La historia del máximo anotador de la final de Copa de Italia: Un NBA que jugó ¡en Segovia!

La historia del máximo anotador de la final de Copa de Italia: Un NBA que jugó ¡en Segovia!

El Banco di Sardegna Sassari se proclamaba ayer campeón de la Copa de Italia tras superar en la final al EA7 Emporio Armani Milán por 94-101. Los pupilos de Romeo Sacchetti sumaban su segunda Copa consecutiva ante un Milán que volvía a una final del torneo del KO 19 años después.

Todos los focos se centraron en el MVP, un viejo conocido del baloncesto español como David Logan que endosó 25 puntos (7 triples) al equipo milanés. El estadounidense ex del Baskonia ha ganado la Copa en sitios tan dispares como Grecia (Panathinaikos en 2012), Israel (Maccabi en 2013) o Alemania (ALBA Berlín en 2014). En el equipo también juega el pívot Shane Lawal, ex del C.B. Guadalajara y del Clavijo.

Pero la intrahistoria de nuestro baloncesto nos lleva a hablar de otro protagonista de esa final, de su máximo anotador con 27 puntos: Jerome Dyson. El base estadounidense formado en la Universidad de Connecticut y con experiencia en la NBA (9 partidos en los Hornets la temporada 2011-12) jugó en España en 2005. Lo hizo en la liga provincial segoviana. Sí, han leído bien.

Con tan sólo 17 años llegaba a Segovia en virtud de un intercambio escolar, jugando en el equipo provincial de la Unión Deportiva Segovia y entrenando con el equipo junior y el Primera Nacional que luchaba por el ascenso a la Liga EBA. No podía jugar más arriba por las reglas de elegibilidad de la NCAA.

Arturo Álvarez, que en aquel momento entrenaba al primer equipo de la UDS, lo recuerda perfectamente y como “en los descansos del Nacional hacía exhibición de mates”. Su presencia atrajo a personalidades de todo el baloncesto español a la ciudad de la comunidad de Castilla y León.

“Me encantó el tiempo que estuve en España. Hice amigos con los que todavía hablo. Lo mejor fue poder jugar al baloncesto mientras estuve allí y viajar y conocer las diferentes partes de España”, dice Dyson en declaraciones a Gigantes.

El resto ya es historia. Tras retornar a Estados Unidos se decidió por Connecticut  y disputó la Final Four de 2009. Jugó dos temporadas la D-League con los Tulsa 66ers llegando a la NBA con los Hornets y enfundándose la camiseta de la Selección de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 2011 ante la falta de profesionales NBA por el lockout.

En 2012 volvió a Europa para emprender carrera profesional overseas con el Hapoel Holon israelí y proclamarse máximo anotador de la Liga de Israel (20,4 puntos). La pasada temporada recaló en Italia de la mano del Brindisi para el pasado verano, tras probar suerte en la Liga de Verano de las Vegas, fichar por el Sassari con el que ha debutado en Euroliga.

Dyson se ha convertido en una auténtica pesadilla para el Milán al que también privó de ganar la pasada Supercopa endosándole 26 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.