NBAEstás viendo//Análisis: ¿Pueden los Boston Celtics remontar un 0-3?
Análisis: ¿Pueden los Boston Celtics remontar un 0-3?

Análisis: ¿Pueden los Boston Celtics remontar un 0-3?

Nunca en la historia de la NBA un equipo ha remontado un 0-3 en playoffs, y los Boston Celtics buscarán ser los primeros ante Miami.

Nunca en la historia de la NBA un equipo se ha recuperado de un 0-3 en la NBA. Ha pasado 150 veces, y en todas y cada una de ellas, el conjunto con tres partidos de ventaja ha conseguido ganar la eliminatoria. Y los Boston Celtics buscarán ser la excepción a la regla. 92 de las series, incluyendo el Nuggets ante Lakers, acabaron en barrida y solo tres veces se forzó un séptimo. Boston buscará más que eso, convertirse en el primero en remontar la eliminatoria, y tiene argumentos para creer que es posible, que no probable. Y el primer y segundo duelo ya están ganados.

Porque sobre el papel, esta serie cumple requisitos para entrar en la historia. Por primera vez, el equipo con la ventaja 3-0 es el de menor seed, Miami Heat #7 y no el favorito como son los Boston Celtics #2, pero sí que tienen la ventaja de campo. De los 150 equipos que se pusieron tres partidos arriba, 126 tenían mejor récord que su rival. Al contrario, los Celtics acabaron la temporada 13 encuentros por delante de Miami, la diferencia más grande de la historia entre ambos conjuntos, y con un 15.9% más de victorias, la tercera más grande en temporada regular. Pero estos Heat han sido muy diferentes desde que ganaron el play-in, y ya lo demostraron ante Milwaukee.

Segundo, en los primeros tres partidos los Heat estuvieron lanzando por encima de la media de la temporada y de los playoffs, mientras que Boston estuvo tirando muy por debajo: hay un equipo jugando mejor de lo esperado y otro peor, pero se puede normalizar en una serie larga. Boston consiguió por fin hacer su juego en la segunda parte del cuarto partido, buscando una ofensiva en transición incluso tras canasta de Miami, atacando el aro y moviendo el balón, y reduciendo el número de pérdidas. Además, volvieron a la esencia de este equipo de Joe Mazzulla: encontrar triples abiertos. En el último encuentro tiraron más triples desde la esquina (16) que en los dos anteriores combinados (14).

Y tercero, estos Celtics son, históricamente, un equipo que rinde mejor bajo presión. Lo hicieron en 2022 y lo han repetido en 2023. El año pasado, pudiendo cerrar las series ante Milwaukee y Miami rápido, en ambas tuvieron que ir a ganar partidos clave fuera de casa, y en ambas lo hicieron y ganaron la eliminatoria. Al contrario, en el momento en el que se pusieron 2-1 con Golden State, desaparecieron del mapa, similar a las semifinales de este año con Philadelphia. Estando 2-1 arriba, perdieron dos seguidos, pero luego supieron salvar la serie con un Jayson Tatum sideral en los últimos cinco cuartos. Si hablamos de estar bajo presión, no hay nada peor que estar 0-3 abajo en una serie, el margen de error ahora mismo es cero para los Celtics. Aunque ya han dado el primer paso.

Las claves para Boston Celtics

El triple será la clave para ambos equipos, y el mayor reto para los Nuggets cuando cualquiera de los dos por fin clasifique a las finales. Denver no ha jugado todavía contra un buen equipo desde más allá de la línea, y tanto Boston como estos Heat pueden ser un reto. En los dos primeros partidos, Miami tiró 51.6% y 54.3% desde el triple, tirando 31 y 35 lanzamientos. En ambos partidos metió más de 120 puntos. Al contrario, en el último se quedó en un paupérrimo 8/32 (25%) y competir con Boston fue imposible, porque además los Celtics estuvieron por primera vez en la serie acertados desde la línea de tres.

Pero es que además los Celtics vienen de tener una de las temporadas más prolíficas desde la larga distancia, siendo el segundo equipo que más triples anotó (16 por noche, 1315) y sexto en porcentaje, con un más que eficiente 37.7%. Solo Golden State tiró más y mejor. Al contrario, Miami viene de tirar al 34.4% durante la temporada regular (la cuarta peor cifra) y meter solo 12 triples por noche, por debajo de la media de la NBA. En esta serie se han cambiado por completo los papeles, con Miami metiendo más triples (13 por 12.3) y en muchísimo mejor porcentaje (41.9% por 32.5%) que su rival, Boston. Puede ser una anomalía, pero Boston está tirando peor y Miami muy por encima de su promedio.

Y lo demuestra el shot quality, una estadística que analiza el valor de cada tiro teniendo en cuenta la posición, el lanzador y el defensor. Según PBPstats.com, los Celtics tienen un porcentaje de 0.53, que es el tercero más alto en estos playoffs, y 0.51 en la serie ante Miami. Al contrario, los Heat están en 0.49 en la eliminatoria, la cifra más baja de cualquier equipo en una serie, a excepción de los propios Heat en primera ronda contra Milwaukee. Miami está tirando muy por encima de su nivel otra vez, y ya fue capaz de cerrar contra los Bucks en un 4-1, algo que tendrá la oportunidad de hacer en el TD Garden.

Y todo parte de la defensa. Porque Boston es un equipo que alimenta su ofensiva desde el lado contrario, y viceversa. Los Celtics juegan una de las ofensivas más rápidas de la liga, buscando constantemente la transición y desordenar la defensa rival, penetrando, abriendo el balón a la esquina y encontrando el triple liberado, obligando a los jugadores rivales a rotar y reposicionarse. Solo Dallas Mavericks tiró más triples abiertos o muy abiertos en temporada regular (defensor a más de cuatro pies), pero los Celtics no ha podido jugar un estilo ofensivo, principalmente por el ataque de Miami. Porque es muy complicado encontrar una defensa en transición tras canasta rival.

Al mismo tiempo, Boston está atacando el aro rival mucho más de lo que ha hecho en temporada regular, tanto por la defensa exterior de Miami como por los porcentajes. En la serie ante Miami promedia casi once rebotes ofensivos y el porcentaje de triples intentados de Boston en las tres derrotas era de 41%, cuando en temporada regular superaba el 44%. Si Boston altera su estilo de juego, y usa la pintura mucho más, la defensa de los Celtics pierde ritmo y permite a Miami tener un mejor ataque. Si Boston no ataca en su estilo, no puede defender como ha hecho todo el año. Y viendo los recursos de Erik Spoelstra, parece que la defensa puede ser el punto más fácil a solucionar.

Sobre todo porque aunque parece que Jimmy Butler está siendo diferencial, el rendimiento de la estrella de Miami hasta la fecha no ha sido tan eficiente. Los Heat están jugando 18.3 aclarados por partido para Butler (por 8.3 que jugaron ante Bucks y Knicks), más que Jaylen Brown y Jayson Tatum juntos, pero sus puntos por posesión han disminuido. Butler ha pasado de meter 1.16 puntos a 1.06 por ataque, con un mínimo de temporada de 0.76 en el cuarto encuentro de la serie. Boston anuló a Jimmy y a los secundarios en la segunda parte, y eso permitió a los Celtics atacar mejor. La defensa de Boston se alimenta de su estilo ofensivo, y al mismo tiempo, el tipo de ataque influye en su defensa.

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)