Alocén decide no inscribirse en el Draft NBA de 2020. Explicamos el movimiento

Alocén decide no inscribirse en el Draft NBA de 2020. Explicamos el movimiento

Carlos Alocén ha decidido no inscribirse en el próximo Draft de la NBA, el de 2020. El jugador español, de 19 años (generación del 2000), estaba cuajando una gran temporada con el Casademont Zaragoza pero, según reseña Jonathan Givony prefiere esperar para sumar su nombre al sorteo de talentos.

Alocén, cuyos derechos pertenecen al Real Madrid y se encuentra cedido en Zaragoza, no es automáticamente seleccionable hasta el Draft de 2022. Y aunque sí podía ya presentarse en esta edición, anticipando plazos, parece ser que no será así. Según las predicciones, el base podía haber salido elegido en la segunda ronda este año, pero decide guardar esa carta para poder salir elegido en el futuro. El año que viene se puede volver a presentar y, si no lo hace, en el draft de 2022 sería elegible automáticamente.

¿Qué puede implicar este movimiento? La lógica dice que esperar una mejor posición en próximas elecciones, pensando en la próxima temporada, aunque esta decisión puede tener más aristas: la obvia, que sería buscar ser primera ronda (más dinero garantizado y un contrato más largo que en segunda ronda) o, en el caso de mantenerse la próxima campaña en un entorno de segunda ronda, no presentarse buscando acabar siendo undrafted para poder elegir su futuro libremente, sin estar condicionado a una franquicia concreta).

Hasta el parón competitivo, a causa de los efectos del covid-19, el joven base estaba promediando 7 puntos, 3.1 asistencias y 2.6 rebotes en 20 minutos por partido en la Liga Endesa, con su equipo tercero; además de 7 puntos, 3.7 asistencias y 3.4 rebotes en la Basketball Champions League, con los aragoneses clasificados para los cuartos de final (se disputará una Final Eight en septiembre).