MÁS BASKETEstás viendo//Paso adelante en el baloncesto inclusivo con Baskonia Mixed Ability y ACD Sagrado Corazón
Paso adelante en el baloncesto inclusivo con Baskonia Mixed Ability y ACD Sagrado Corazón

Paso adelante en el baloncesto inclusivo con Baskonia Mixed Ability y ACD Sagrado Corazón

Los equipos inclusivos de Baskonia Mixed Ability (Vitoria-Gasteiz); y ACD Sagrado Corazón (Cáceres) compartieron un fin de semana de convivencia y muchísimo baloncesto en la capital alavesa, gracias al apoyo y trabajo de la Fundación 5+11 Fundazioa, la Asociación Síndrome de Down de Cáceres y la Diputación Provincial de Cáceres.

Ambos son clubes muy diferentes: uno de Euroliga, otro de colegio. Pero tienen en común ser pioneros en sus respectivos territorios de un modo de concebir el deporte inclusivo que supone un paso adelante: en estos equipos entrenan y juegan, mezcladas y juntas, personas con y sin discapacidad. Aunque cada vez son más las entidades deportivas que integran en su seno a jugadores y jugadoras de diferentes capacidades, no es todavía habitual la apuesta por la inclusión total que comparten Baskonia Mixed Ability y ACD Sagrado Corazón.

El fin de semana empezó a lo grande para la expedición extremeña, compuesta por medio centenar de personas: viviendo in situ todo un viernes de Euroliga en el Buesa Arena. No solo fueron espectadores de la victoria de los de Dusko Ivanovic contra el Alba Berlín, sino que también fueron protagonistas: en los videomarcadores, entrevistados en directo por Movistar+ y, cómo no, pisando el precioso parqué del templo baskonista para hacerse una foto de grupo.

Vídeo cortesía de ACD Sagrado Corazón:

El sábado era el día grande, con toda la mañana para conocer Vitoria-Gasteiz, pero muchos nervioso porque por la tarde tocaba el plato fuerte: ¡los partidos! Estos tuvieron lugar en la ciudad deportiva BAKH, y fueron un total de tres. En primer lugar, jugaron los equipos masculinos de Baskonia Mixed Ability y Sagrado Corazón. Después, un amistoso de categoría infantil, y para cerrar la tarde, los conjuntos femeninos tomaban la pista. ¿El triunfador? Sin duda, la inclusión. Ese fue el grito conjunto de todos los equipos al final de la jornada.

Vídeo cortesía de ACD Sagrado Corazón:

Tanto para Baskonia Mixed Ability como para ACD Sagrado Corazón, esta jornada ha supuesto una fecha muy importante en su historia y un espaldarazo a su trabajo en el día a día. Los gasteiztarras cumplen tres años de vida y entre sus hitos encontramos la disputa de partidos en lugares como en el Buesa Arena, Pamplona o el Centro Penitenciario de Álava. Por su parte, el equipo cacereño comenzó su trayectoria con la inclusión en 2019 y, entre otras actividades, organizan el Campus Inclusivo, que este verano cumplirá su tercera edición y se celebrará en Jarandilla de la Vera.

Fotos: Baskonia

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)