La crisis china por el coronavirus, explicada por un entrenador español en la CBA…

La crisis china por el coronavirus, explicada por un entrenador español en la CBA…

El coronavirus tiene a medio mundo inquieto. En China, foco principal de la enfermedad, se ha paralizado la liga nacional...

La CBA, la liga principal china, se ha suspendido sine die por el peligroso brote del llamado coronavirus, que ha obligado a la OMS a decretar una alerta internacional. Algunos equipos entrenan mientras tanto y otros han frenado toda actividad, los extranjeros han vuelto a sus lugares de procedencia, etc. El país está paralizado y también el baloncesto.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘El Zaragoza, protagonista de la revista Gigantes’

Joaquín Ruíz Lorente, ex-jugador y ex-entrenador del Zaragoza en ACB (entre otros conjuntos), es uno de los españoles que hay trabajando en la Liga. El técnico, como parte de la plantilla de Liaoning Flying Leopards, es uno de los afectados por esta situación; se vino a España y no ha regresado aún a China.

En una entrevista con José Manuel Puertas para Tirando a Fallar (ES Radio) da todos los detalles. A continuación, los fragmentos de su explicación:

«Habíamos venido para cinco días, pero nos llamaron del club para decirnos que prolongáramos la estancia porque la liga se ha cancelado de manera temporal» 

«La información que llegaba allí era: ‘Ha empezado a expandirse una enfermedad, una cosa muy puntual’. Pero todo esto, dos días antes de venirnos. Mi ciudad está a tres horas de avión de Wuhan, me he enterado mucho más aquí que allí. Y China no es un país muy aperturista, enterarte de cosas allí no es fácil» 

«A mí lo que me preocupa es que a nivel global se pueda extender, sobre todo en países donde no tiene un sistema de sanidad que pueda controlarlo. Mucha más gente muere de gripe que esta circunstancia. Amigos míos que están allí me dicen que está todo tranquilo. Con lo disciplinados que son los chinos, les ha dicho el Gobierno que no salgan de casa y no salen. Me da pena que se produzca esta situación, pero espero y deseo que lo tengan bajo control pronto. Tampoco queremos ser muy alarmistas» 

«Grandes compañías, centros comerciales, los colegios… Todo eso está cerrado y colapsado, no hay movimiento. Les han dicho que se queden quietos y se han quedado quietos» 

«Están esperando a que vaya remitiendo todo. Es una buena noticia que el ayuntamiento de mi ciudad dé una fecha para volver a abrir los colegios» 

«Ahora todo el mundo preocupado. Me preguntan algunos amigos: ‘Joaquín, ¿tú te has puesto en cuarentena?’ Y yo: ‘Venga, no me jorobes’. No podemos ser alarmistas. Allí se restringe mucho la información, ellos no tienen acceso a nuestro internet, pero no sé si la situación es de más o menos calado» 

«La idea era entrenar. Ellos te lo dejan caer, son muy trabajadores y quieren que se haga así. Pero también nos dijeron que la Liga se reanudaría en dos semanas y luego vimos que la cosa iba a más, que es preocupante y ellos lo entendieron. Están retrasando todo de manera temporal. No sabemos realmente qué va a pasar» 

«Estamos a la expectativa. Mi equipo sí está entrenando, pero en una situación especial y compleja: van del hotel al pabellón, entrenan, del pabellón al hotel y no salen»

«Los jugadores americanos con días libres había decidido no ir porque comentaron lo mismo. No sólo americanos, sino entrenadores extranjeros -que igual tenía menos días libres y se habían quedado- también han decidido salir y volver a sus países de origen»

«Nuestros americanos, Brandon Bass y Lance Stephenson, están esperando. Simplemente. Como nosotros. Porque la idea es que la Liga se va a reanudar. Sería alarmante que ellos dijeran que se anula y no se juega. A lo mejor en otros clubes ya sin aspiraciones de ‘playoffs’ es diferente, pero en nuestro club es así»

«En los últimos años hemos estado entre los cuatro primeros. El club siempre está compitiendo, es muy serio y siguen pensando que vamos a jugar»