OTRAS LIGASEstás viendo//Las ligas europeas canceladas por el coronavirus: Grecia finaliza con un nuevo título para el Panathinaikos
Las ligas europeas canceladas por el coronavirus: Grecia finaliza con un nuevo título para el Panathinaikos

Las ligas europeas canceladas por el coronavirus: Grecia finaliza con un nuevo título para el Panathinaikos

Un repaso a las ligas que se han cancelado, que no suspendido, y por tanto ya arrojan un resultado definitivo en la 2019/20...

La expansión del coronavirus, ya calificada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia, a nivel global está obligando a todas las competiciones deportivas a hacer un parón. Algunas de ellas, como la Liga Endesa, la NBA o la Euroliga, todavía evalúan la situación para intentar reanudar la temporada en curso más adelante. En la diferenciación entre suspender y cancelar hay que incidir, ya que sí hay otras ligas (sobre todo, domésticas) que han puesto el punto final a la edición en curso.

Hablamos de las ligas europeas cuyos mandatarios han decidido acabar la temporada. Otra cosa es la resolución: en algunas ya hay campeón, en otras no se ha determinado.

· Italia. Es de las que muchos estaban pendientes por ser el país transalpino el peor parado en el continente europeo. Tras el consenso de clubes y en consonancia con las autoridades gubernamentales, cancelación. La federación italiana, tras semanas de deliberación, ha decidido no coronar campeón a la Virtus de Bolonia, que iba líder con dos victorias de ventaja sobre el segundo, y que no haya ascensos ni descensos.

· VTB. Esta liga paneuropea se cierra sin campeón pero con la validez de la tabla clasificatoria para las ligas europeas (lo que hace, por ejemplo, que el Khimki, líder con 18 victorias en 19 partidos conserve su puesto en la Euroliga).

· Grecia. Acaba la liga griega tras la asamblea general en la que se ha decidido que no habrá descensos y que el Panathinaikos es el campeón de la competición por cuarta vez consecutiva. La votación ha sido unánime a favor del conjunto de Oaka. El Aris y el Paok, últimos clasificados, se mantienen en la máxima división.

· Portugal. Se ha anunciado el final de la Liga y no habrá un campeón esta temporada.

· Eslovenia. Se ha cerrado la Liga Nova KBM, pero no hay ni campeón ni descendidos.

· Ucrania. Fue la primera en decidirlo. Las dos máximas competiciones, tanto en masculino como en femenino, ya tienen campeón. El equipo que lideraba la clasificación en ambos casos se alza con el triunfo final, con el título: en chicas, el Kyiv-Basket; en chicos, el Dnipro del prometedor Issuf Sanon y el exNBA Kyrylo Fesenko.

· Lituania. El Zalgiris de Kaunas, gran dominador de la competición, ha sido proclamado campeón. Le llevaba cinco victorias de ventaja al segundo, el Rytas.

· Eslovaquia. A falta de determinar la resolución de la primera posición, se anuncia que la SBL se ha cancelado. Los nueve equipos que la componen, sin embargo, volverán a disputarla la temporada que viene, por lo que no hay ni ascensos ni descensos.

· Chipre. Cancelada, pero aún sin campeón. El líder era el Keravnos (19-2 de balance).

· Suiza. La competición se cancela en sus dos vertientes, la masculina y la femenina, y además se informa que la Copa (que lleva el nombre de Patrick Baumann, fallecido el año pasado siendo el secretario general de la FIBA) tampoco se disputará.

· Finlandia. Se decidirá próximamente qué se hace con las victorias y si hay campeón, pero la liga finlandesa ya ha parado. No jugarán más, la temporada queda acabada.

· Suecia. El Boras es, tras los 33 partidos disputados (28-5), el campeón de la liga sueca.

· Irlanda. El comité da por acaba la competición, que se la ha llevado a casa Belfast Star.

· Bélgica. La EuroMillions Basketball League no continuará adelante. El Ostende es el nuevo campeón gracias a que sacaba una victoria de ventaja al Belfius Mons-Hainaut.

· Serbia. Después de 26 jornadas, el campeón será el Borac Cacak tras la cancelación.

· Hungría. El torneo es cancelado sin ganador pese al liderato del Falco Szombathely.

· Bosnia. También hay resolución en este país. Se acaba la competición y el campeón será el Igokea, que ha ganado 18 de los 20 compromisos (pese a que en la ABA no va tan bien, 7-14 es su balance) en contraposición con el Vogosca, que ha perdido todos.

· República Checa. No se jugará más, pero el ganador se verá posteriormente.

· Dinamarca. No se jugará más, aunque el campeón se decidirá posteriormente.

· Islandia. No se jugará más, pero el vencedor total se anunciará posteriormente.

· Polonia. Stelmet Zielona Gora ha sido proclamado campeón de la competición polaca. Los de Tabak, tras 22 partidos, llevaban dos victorias de ventaja a Wloclawek y Lublin.

· Luxemburgo. Se ha cancelado, pero las demás decisiones todavía no se han tomado.

· Países Bajos. Se ha decidido conservar la clasificación para los criterios de las ligas europeas del año que viene, pero no para nombrar un campeón. Landstede Hammers, por tanto, no será coronado pese a que iba líder en la tabla.

· Austria. No habrá campeones en las principales competiciones de baloncesto de Austria, tanto en chicos como en chicas, y tampoco habrá equipos descendidos.

· Turquía. Las ligas turcas han sido canceladas por la pandemia del coronavirus, y ya se conoce toda la información: no habrá campeones en ninguna de las dos divisiones y tampoco se producirán descensos esta temporada.

 QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Japón también cancela sus torneos’

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Las normas de China para regresar’

 


 

¿Qué es el coronavirus?

(Vía: Clínica Mayo)

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedades en China.

Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad del coronavirus 2019.

Los casos de COVID-19 se han reportado en un número creciente de países, incluyendo los Estados Unidos. Los grupos de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), están vigilando la situación y publicando actualizaciones en sus sitios web. Estos grupos también han publicado recomendaciones para prevenir y tratarla.

Síntomas

Signos y síntomas de la COVID-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto, y pueden incluir: fiebre, tos, dificultad para respirar…

La gravedad de los síntomas de la COVID-19 puede ir de leve a grave. Las personas mayores o que tienen ciertas afecciones, como trastornos cardíacos, pueden estar a riesgo más alto de enfermarse de gravedad. Esto es similar a lo que se ve con otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

Cuándo consultar al médico

Contáctate de inmediato con tu médico si presentas síntomas del COVID-19 y posiblemente has estado expuesto a este virus. Dile al médico si viajaste recientemente al extranjero. Llama al médico antes de ir a tu cita para decirle cuáles son tus síntomas, tus viajes recientes, y la posibilidad de haber estado expuesto al virus.

Causas

No está claro exactamente lo contagioso que es el nuevo coronavirus. Se trasmite de persona a persona entre aquellas que están en contacto cercano. Puede contagiarse por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien con el virus tose o estornuda.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la COVID-19: viaje reciente de China o vivienda allí.

Contacto cercano con alguien que tiene la COVID-19. Por ejemplo, cuando un familiar o un trabajador del área de la salud cuidan a una persona infectada.

Prevención

Practica la prevención todos los días

Durante el día acumulas microbios en las manos al tocar gente, superficies, y objetos. Puedes infectarte a ti mismo con estos gérmenes cuando te tocas ojos, nariz o boca.

Para protegerte, lávate las manos con agua y jabón con frecuencia, y por lo menos durante 20 segundos. Si no tienes acceso a agua y jabón, usa un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga por lo menos 60% alcohol.

Las superficies comunes, ¿están muy sucias?

Aunque no haya vacunas para prevenir la infección con el nuevo coronavirus, puedes tomar medidas para reducir tu riesgo de infección. OMS y CDC recomiendan seguir las precauciones habituales para evitar los virus respiratorios:

Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.

Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.

Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.

Quedarse en casa y no ir a trabajo, escuela o lugares públicos si uno está enfermo.

· CDC no recomienda que la gente sana se ponga una mascarilla para protegerse de las enfermedades respiratorias incluyendo la COVID-19. Ponte una máscara solo si te lo indica un proveedor de atención médica.

· OMS también recomienda que:

Evites comer carne u órganos crudos o poco cocidos y evites el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado si visitas mercados en áreas que recientemente han tenido nuevos casos de coronavirus.

Viajes

Si estás planeando hacer viajes internacionales, mira primero los avisos de seguridad para viajeros. Quizás también quieras hablar con tu doctor si tienes afecciones de salud que te hagan más vulnerable a las infecciones respiratorias y sus complicaciones.

Todos los contactos para informarte

(Vía: Redacción Médica)

Las comunidades autónomas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han potenciado los servicios de atención telefónica para realizar cribados previos en posibles casos de coronavirus y para facilitar información general sobre esta enfermedad. Así lo fijaron en uno de los principales acuerdos del último Consejo Interterritorial, donde se actualizaron los protocolos de actuación ante esta epidemia.

A continuación, consulte los servicios habilitados para los ciudadanos en cada Comunidad Autónoma para abordar el coronavirus:

Andalucía: 955 54 50 60

Aragón: 061

Canarias: 900 112 061

Cantabria: 112 y 061

Castilla – La Mancha: 900 122 112

Castilla y León: 900 222 000

Cataluña: 061

Comunidad de Madrid: 900 102 112

Comunidad Foral de Navarra: 948 290 290

Comunidad Valenciana: 900 300 555

Extremadura: 112

Galicia: 900 400 116

Islas Baleares: 061

La Rioja: 941 298 333

Región de Murcia: 900 121 212

País Vasco: 900 203 050

Principado de Asturias: 112

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)