NBAEstás viendo//Al habla Jordi Fernández, asistente en Denver: su día a día NBA, aspiraciones, Juancho Hernangómez...
Al habla Jordi Fernández, asistente en Denver: su día a día NBA, aspiraciones, Juancho Hernangómez…

Al habla Jordi Fernández, asistente en Denver: su día a día NBA, aspiraciones, Juancho Hernangómez…

Jordi Fernández es un técnico español con recorrido en la NBA. De hecho, el de Badalona es el primer entrenador nacido en nuestro país que ha estado en un All-Star en la competición estadounidense como técnico. En respuestas a las preguntas hechas por los miembros de NBA Fan Club,  el entrenador asistente de los Nuggets valoró diferentes cuestiones.

Uno de los grandes logros del catalán, que cumplirá en diciembre 38 años, además de haber sido ayudante de Scariolo en la selección absoluta, es haber formado parte del cuadro técnico de un All-Star. Fue en 2019, cuando siendo asistente de Mike Malone en los Denver Nuggets (rol que sigue desarrollando) dirigió al Team LeBron en la cita de Charlotte gracias a que los de Colorado eran el mejor récord del Oeste en ese momento.

Una barrera más que derribó Jordi Fernández, que ya acumulaba experiencias como estar en el cuerpo técnico de los Cavs del propio LeBron, entrenar a los Canton Charge en la D-League, y ser el técnico principal de Denver en una Summer League. Sobre ser head coach en la NBA y muchas otras cuestiones ha hablado el español, en una intervención de la que te rescatamos lo mejor.

Lo mejor de su charla

Cómo es una entrevista para entrenador jefe en la NBA. «Es un proceso muy interesante y del que se aprende mucho, en especial sobre uno mismo. El nivel de detalle en estos procesos, así como la cantidad de personas involucradas en ellas, hace que tengas que prepararte sobre muchos aspectos que puedan reflejar tu capacidad para liderar equipos y/o grupos de trabajo. Yo he tenido la suerte de poder ser entrevistado una vez por los Cavaliers y lo único que puedo estar es agradecido por la oportunidad».

Día a día en la NBA. «Lo que más condiciona en semanas de tres o cuatro partidos son los viajes. Es decir, cuántos jugamos en casa seguidos y cuántos no. Con todas estas variables nuestra máxima prioridad es preparar a nuestros jugadores para afrontar el siguiente partido. Tenemos un calendario en el que varios entrenadores asignados preparan un informe en papel y vídeo sobre el ataque, la defensa y las individualidades del rival».

Diferencia de ser asistente en Europa y NBA. «Cada organización tiene una realidad distinta y, en mi opinión, lo que marca la diferencia es la adaptabilidad para lograr el éxito de cada una de ellas. El papel de los ayudantes en Europa y la NBA es exactamente igual para mí. Lo que más distingo entre un ayudante en Europa y en la NBA son los recursos humanos, (en la NBA los cuerpos técnicos pueden contar hasta con 14 personas) y el funcionamiento de la competición, (ya que en la NBA se juegan 82 partidos en 7 meses y eso cambia la manera de trabajar)». 

Juancho Hernangómez. «Ha sido un gran compañero de trabajo durante 4 temporadas. Pero mucho más importante, ha sido parte de nuestra familia. Y lo seguirá siendo aunque sea de lejos».

The Last Dance. «Me ha gustado mucho el formato. Los Bulls marcaron la historia de nuestra liga y la llevaron a un nivel superior mundialmente; es muy bonito revivir historias como la de aquel equipo y que los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estar allí lo puedan hacer a través de documentales como éste».

A Jordi Fernández le hubiera gustado entrenar«los Bulls de Michael Jordan. El motivo es simple: yo nací en el ‘82 (temporada en la que Jordan ganó su primer título NCAA), en el ‘84 ganó la medalla de oro ante la Selección Española en Los Ángeles. En el ‘92 ganó los Juegos Olímpicos jugando en mi ciudad, Badalona, y todos los títulos ganados, sobre todo los del segundo three-peat, son los que más recuerdo al coincidieron con mi etapa de formación como jugador de baloncesto».

Siguiente paso en su carrera. «Lo que más me motiva personalmente son los objetivos a corto plazo y mantener la ilusión. Sin duda alguna, ganar un anillo en Denver es lo más importante para mí, lo demás irá llegando a su debido tiempo».

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)