Gigantes visita las raíces de Giannis Antetokounmpo

Gigantes visita las raíces de Giannis Antetokounmpo

Gigantes pudo comprobar de primera mano lo que significa Giannis Antetokounmpo para la ciudad de Atenas y el barrio de Sepolia.

El camino de Giannis Antetokounmpo desde su Atenas natal hasta convertirse en el MVP de la NBA y uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo no ha sido precisamente de rosas. El chico criado en el poco favorecido barrio de Sepolia ha tenido que pasar por una larguísima lista de obstáculos, pero no por ello ha olvidado de dónde proviene y cuáles son sus raíces. Tanto es así que, el pasado fin de semana, el propio ‘Greek Freak’ recibió en su casa a Gigantes, como parte de una expedición de medios de prensa organizada por la marca que le vista, Nike, y nos mostró dónde empezó todo… y de paso nos presentó su propio modelo de zapatilla.

Como primera parada del viaje a los orígenes del MVP, la marca deportiva organizó la puesta de largo de las Zoom Freak 1, la primera zapatilla Nike para un jugador europeo. En tres colores diferentes y con referencias de lo más especial a su familia, desde sus hermanos a su madre, pasando por una mención y modelo especial para su padre, Giannis no ha querido omitir la importancia del apoyo de los más cercanos durante toda su vida baloncestística. Precisamente fue con sus hermanos Thanasis, Kostas Alex con quienes quiso presentar el calzado, en un marco incomparable como el Záppeion de la capital griega.

Como parte del paseo por los orígenes del Giannis Antetokounmpo, la siguiente parada fue la cancha del Filathlitikos B.C. El primer equipo del ‘Greek Freak’, en el que se formó como jugador y en el que tuvimos la posibilidad de probar las zapatillas del MVP y escuchar al que fue su primer entrenador, Takis Zivas. El Zografou Indoor Hall es un gimnasio a la antigua usanza, situado en el barrio de Zografou. Una pequeña grada en alto en una de sus bandas y canastas con un dedo de polvo y mucha solera colgando del techo, que han sido sustituidas por otras mucho más modernas. Y en uno de sus fondos, en la pared, tres banderolas enormes con las fotos de Giannis, Thanasis y Kostas, haciendo referencia al año en que fueron seleccionados en el draft de la NBA. Historia pura.

La visita a las canchas de Ambelokipi sirvió para comprobar de primera mano cómo se han restaurado con la ayuda de Nike y la fundación Antetokounmbros. Un suelo con un diseño espectacular y unos tableros de lo más vistosos en los que varios jóvenes de toda Europa demostraron sus dotes para el deporte de la canasta, buscando la clasificación para la gran final de un torneo de baloncesto 3X3 que tendría lugar en Sepolia.

Precisamente en Sepolia es donde pudimos comprobar más de primera mano que en ningún otro lugar lo que significa Giannis Antetokounmpo para el barrio en el que se crió en particular y la ciudad de Atenas en general. El término ídolo se queda muy corto. Cortísimo. Con la excusa de los partidos por el campeonato al que antes hacíamos referencia, el ‘Greek Freak’ y toda su familia recibió un baño de multitudes con todas las letras. Fans rodeando al hijo pródigo, cánticos de «MVP! MVP!», gente en los balcones y las azoteas de los edificios… Todo bien aderezado con luces led, pantallas gigantes, un dron retransmitiendo en directo y un DJ lanzando hit tras hit.

Y a todo esto, al otro lado de la calle, frente a la cancha con el suelo grafiteado con la imagen del jugador de los Milwaukee Bucks, la taberna de Mr. Giannis, quien daba de comer gratis a un joven Antetokounmpo y sus hermanos cuando iban camino de casa después de jugar en las pistas del barrio. Por cierto, Mr. Giannis tiene todo el local lleno de referencias al mejor de la NBA, con camisetas, banderines, fotos… ¡y la portada que en Gigantes le dedicamos al ‘Greek Freak’! Todo un orgullo.

Aunque para orgullo, el propio Giannis Antetokounmpo himself alucinando cuando le dimos dicha revista. Sólo por eso, ya tenemos excusa para sonreír durante un par de décadas.