Cuando Dennis Rodman jugó en la liga inglesa a las órdenes de Nick Nurse

Cuando Dennis Rodman jugó en la liga inglesa a las órdenes de Nick Nurse

Dennis Rodman jugó tres partidos en Inglaterra a los 44 años. Nick Nurse, campeón de la NBA en 2019, fue su entrenador por aquel entonces

Los últimos años de la carrera de Dennis Rodman fueron al margen de la NBA. ‘El Gusano’ alargó su paso por las canchas en Europa y diferentes ligas de América, siendo especialmente llamativa su fugaz presencia en Inglaterra para jugar en la BBL. Con 44 años, en 2006, Rodman llegó a los Brighton Bears como parte de un experimento de un partido para ver si merecía la pena su fichaje. Finalmente disputó tres encuentros. Dos de ellos fueron en casa, y sus promedios indicaron 4.7 puntos y 13 rebotes por choque.

«Fue algo totalmente inesperado. Es muy complicado que pase algo así nuevamente», cuenta Andy Webb, mandamás de la BBL en declaraciones para Clutchpoints. El revuelo del fichaje de Dennis Rodman por los Brighton Bears fue más allá del baloncesto. Se trataba de una estrella mediática desembarcando en la pequeña ciudad inglesa. Tanto que, en el primer partido, la cancha donde jugaba el equipo, el The Triangle Leisure Centre, vio como su capacidad para 1.500 espectadores se veía desbordada rápidamente. Según dicen, gracias a una reestructuración del pabellón se pudo acabar dando cabida a 18.000 personas (¿alguien dijo leyenda urbana?). Desde luego que hacía falta meter a mucha gente en el estadio para poder pagar las 20.000 libras que cobró ‘El Gusano’ por el que supuestamente sería su único encuentro con la camiseta de los Bears. Un auténtico dineral para un club en relativos problemas económicos.

El experimento Rodman le salió bien a los Brighton Bears. Su presencia en el equipo sirvió para revitalizar las arcas del club y para gozar de una repercusión mediática como nunca antes había existido alrededor de este equipo. «La sensación que había en el club era de emoción. La gente estaba muy emocionada con la llegada de Rodman», cuenta un voluntario del equipo por aquel entonces en Clutchpoints«Creo que aquellos que estábamos un poco más metidos en el equipo teníamos cierta preocupación por el dinero que se estaba gastando, pero aun así era muy guay. La BBL nunca había tenido mucha atención mediática, pero esto salió en todos los telediarios y mucha gente que nunca había ido a un partido compró entradas». El único problema de importancia se dio en el seno del vestuario, en el que los jugadores se sintieron un tanto menospreciados por el club, que necesitaba de una celebridad para levantar lo que ellos estaban intentado a base de trabajo y esfuerzo. La situación de fichaje temporal de Rodman apaciguó un poco los ánimos.

Dennis Rodman, a las órdenes de Nick Nurse

Sin embargo, además de la presencia de Dennis Rodman en el equipo, hubo algo que pasó desapercibido para la mayor parte de los aficionados. El entrenador de aquel conjunto británico era un Nick Nurse que acabaría convirtiéndose en campeón de la NBA con el paso de los años. Tras cinco años llevando las riendas de diferentes equipos de la BBL, el técnico regresó a Estados Unidos y continuó labrando su camino hacia la NBA en la G-League. Dirigió al equipo afiliado a los Iowa Energy y los Rio Grande Valley Vipers, para posteriormente convertirse en asistener en los Toronto Raptors en 2013. Su primer trabajo como head coach en la Liga llegó en 2018, en el conjunto canadiense, para acabar consiguiendo un anillo esa misma temporada.

Nurse fue uno de los grandes beneficiados por el fichaje de Dennis Rodman por los Brighton Bears. El técnico se dio a conocer en los medios debido al interés de la prensa en el equipo a raíz de la llegada de ‘El Gusano’. Además, quedó impresionado con sus actuaciones, sobre todo la segunda, a pesar de su edad. «Estoy increíble ante Newcastle con 23 rebotes en 38 minutos. Ha sido espectacular como ha encajado en el equipo y lo mucho que quiere aprender. Si teníamos alguna necesidad en este equipo, ésa era la de un reboteador y un defensor, y hemos podido contar con el mejor que jamás haya jugado al baloncesto», declaró en el BBC.