Uno de los mejores europeos de siempre: así fue la carrera de Dejan Bodiroga (Vídeo)

Uno de los mejores europeos de siempre: así fue la carrera de Dejan Bodiroga (Vídeo)

El 2 de marzo es un día especial en el mundo del baloncesto. Dejan Bodiroga cumple años. Y en el 2020, ya son 47 los años que alcanza uno de los mejores jugadores que jamás ha dado el baloncesto europeo, retirado de las canchas hace más de una década (en el año 2007).

Nacido en la localidad serbia de Zrenjanin, lugar en el que debutó en el baloncesto profesional, el ex-jugador, de 2,05 metros de altura, mostró durante casi veinte años (desde 1989 hasta 2007) sus impresionantes habilidades. La que posiblemente más se le recuerda es esta, su famoso látigo.

El látigo, un detalle técnico sensacional de Bodiroga

Primeros años… y llegada a España

Uno de sus gestos técnicos preferido lo mostró en muchos equipos desde que comenzara en el Proleter Zrenjanin. De allí pasó al KK Zadar, en el que jugó un par de temporadas antes de dar el salto al baloncesto italiano (la guerra de Yugoslavia, uno de los grandes motivos de su marcha). Allí deslumbró y de qué manera el infinito talento de Bodiroga, primero en el Trieste y luego en el Olimpia de Milán antes de que, en 1996, diera el paso para jugar en España en el Real Madrid.

Otros dos cursos pasó Bodiroga esta vez en el conjunto blanco, que por aquel entonces dirigía Zeljko Obradovic. Lo hizo bajo firma de un millón de dólares por temporada y dejando su sello en la capital de España, ganando una liga al Barça de su compatriota Sasha Djordjevic. Antes de recalar en el Barça, en 1998 se marchó a la liga griega, para ganar una nueva Euroliga con el Panathinaikos.

Regreso a nuestro país

La última de las Euroligas que iría para las vitrinas de Dejan Bodiroga sería en el otro conjunto español en el que militó desde 2002. Svetislav Pesic y el FC Barcelona conformaron una plantilla de ensueño con Sarunas Jasikevicius, Juan Carlos Navarro o Gregor Fucka y del que Bodiroga sería pieza fundamental ganando en la primera de las tres temporadas en la que vistió la camiseta culé la primera Euroliga de la historia para el conjunto blaugrana. Fue ante la Benetton de Treviso en un abarrotado Palau Sant Jordi y dejando para el recuerdo acciones como ésta.

En total, dos oros mundiales, una plata olímpica y tres oros europeos con su selección, tres Euroligas, seis Ligas (en Italia, Grecia y España), MVP del Mundial’98 o ser dos veces MVP de la Final Four  de la Euroliga son algunas de las hazañas que ha dejado en el mundo del baloncesto Dejan Bodiroga, que dijo adiós a las pistas tras un último paso en Italia por la Lottomatica Roma. En resumen, uno de los extranjeros más grandes que ha pasado por la Liga Endesa. Un ejemplo, sus números, con topes de puntos en el Madrid (29, el 11 de enero de 1998 ante el Girona), y de valoración, con el Barça (39, el 7 de junio de 2003 en las semifinales de la ACB ante Estudiantes).

¿Y por qué no la NBA?

Con estos registros, llama la atención que Bodiroga no haya jugado nunca en Estados Unidos. Por interés de la mejor liga del mundo no ha sido. Elegido en la posición número 51 del Draft de 1995, Sacramento Kings eligió a Bodiroga e intentó convencer durante muchos años a un jugador que dejó claro en una entrevista en El País (año 2002) sus motivos para renunciar a la NBA.

«Hay jugadores de nivel alto que quieren demostrar un nivel alto en la NBA pero hay otros que van allí sólo para decir que han estado en la NBA. Yo he tenido ofertas serias de Toronto y Houston pero he preferido estar en Europa y jugar como me gusta a mí, tener responsabilidad, protagonismo y ganar títulos. Pero respeto a muchos jugadores de Europa que han ido a la NBA y han demostrado que pueden ser protagonistas allí».

Genio y figura. Dejan Bodiroga, una figura imborrable en el mundo del baloncesto. ¡Felicidades! 

 

Foto: Getty Images
Foto: ACB Photo