Shengelia, al CSKA: un repaso a su etapa en el Baskonia, cerrada a lo grande

Shengelia, al CSKA: un repaso a su etapa en el Baskonia, cerrada a lo grande

El CSKA ficha a Toko Shengelia, que se va con un sabor de boca muy dulce de un Baskonia del que ha sido santo y seña

Tras seis años en el conjunto vitoriano y el dulce final del título de liga con el Kirolbet Baskonia, Toko Shengelia se marcha al CSKA de Moscú. El ala-pívot georgiano (2,06, 28 años) pone fin a su etapa en suelo alavés dejando un recuerdo difícil de olvidar en el Buesa Arena. Toko se ha despedido de forma muy emotiva dejando la siguiente carta a la afición baskonista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

No se por donde empezar, siento que todo lo que voy a decir va quedar muy corto con lo que siento sobre este club este ciudad y por este gente! Desde dia uno me habeis acogido como uno de los vuestros, yo y mi familia hemos sentido muchisimo amor, cariño y respeto hacia nosotros y os lo quiero agradecer de corazón porque nos habéis hecho de sentir como en nuestro casa.. Todo lo que siempre queria es ser parte de este club con gran historia y devolveros todo este amor, respeto y cariño en la cancha de baloncesto y lo hacia con la mezcla de carácteres de BASKONIA y de GeoSoul! Quiero darle las gracias a todo esa gente que vosotros no veis en la vida diaria pero sin ellos no podriamos hacer ni la mitad de lo que hemos hecho. Quiero agradecer a todos mis compañeros y entrenadores durante estos 6 años, habéis formado un gran parte de mi etapa en Vitoria y estaréis siempre en mi corazón! Tuvimos suerte de crear amigos fuera de baloncesto tambien, con gente impresionante que nos ha ayudado en todo lo que han podido. ¡Muchas gracias por todo! Con todos los obstáculos y sufrimiento que hemos pasado juntos… aun asi me llevo nada mas que sensaciones de alegria y orgullo! Me voy, pero voy tranquilo, sabiendo que aqui tengo una casa con la gente que me quiere y que sabe que he dado mi alma y mi corazón por vosotros! Muchas Gracias Vitoria! Muchas Gracias Baskonia! Muchas gracias mi Gente! -Shengelia Family

Una publicación compartida de Tornike Shengelia (@tshengel1a) el

«No se por donde empezar, siento que todo lo que voy a decir va quedar muy corto con lo que siento sobre este club este ciudad y por este gente! Desde el día uno me habéis acogido como uno de los vuestros, yo y mi familia hemos sentido muchísimo amor, cariño y respeto hacia nosotros y os lo quiero agradecer de corazón porque nos habéis hecho de sentir como en nuestro casa..

Todo lo que siempre quería es ser parte de este club con gran historia y devolveros todo este amor, respeto y cariño en la cancha de baloncesto y lo hacia con la mezcla de carácteres de BASKONIA y de GeoSoul! Quiero darle las gracias a todo esa gente que vosotros no veis en la vida diaria pero sin ellos no podríamos hacer ni la mitad de lo que hemos hecho.

Quiero agradecer a todos mis compañeros y entrenadores durante estos 6 años, habéis formado un gran parte de mi etapa en Vitoria y estaréis siempre en mi corazón! Tuvimos suerte de crear amigos fuera de baloncesto tambien, con gente impresionante que nos ha ayudado en todo lo que han podido. ¡Muchas gracias por todo!

Con todos los obstáculos y sufrimiento que hemos pasado juntos… aún así me llevo nada mas que sensaciones de alegría y orgullo! Me voy, pero voy tranquilo, sabiendo que aquí tengo una casa con la gente que me quiere y que sabe que he dado mi alma y mi corazón por vosotros!

Muchas Gracias Vitoria! Muchas Gracias Baskonia! Muchas gracias mi Gente!
-Shengelia Family»

Comunicado (y vídeo) del Baskonia

Así ha informado su ya ex equipo el adiós de su máxima estrella, que automáticamente ha sido confirmado por el conjunto moscovita, con el que firma para las tres próximas temporadas.

«El georgiano se desvincula de Saski Baskonia tras seis temporadas como azulgrana y después de levantar el título de campeón de Liga Endesa.

Saski Baskonia y Tornike Shengelia han alcanzado a un acuerdo por lo que el ala-pívot georgiano se desvincula de la entidad baskonista y emprenderá una nueva aventura profesional lejos de Vitoria-Gasteiz.

Toko Shengelia llegó a la capital alavesa en el verano de 2014 y desde entonces ha defendido la camiseta azulgrana en un total de 318 partidos oficiales entre Euroleague (138) y Liga Endesa (180) y ha sido capitán baskonista durante las últimas tres temporadas. El georgiano se despide como campeón de la Liga Endesa, título conseguido el pasado mes de junio en Valencia.

Liderazgo, compromiso y carácter Baskonia de un capitán que se marcha de Gasteiz tras haber logrado su mayor sueño: brindar un nuevo título a una afición fiel y a una ciudad entregada. El nombre de Tornike Shengelia está escrito ya con letras de oro en la historia de este club, que siempre le recordará con cariño y que le desea la mejor de las suertes en su futuro personal y profesional».

La etapa de Shengelia en el Baskonia

El gran capitán de KirolBet Baskonia durante esta última etapa deja de serlo. Toko Shengelia se marcha al CSKA, donde pretende dar un paso más en su carrera al ir ya como objetivo principal a por la Euroliga de la mano de Itoudis (vigente campeón al ser cancelada la temporada 2019/20). Los rusos han pagado por la desvinculación de Shengelia, que seguía teniendo contrato en Vitoria, y este movimiento ya es oficial.

Es reciente el trasvase entre Álava y Moscú. El verano pasado fueron dos, Johannes Voigtmann y Darrun Hilliard, los que lo hicieron. Ahora, Shengelia, que se reencontrará con sus ex en el club rojo y hará pareja interior con el pívot serbio Nikola Milutinov.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Así es la plantilla que está conformando el CSKA’

El acuerdo se había cerrado ya antes de la final de la Liga Endesa, pero Shengelia se ha ido en todo lo alto para cerrar esta etapa. Ganar el título de la ACB supuso el primer campeonato ganado por el ala-pívot georgiano en sus seis años en el Baskonia, donde era el capitán y se había convertido en una figura troncal en los últimos años. Y es que en esta segunda década del siglo XXI el equipo de Josean Querejeta no había ganado nada hasta que se hizo la luz en la Fase Final de la ACB en Valencia.

Ya lo dijo Dusko Ivanovic tras verse en lo alto de la liga española diez años después: «Teníamos que ganar por Toko, que no había ganado nada». La frase, en el humor del montenegrino, dejaba ver lo que ha tenido que pasar Shengelia para poder irse por la puerta grandes: plantillas con muchos cambios, numerosos entrenadores y salidas a mitad de temporada, finales no rematadas… En Moscú tendrá la presión diaria y deberá trabajar de nuevo por convertirse en un referente para la afición del CSKA. Deja el Baskonia a los 28 años, con su primera Liga bajo el brazo después de sus etapas en el Charleroi, en el Valencia Basket y en la NBA con Nets y Bulls… y con una sensación de deber cumplido tras seis intensos cursos en el Buesa Arena.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Mercado de fichajes 2020, Liga Endesa’

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Mercado de fichajes 2020, Euroliga’