OTRAS LIGASEstás viendo//Informe FIBA 2016: la ACB, la liga con más extranjeros y menos jóvenes nacionales
Informe FIBA 2016: la ACB, la liga con más extranjeros y menos jóvenes nacionales

Informe FIBA 2016: la ACB, la liga con más extranjeros y menos jóvenes nacionales

La FIBA ha presentado su ya tradicional International Basketball Migration Report, un informe que cumple su quinta edición y en el que se realiza un seguimiento sobre los movimientos del último año en el mundo del baloncesto.

En el mismo se analizan también datos interesantes sobre varias competiciones, tanto a nivel individual como comparativo: el número de jugadores extranjeros en cada liga, el número de jugadores Sub-21, o el porcentaje de minutos que juega cada uno de ellos, entre otros.

El Informe de Migraciones FIBA 2016 no deja en muy buen lugar a la Liga Endesa. La española es una de las competiciones europeas con mayor porcentaje de jugadores no nacionales en sus equipos (63,8%), y menor de jugadores Sub-21 (9,7%). 

En lo que respecta al primer dato, la competición española repite un año más como liga con más jugadores extranjeros, aventajando en 7 puntos a Alemania (BBL), segunda con un 56,9%. Sin embargo, para encontrar a la Liga Endesa en el ranking de porcentaje de jóvenes nacionales, hay que mirar en la parte baja de la clasificación. Solo un 9,7% del total de jugadores de nuestra liga son menores de 21 años y españoles. Un registro que sólo empeoran la VTB League y la Liga Australiana.

La importancia que tienen los jugadores nacionales en nuestra Liga -independientemente de la edad- es, sin embargo, mayor que en otros países. Los jugadores españoles disputaron la pasada campaña 13 minutos de promedio por encuentro, anotando 4,6 puntos por choque. Aunque se habla habitualmente del elevado número de jugadores nacionales en Alemania en comparación nuestro país, la realidad es que allí juegan y anotan menos que en España. 

Por último cabe destacara también que la ACB es, junto con la TBL turca, la competición con mayor media de edad de entre las analizadas: 26,6 años. 

Otro dato interesante es el que confirma la dificultad de los aficionados para identificarse con los jugadores de su plantilla. Los continuos cambios de cromos siguen siendo un habitual cada verano, y el pasado se superó el número de traspasos a nivel mundial (8.282).

En las 16 ligas representadas en el estudio, los equipos han perdido un tercio de sus jugadores respecto al último informe, un total del 64,7%. La cifra se dispara si hablamos específicamente de jugadores extranjeros en la competición: sólo el 32,5% permanecen en la misma liga, y el 17% sigue jugando en el mismo club.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)