos de lesiones y salir el año que viene sin que el presupuesto se vea muy trastocado. La nueva directiva tiene que revisar cuentas. Entra una nueva idea de management el 1 de julio y eso va a determinar la formación del equipo».

David Gómez

Foto: Christopher Vehrke

Piropos para Scott Eatherton, nuevo fichaje del BAXI Manresa

El BAXI Manresa se ha movido ya en el mercado y se ha hecho con los servicios de Scott Eatherton, proveniente del equipo en el que entrena David Gómez. El técnico español sólo tiene buenas palabras para referirse al jugador. «Lo primero es que es un magnífico profesional y una fantástica persona. Es un magnífico padre también, y eso es lo que principalmente destacaría de Scott. Para él, lo primero es el equipo, su familia y su profesión. El una persona dedicada a su familia y a su trabajo. Siempre da el 100% y es un gusto trabajar con él«, analiza.

«He tenido la oportunidad de trabajar con él individualmente y quiere aprender, mejorar, ver más, que te pide extra. Eso es algo que los entrenadores, a día de hoy, valoramos muchos. Luego tiene una habilidad especial para el baloncesto, por su intuición, su IQ, por correr la pista. Es muy famoso en Alemania por acabar contraataques siendo un center. Tiene habilidad para pasar, para leer el pick-and-roll tanto en ataque como en defensa, para generar en el poste bajo, para no hacer tiros egoístas. Se ajusta muy bien al perfil del entrenador Pedro Martínez y es un grandísimo fichaje. Nos números están ahí». Los números y el hecho de que venga de ser MVP y máximo anotador de la liga alemana.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)