COPA DEL MUNDO FEMENINAEstás viendo//El análisis de Víctor Lapeña: "Invoco el espíritu de 2013"
El análisis de Víctor Lapeña: «Invoco el espíritu de 2013»

El análisis de Víctor Lapeña: «Invoco el espíritu de 2013»

El entrenador del Oremburg analiza la preparación que sigue la Selección Española para cada uno de sus partidos.

Desde la final de Francia 2013, en mi opinión la batalla más grande que han librado estas jugadoras en los 5 años que llevan juntas, la Selección Española ha sabido superar momentos realmente delicados, sobreponiéndose a las bajas de jugadoras importantes, adaptándose a variopintas circunstancias en cada campeonato y confiando plenamente en la fuerza de la “manada”. Aquel campeonato de Lille nos enseñó a no dudar de nuestras posibilidades, a creer firmemente que éramos capaces de todo, haciendo enmudecer a más de cinco mil franceses que soñaban con un oro que acabó siendo nuestro. Hoy ese ADN se mantiene intacto, no en vano ocho de aquellas doce guerreras lucharan por acceder a las semifinales mundiales en España con una afición entregada. Hay que aprovecharlo.

El partido con Canadá es, junto al partido de cuartos con Turquía en los Juegos Olímpicos de Río, el cruce más complicado que ha tenido España en los últimos años. El equipo canadiense se encuentra en muy buena forma, demostrado su carácter ganador, algo que no había mostrado con tanta solidez en campeonatos. Como ejemplo la capacidad que tuvieron para remontar y ganar el partido con Francia, todo un ejemplo de competitividad y carácter.

Lisa Thomaidis, su entrenadora, lleva años buscando la fórmula que le permita llegar a disputar unas semifinales de un Mundial. Hasta ahora, habían sido un equipo sólido, físico y muy tenaz, pero les había faltado el carácter competitivo y la seguridad que les está dando una auténtica líder dentro y fuera de la cancha como Kia Nurse.

LA LÍDER

Formada en la prestigiosa Universidad de UConn a las órdenes de Geno Aurienma, Kia Nurse fue capaz de acabar en su primer año en la WNBA con la mejor marca de puntos de una ‘rookie’ (34), algo que la sitúa como una de las jugadoras jóvenes con mayor proyección del mundo a sus 22 años. En el Mundial de España está liderando al equipo canadiense en anotación (19.7 puntos por partido) en asistencias (3,3) y es la jugadora con mejor valoración del equipo (17) lo que la convierte en totalmente determinante cuando está en pista.

JUEGO FÍSICO

Uno de los factores más determinantes cuando jugamos con Canadá es el físico. Defensas cuerpo a cuerpo y muchos contactos para el segundo equipo que más balones roba por partido (en torno a 10). Gran capacidad para el rebote ofensivo, generando multitud de segundas opciones logrando, de este modo, marcadores altos.  Cuarto mejor ataque del campeonato con 78 puntos por encuentro y tercer mejor equipo en rebote ofensivo.

TALÓN DE AQUILES

Todos los equipos tienen algún punto débil. La estadística nos dice que Canadá no pasa bien el balón. Saben circularlo, juegan mucho con series mecanizadas, pero a la hora de encontrar el pase definitivo las grandes potencias están por encima de ellas. Este dato puede ser un punto de partida en la configuración de nuestra defensa. Obligarles a no encontrar caminos fáciles al aro y que el pase sea el fundamento que quieran usar para ganar el partido puede ser una estrategia que las confunda.

 

[Víctor Lapeña es entrenador del Oremburg ruso y fue ayudante de la Selección entre 2012 y 2017]
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)