Real Madrid y Barcelona copan cada año los dos primeros puestos de los campeonatos de España de categorías inferiores. Son títulos y medallas que copan las vitrinas de ambos equipos, pero lo hacen con un asterisco. Ambas entidades son clubes de fútbol. Y entre ellos se coló la temporada una Pablo Laso Academy que fue el mejor equipo sólo de baloncesto en dos categorías distintas. Y sólo con dos años de vida.
Ahora, recién arrancada su tercera temporada, el conjunto madrileño vuelve a ser referencia en el mundo del baloncesto. Y lo hace con grandes noticias. Esta iniciativa, que siguió los pasos de la Rafa Nadal Academy en cuanto al desarrollo de jóvenes talentos a través de una formación integral, alza el telón de un nuevo curso con 101 jugadores, 10 equipos y la implicación de un Pablo Laso para el que este equipo es su gran orgullo.
“Es cumplir un sueño, porque esta historia ligada al baloncesto empezó con una cerveza, con mis campus de verano, que esto es hasta casi más normal, y digamos que esa visión del campus y luego de una academia, lo veíamos como muy lejano, pero poco a poco se van cumpliendo unos retos y unos sueños”, asegura el técnico vitoriano, que pese a todos sus títulos acumulados, sabe que lo importante en su ‘nuevo’ equipo no es tanto la victoria y los resultados.
Laso ahora busca, por tercera temporada consecutiva, formar a los jóvenes jugadores de baloncesto del futuro. Lo que se busca en la Pablo Laso Academy es que el jugador crezca en todas las facetas de su vida. Así que para ello lo que se ofrece es una educación al más alto nivel, tanto en el aula como en la cancha para todo tipo de jugadores y jugadoras, ya que se promueve la inclusión y la diversidad. Además, se fomenta el trabajo en equipo y el esfuerzo colectivo para alcanzar grandes logros, sobre todo, a través de la competición, un pilar fundamental basado en el respeto y la deportividad.
“Lo más importante es el crecimiento, que la gente valore nuestra academia y que tengamos la tranquilidad de que el jugador que viene con nosotros va a salir mejor jugador y mejor persona. Al final esto sí que es un sueño y esto es algo que nosotros valoramos por encima de ganar un partido, aunque claro que queremos ganar”, reconoce un Pablo Laso, cuya implicación esta temporada en su proyecto más ambicioso es total.
El exentrenador de Real Madrid, Baskonia, Bayern de Múnich, Valencia, Cantabria, Castelló y Gipuzkoa tiene los dos ojos puestos en los más de 100 chavales, jugadores y entrenadores, que visten el uniforme de su academia. Sin embargo, no quiere interferir en el trabajo de unos y otros. Su labor es más como guía. “Creo que si yo estuviera todo el día encima de los chicos o encima de los entrenadores, al final no podrían ser ellos y eso no me gusta. Por otra parte sí que creo que es importante que yo de alguna manera siempre tenga un ojo ahí. La mejor manera de crecer como jugadores, sobre todo, y como personas es esa, que las cosas se le vayan diciendo y que tengan ese proceso de aprendizaje, pero no que estés todo el rato encima”.
Desde esa labor de maestro Laso muestra su orgullo por todo lo que ha conseguido la Academy en apenas dos años. Algo que va más allá de los títulos y que tiene nombre propio en los seis jugadores que han salido de las instalaciones de la Universidad Camilo José Cela para ser protagonistas en la nueva Liga U y alguno incluso en la Liga Endesa. Son los Joaquín Taboada (San Pablo Burgos) o el ‘maño’ Matija Lukic (junto a Aksel Laso, Anthony Rodríguez o Soumaila Keita) que han sido los primeros ‘productos’ salidos de la factoría Laso. Jugadores que hoy pelean en la Liga U y que incluso ya saben lo que es batirse en los entrenamientos de los equipos de Liga Endesa.
“Es una mezcla de orgullo y de sueño, ¿no? Ver algo de lo que hablábamos hace mucho tiempo y que ahora va ocurriendo. Yo creo que esto a nosotros nos da la gasolina para seguir creyendo en este proyecto, el ver que estos chicos van creciendo y que la gente te pregunta y se interesa por la Academy. Es una responsabilidad muy grande, por eso cuando vemos a los chavales triunfar, no solamente como jugadores de baloncesto, que también, pero en la vida, nos sentimos muy orgullosos y es algo que nos da la gasolina para seguir”.
Un combustible que llena el depósito de Pablo Laso, sus entrenadores, fisios, preparadores, profesores y alumnos que conforman un proyecto único en el baloncesto español. Un proyecto que busca la formación integral del jugador, deportiva y académica, con instalaciones de primer nivel, servicios médicos y de fisioterapia, dando especial importancia al trabajo de técnica individual y de mejora del jugador, así como la preparación física. También brinda la oportunidad de compartir experiencias con personas de todo el mundo en un entorno de trabajo ideal donde disponer de todas las herramientas necesarias para que la estancia se convierta en una experiencia y un aprendizaje inolvidables.
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos








