NBAEstás viendo//Análisis NBA: El encaje de Russell Westbrook en Los Angeles Clippers
Análisis NBA: El encaje de Russell Westbrook en Los Angeles Clippers

Análisis NBA: El encaje de Russell Westbrook en Los Angeles Clippers

Pese a las cinco derrotas iniciales, Russell Westbrook está siendo clave en unos Clippers que juegan mejor con el base en pista mientras sigue buscando su nuevo rol.

La llegada de Russell Westbrook a los Clippers fue un pequeño terremoto. Tras su salida de Los Angeles Lakers rumbo a Utah, los Jazz permitieron al base buscar un nuevo equipo y decidieron cortarle de mutuo acuerdo. La sorpresa fue su nuevo destino, vecino y rival directo de los Lakers: Los Angeles Clippers. Un equipo que, antes de la llegada había encontrado por fin su rotación y sumaba diez triunfos en 14 partidos, llegando a la quinta posición, y que había decidido deshacerse de sus dos bases y apostar por Terance Mann como titular. La llegada de Westbrook cambiaba por completo el panorama.

Westbrook ha salido de titular en los ocho partidos que ha disputado con los Clippers, promediando 13.3 puntos, 7.5 asistencias, 3.9 asistencias, mejorando los porcentajes de tiro de su etapa en los Lakers, con un 50.6% de campo y un 73.7% desde la línea de tiros libres. El problema de inicio fue que los Clippers sumaron cinco derrotas consecutivas: Sacramento, Denver, Minnesota, Golden State y otra vez los Kings, cinco equipos con los que se están jugando el acceso a los playoffs. Todo mientras intentaban adaptar la nueva rotación, no solo con Russ, sino también con Eric Gordon y Mason Plumlee, llegados en el mercado de fichajes.

Desde entonces suman tres triunfos seguidos, con Westbrook perdiendo cada vez más protagonismo en el impacto del equipo. En los últimos dos encuentros jugó solo 23 minutos por partido, ni un segundo en los últimos cuartos, dejando que fueran Kawhi Leonard y Paul George los encargados de iniciar el ataque. Y mientras Ty Lue sigue jugando con las alineaciones, probando quintetos bajitos sin un interior y añadiendo tiradores, Westbrook va encontrando su lugar. Por ahora Eric Gordon y Mann le van ganando minutos, pero es con Russ en pista que mejor rendimiento tienen los Clippers como colectivo.

Mejores con Russell Westbrook

En los ocho partidos jugados por Russell Westbrook, los Clippers tienen un ratio ofensivo de 117.1 con el base, el cuarto más alto del equipo, y son 2.3 puntos mejores que el rival, solo por detrás de los números del siempre eficiente Nico Batum. Al contrario, sin Russ las cifras se desploman: 109.6 puntos anotados por 100 posesiones, 118.9 recibidos y -9.3 net rating. Cuando se sienta Russell son casi diez puntos peores que el conjunto rival en los 163 minutos que ha estado Westbrook en el banquillo. La sensación es que Russ ha jugado bien desde que llegó a los Clippers y los números lo demuestran.

Además, los Clippers consiguen llegar con más facilidad al aro, y generan tiros más fáciles, con un 28% de los tiros viniendo a tres pies o menos y anotando un 71.6% de ellos (26.9% y 64.8% sin Russ). O por ponerlo más sencillo, cuando juega Russell Westbrook el porcentaje de tiro eficiente de los Clippers roza el 59%; sin él cae a un 53.8%, el peor de su equipo. Y uno de los motivos por los que se firmó a Russ: los tiros libres. Con el base exLakers el porcentaje de tiros que acaban en falta es de casi un 13%, superior al 11.1% sin Westbrook. Reparten más asistencias, permiten un peor tiro al rival y son, en general, un mejor equipo. El 0-5 fue una mezcla de calendario, rivales y estado de forma.

Su principal aspecto a mejorar son las pérdidas, algo que arrastra desde hace años. Promedia cuatro por partido, una cifra más alta de las que tuvo en su temporada y media en los Lakers (3.7), pero todavía inferior a los números en los que se movía en el resto de franquicias: Oklahoma (4.1), Houston (4.1) y Washington (4.8). Es parte del estilo de Westbrook que tendrá que reconvertirse si quiere seguir siendo importante en la NBA. Por ahora su mayor virtud es, entre otras cosas, darle un mayor ritmo al juego de los Clippers y atacar las defensas rivales todavía sin asentar. Con Westbrook atacan dos veces más por cien posesiones y el ataque es casi un segundo más rápido.

Lo que ha sido seguro, confirmado por varios jugadores de la plantilla, es una bendición para el vestuario. Mann, a quién Westbrook le quitó la titularidad, habló sobre la ventaja de tener a alguien como Russ en el equipo: “Me ha enseñado a solo preocuparme por la siguiente jugada, sin preocuparme por la anterior. Russell Westbrook tiene una mentalidad implacable y me ha ayudado mucho”, decía esta semana. También Paul George salía en defensa de su compañero, con quien coincidió en Oklahoma, a quien llamó “hall of famer” y aseguró que es “uno de los mejores bases de la historia” tras convertirse en el noveno máximo asistente de la NBA en el triunfo ante los Knicks, superando a una leyenda como Isiah Thomas.

Su caso es digno de estudio. En cinco años ha pasado de ser MVP de la competición a un jugador que en redes sociales se ha convertido en un meme, al que se le ha perdido todo el respeto. No es el mismo que era en Oklahoma porque la edad pasa para todos, pero sigue aportando en un equipo candidato a ganar el anillo. Y puede ser que nunca estuviera tan cerca como este año con Kawhi Leonard y Paul George.

Todos los datos son de NBA.com o pbpstats.com

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)