MÁS BASKETEstás viendo//Un genio cumple años: así fue la carrera de Sarunas Jasikevicius
Un genio cumple años: así fue la carrera de Sarunas Jasikevicius

Un genio cumple años: así fue la carrera de Sarunas Jasikevicius

Veinte años duró la carrera como jugador de Sarunas Jasikevicius. El base lituano cumple 44 años y lo hace afrontando su quinta temporada como entrenador del Zalgiris de Kaunas, tras dos décadas de trayectoria en las pistas desplegando su calidad y una etapa mágica en el FC Barcelona.

Así fue la carrera de Sarunas Jasikevicius

Nacido en Kaunas, Jasikevicius se marchó muy joven a Estados Unidos, lugar en el que se formó como jugador en la Universidad de Maryland (1994-1998). Tras intentar sin éxito entrar en el Draft, el playmaker regresó a Europa, donde comenzó sus años dorados como jugador. Primero, con el Lietuvos Rytas y el Olimpia de Ljubljana, clubes previos a su llegada al Barça.

Al conjunto catalán llegó para desplegar impresionantes niveles de juego en dos etapas diferentes. En la primera, jugando del 2000 al 2003 (año este último en el que ganó el MVP del Eurobasket de Suecia, que Lituania conquistó ante España) y siendo pieza clave, junto a Bodiroga, Gregor Fucka o Juan Carlos Navarro, de la histórica plantilla que le dio la primera Euroliga al conjunto culé. Además, el 16 de noviembre de 2002, estableció su tope pasador en el Barça en la Liga Endesa, con 11 asistencias en un choque ante el Unicaja de Málaga.

Con la afición blaugrana entregada a su base estrella, Saras decidió hacer las maletas. Jasikevicius aceptó la oferta del Maccabi de Tel-Aviv para liderar un proyecto que le dio dos Euroligas más y de forma consecutiva, siendo nombrado además mejor jugador de la Final Four de la temporada 2004-2005. Un excelso rendimiento en la máxima competición continental que le posibilitó años más tarde ser nombrado dentro del Mejor Equipo de la Década de la Euroliga, por jugadas como éstas.

Su gran oportunidad en la NBA

Tras ganar todo en Europa, llegaba el momento de probar nuevos retos. Y al contrario que Bodiroga, Jasikevicius no podía quedarse con la duda de si podía haber triunfado en la NBA. El lituano cruzó el charco para jugar dos temporadas en Estados Unidos (2005-2006 y 2007). Fue en las filas de los Indiana Pacers y los Golden State Warriors, dejando 138 partidos en la liga americana y 6,8 puntos de media, jugando el partido de los novatos del año 2006 en Houston.

Sin la continuidad que buscaba en suelo estadounidense (apenas 18 minutos de media entre las dos franquicias), una mareante oferta del Panathinaikos griego convenció a Jasikevicius, que regresó a Europa para ganar una nueva Euroliga (la cuarta), esta vez con el conjunto heleno en 2009. Lietuvos (2010) Fenerbahçe, (2011), y otro paso por el Panathinaikos en 2012 fueron las etapas previas a su regreso al Barça.

A modo casi de despedida triunfal, Jasikevicius disputó la temporada 2012-2013 en la Liga Endesa, dejando finalmente 151 partidos disputados en la ACB, con 12,1 puntos, 3,6 asistencias y 11,2 de valoración en sus cuatro temporadas en el cuadro culé, en el que demostró que aún le quedaba dosis de magia a sus 37 años.

Saras y su momento en los JJOO del año 2000

Su adiós llegaría un año más tarde, tras jugar en su ciudad con el Zalgiris la última temporada de su carrera profesional. De esta manera colgaría las botas un jugador con un talento infinito que siempre recordará ese triple errado en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 que pudo haber eliminado a Estados Unidos, aunque les vencería en la fase de grupos cuatro años más tarde (Atenas), victoria amarga ya que en la lucha por la medalla de bronce los americanos acabarían siendo vencedores. ¡Felicidades, Saras!

Foto: Getty Images

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)