Michael Jordan gana la batalla legal a su plagiador chino

Michael Jordan gana la batalla legal a su plagiador chino

La marca asiática Qiaodan Sports tendrá que dejar de utilizar el nombre de Michael Jordan en sus productos debido a un caso de apropiación indebida

Ocho años han estado Michael Jordan y Jordan Brand de juicios con la empresa china Qiaodan, a la que denunció por plagio y sacar beneficio de su nombre. Finalmente, la Corte Suprema del país asiático ha dado la razón a la leyenda de la NBA y propietario de los Charlotte Hornets, según informan diferentes medios internacionales.

Las quejas de Jordan venían por el hecho de que el nombre de la marca Qiaodan viene a ser una traducción fonética del apellido del exjugador. Además, el logotipo de la empresa es una silueta de un jugador que tiene muchas similitudes con Michael y con el logo del Jumpman. Y por si no fuera poco, la compañía llegó a utilizar el nombre de Jordan con caracteres chinos en algunos de sus productos. Motivos más que suficientes para que ‘su majestad del aire’ y sus abogados argumentasen que Qiaodan se estaba beneficiando de su nombre y su etiqueta de ídolo de masas para hacer dinero a su costa. Esto por no hablar de la apropiación indebida de su nombre.

Si bien es cierto que en los orígenes de la marca no había ningún tipo de referencia directa a Michael Jordan o cualquier otro jugador, el siguiente paso de la compañía china fue lo que provocó las denuncias de la leyenda. La línea de zapatillas de Qiaodan es muy parecida a la colección de Jordan Brand, y para colmo empezó a utilizar el citado logotipo, colocando al jugador de la silueta el número 23 que hizo famoso MJ.

Michael Jordan Qiaodan

Michael Jordan amasa una fortuna de alrededor de dos mil millones de dólares en ingresos gracias a Jordan Brand. Dicho de otro modo, la fortuna del considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del baloncesto se debe a las ventas de su línea de ropa y calzado, que ha rebasado las fronteras del baloncesto para convertirse en una tendencia de moda al margen del deporte de la canasta. Por eso saltaron todas las alarmas cuando la compañía quiso aprovechar el tirón de la NBA en China para abrir más aún su mercado y se encontró con la competencia de Qiaodan y la similitud entre los productos de las dos compañías.

El tira y afloja entre Michael Jordan y Qiaodan

El juego de demandas y contrademandas entre Jordan y Qiaodan alcanzó un primer resultado allá por 2016. Tras cinco años de litigios, la Corte Suprema China prohibiese a Qiaodan Sports utilizar el nombre de MJ con caracteres chinos, considerándolo una apropiación indebida del mismo con fines lucrativos. «Me alegro de que el Tribunal Supremo haya reconocido el derecho a proteger mi nombre a través de su fallo en los casos de marcas. Los consumidores chinos merecen saber que Qiaodan Sports y sus productos no tienen conexión conmigo«, expresó Jordan, en su momento, a través de un comunicado lanzado por su compañía y firmado por él mismo. Sin embargo la empresa asiática sí pudo continuar usando su traducción fonética y el logotipo parte de la discordia.

Ahora, tres años después de la primera resolución y ocho después de la primera denuncia, Qiaodan deberá dejar de usar el nombre del exjugador en cualquiera de sus variantes, aunque podrá seguir utilizando su logotipo y el número 23 en sus diseños. Por este motivo, y mientras se da por seguro que Michael Jordan y Jordan Brand volverán a demandar, la marca china se verá obligada a indemnizar a MJ con una cantidad de dinero que todavía no se ha hecho pública.