Un exNBA hace historia en China: ¡cuádruple-doble en un partido!

Un exNBA hace historia en China: ¡cuádruple-doble en un partido!

Jamaal Franklin, exNBA, hace historia en la liga china. Es uno de los tres que ha logrado un cuádruple-doble en la CBA.

La CBA, la máxima competición de baloncesto de China, deja a menudo grandes actuaciones individuales debido a la idiosincrasia de la misma: mucho dinero, americanos que van a promocionarse y gran desnivel de éstos con los jugadores nacionales.

Este martes hemos vivido una de esas jornadas históricas. Xinjiang Flying Tigers le han ganado la partida a Shanxi Loongs por un apretado 114-110, pero hay un jugador que por su rendimiento se ha ido a casa un poco más contento que los demás. Se llama Jamaal Franklin. Su hoja de estadísticas ha reflejado lo siguiente al término del enfrentamiento: 42 puntos, 12 rebotes, 12 asistencias y 10 robos, un registro absolutamente fuera de lo común por lo que representa firmar un cuádruple-doble, hacer dobles dígitos en cuatro apartados principales.

Lo que ha hecho Jamaal Franklin, como recoge Nicola Lupo, sólo lo habían logrado antes dos jugadores en este campeonato: Hu Xuefeng en 2004 y Chris Williams en 2009.

Jamaal Franklin es una de las estrellas internacionales de Shanxi Loongs, el equipo que marcha séptimo en la clasificación, junto a Malcolm Thomas, procedente del Khimki ruso, y Eric Moreland y Cameron Payne, que disputaron la NBA la pasada temporada. 

Los registros de Franklin, que lleva seis temporadas allí y ha pasado por cuatro equipos chinos (Brave Dragons, Lions Blue Whales y Loongs), son del todo impresionantes: 32 puntos, 9’2 rebotes, 7’7 asistencias y 2’4 robos, además de 1’4 tapones, en 37,2 minutos de media.

Con estas exhibiciones Franklin busca volver a una NBA que le seleccionó en el 41º puesto del Draft 2013 y que le vio comenzar su carrera como profesional en los Grizzlies, a la vera de Gasol. Pasó también por los Nuggets y por la liga de desarrollo. Ahora se está ganando volver.