Djordjevic repasa la actualidad del basket: ventanas, Euroliga, Doncic…

Djordjevic repasa la actualidad del basket: ventanas, Euroliga, Doncic…

El programa número 58 de ‘Nos gusta el basket’, emitido cada miércoles en Radio MARCA, ha tenido un prota de lujo: Sasha Djordjevic. El seleccionador serbio y técnico del Bayern, con quien recientemente rompía la sequía de 50 años sin conquistar la Copa Alemana, ha hecho un repaso a la actualidad del basket en los micros de la emisora. 

Luka Doncic, favoritos a hacerse con la Euroliga, el Real Madrid, la guerra en el basket y las famosas ventanas FIBA o un deseo de futuro son sólo algunos de los temas que ha tratado. Te traemos los fragmentos más interesantes.

(Euroliga) «Obradovic va a estar entre los favoritos. La Euroliga es muy competitiva. Real Madrid, uno de los dos griegos, como siempre, y CSKA van a estar ahí. Los pronósticos en esta competición son difíciles, pero Zeljko es el mejor, y su fuerza es que sabe cómo llegar a tope a estos momentos».

(Real Madrid) «Están jugando muy bien, seguramente por el gran crecimiento de Doncic. Está jugando muy bien y ha llevado el juego de los suyos a otro nivel. Lo reconocieron hace un par de años Pablo y Alberto, se creó un ambiente ideal para que creciera. Con la ayuda de Tavares y el despertar de un campeón como Rudy, su juego saca provecho».

(Doncic) «Es único. Nunca me gustó comparar. La historia es historia. Los que hicimos algo lo hicimos a nuestra manera. Los nuevos que llegan pueden tener sus ídolos, pero pienso que tienen originalidad, hay que dejarles que sean únicos. Luka lo es». 

(Ventanas FIBA) «Es un tema muy complejo. Muy difícil de contar en un charla de 5-10 minutos. Es un problema que viene de lejos, de vuestro presidente, de Jorge. Garbajosa tuvo una lesión en 2006 jugando para Toronto y quiso jugar con la Selección. Luego tuvo problemas, y el club decidió poner fin a los deseos de los jugadores, de lesionarse en verano y no tenerlos en la NBA.

El proyecto NBA, su ganancia, mejora, proyección y lo que creció es porque entendieron que gracias a los jugadores sanos, el juego, interés, popularidad del basket crecen. Pusieron un veto en las negociaciones con FIBA, donde pueden decir que uno u otro jugador en verano no pueden jugar. Ahora FIBA entendió que tenía un problema, y tenía que resolverlo con un ‘sheriff’, que es NBA: pone las condiciones, lleva los calendarios y la competición de Euroliga a sus competencias, hubo problemas y ahora están buscando crear una liga paralela que perjudica a todos los clubes y selecciones.

FIBA con la ‘Guerra Fría’ quiere poner palos a la competición de Euroliga, y con esos calendarios están sacando los mejores jugadores de la cancha. Nosotros queremos que los mejores jugadores vistan la camiseta de las selecciones, para que crezca la calidad del basket. Ahora no podemos contar con los mejores. Tenemos gente que pone corazón y orgullo pero no son los mejores, y transmitieron amor por la patria y la camiseta y buen juego. Y esto no es fácil, el juego no es siempre el mejor. Los presidentes de las federaciones tienen que sentarse y encontrar una guía, una dirección para saber lo que queremos y no queremos como conjunto, no como individual. 

(Futuro) «¿ACB? ¿Por qué no? Yo trabajo en Múnich como si fuera a quedarme los próximos 10 años, y es algo en lo que pienso, poder aportar profesionalidad. Pero España es mi segundo país, mis hijas nacieron allí, tengo un pasado del que me siento orgulloso. Uno de los objetivos en mi vida profesional es España».