El israelí Lior Eliyahu cuelga las botas tras 17 años en activo

El israelí Lior Eliyahu cuelga las botas tras 17 años en activo

Lior Eliyahu pasó por nuestro baloncesto y ganó un títlo de liga con el Baskonia, además de obtener múltiples éxitos individuales y colectivos en Israel

Sólo unos días antes de cumplir los 35 años, Lior Eliyahu anuncia que se retira del baloncesto en activo. Lo hace después de 16 temporadas en el Premier League israelí y un currículo en el que figuran una liga ACB con Baskonia, una Liga Adriática con el Maccabi Tel Aviv, seis títulos de liga en Israel y dos galardones de MVP en la competición de su país.

La carrera de Lior Eliyahu fue ejemplar. En Israel jugó tres temporadas en el Hapoel Galil Elyon, seis en el Maccabi Tel Aviv, seis en el Hapoel Jerusalem y otra en el Maccabi Ashdod, al mismo tiempo que fuera de su país formó parte del Baskonia una campaña. En todos estos años, participó en 135 partidos de Euroliga y además fue internacional con su selección en 140 encuentros (décimo jugador con más presencias en la selección israelí).

Lamentablemente, Lior Eliyahu ha puesto fin a su carrera en activo en la lista de lesionados. El jugador sufrió un percance en una de sus manos en un entrenamiento del Maccabi Ashdod allá por el mes de febrero. La pandemia mundial de coronavirus que obligó a parar las competiciones deportivas hizo que el ala-pívot que fue escogido por los Orlando Magic en el puesto #44 del Draft de 2006 no pudiera retirarse jugando. Meses después en mayo, en una entrevista para Walla! Deportes habló por primera vez abiertamente sobre la posibilidad de su adiós. «La próxima temporada comenzará cuando haya estado fuera de las canchas durante medio año. No es algo sencillo a mi edad. Derrick Sharp una vez me dijo: ‘Solo preocúpate por las cosas que puedes cambiar’. Una de estas cosas está por encima de mí», explicó el ya ex jugador. «Dicen que un deportista profesional muere dos veces: cuando se retira y cuando realmente muere. En mi caso está claro que algo morirá cuando me retire porque es algo que hago desde siempre y a lo que renuncio de repente. No es fácil, pero la vida no se acaba y encontraré nuevos desafíos».