Análisis: Giannis Antetokounmpo y el triple. ¿Es ya un arma real? ¿Está progresando?

Análisis: Giannis Antetokounmpo y el triple. ¿Es ya un arma real? ¿Está progresando?

En los últimos meses hemos visto a Giannis Antetokounmpo atreverse cada vez más con, los triples, con el lanzamiento exterior, la que hasta ahora era su gran laguna en el repertorio ofensivo. Un crecimiento en este ámbito está siendo evidente a medida que avanza la temporada y que para el griego se está traduciendo en unos números muy interesantes que iremos desgranando. ¿Es sostenible? ¿Es definitivo? Si Antetokounmpo consigue dominar definitivamente el triple, o al menos alguna de sus modalidades (frontal, tras bote, esquinado…), que tiemble la NBA.

Un diciembre fantástico

El duelo de Antetokounmpo y sus Bucks ante los Lakers, la semana pasada, nos dejó una actuación brillante de Giannis desde el triple: 5 de 8. Los 5 triples anotados suponen el tope de toda su carrera NBA, al igual que los 8 lanzados, aunque eso sí lo había hecho en otras cuatro ocasiones. Una tendencia que es constante en cuanto a acierto en todo el mes de diciembre, donde en 8 partidos está consiguiendo más de un 45% de acierto en triples, metiendo más de 2,6 lanzamientos por partido. Estos fueron los cinco triples que anotó ante los Lakers (vídeo de NBA Spain):

Esta es su evolución esta temporada:

Para contextualizar esos datos, solo en lo que llevamos de temporada 2019/2020 (no llega a tres meses completos), Antetokounmpo ha lanzado más triples que en varias de sus primeras campañas en la liga y, lo que es más importante, a día de hoy prácticamente iguala los triples anotados que consiguió la temporada pasada (51 por 52 en la campaña anterior). En volumen, está lanzando casi el doble de triples esta temporada que en la 2018/2019. El progreso es real: mucho más volumen de lanzamiento y aumento constante del porcentaje, acentuado en el último mes de competición y completando una tendencia que ya apuntó en el último tramo de liga regular de la pasada temporada.

Esta es su evolución en su carrera NBA:

¿Cómo está tirando Antetokounmpo?

Esta temporada, el 25% de sus tiros son triples. Por ejemplo, ese dato era del 16% la temporada pasado y hace dos bajaba hasta un 10%. Y si nos fijamos en el % de uso en su juego, que obviamente en el caso del griego es altísimo (un 37% según NBA Stats esta temporada), vemos que de ese total, un 19% se destina a triples, más del doble que el año pasado (era un 8%). Y es curioso porque este dato es igual que el de su primera temporada NBA cuando, como rookie, abusaba del triple sin tener pulida la mecánica, hasta que sus propios coaches le frenaron y prácticamente dejó de lanzar la siguiente temporada.

Vamos a fijarnos ahora en sus zonas de acción y en sus tipos de lanzamiento. Y aquí encontramos una tónica habitual en los triples de Giannis: sus zonas preferidas son la frontal y la izquierda. Eso sí, hay datos interesantes. El 20% de sus tiros esta temporada son triples tras bote, cuando el año pasado solo alcanzaba un 10% este dato y hace dos apenas llegaba al 4%. Con dos patrones que dominan: o tira muy liberado, o lanza tras muchos botes. En cualquier caso, mayoritariamente operando con espacios desde la parte frontal o izquierda del ataque de los Milwaukee Bucks. Estos son los cuadros de tiro y el mapa de calor de Antetokounmpo:

Trabajo individual

Nunca se ha dudado de la ética de trabajo del griego, que además ahora se ha visto reforzada por una figura. Es la del entrenador Ben Sullivan, un asistente de Budenholzer que llegó con él a Milwaukee y que está especializado en el tiro. Como prueba, su trabajo en Atlanta con jugadores como Kent Bazemore, Tim Hardaway Jr. o DeMarre Carroll. Y parte de ese trabajo también está siendo mental.

Seguro que muchos aficionados recuerdan la imagen de Antetokounmpo recibiendo en la línea de tres y pensando. Pensando si lanzar o no. ‘Overthinking’, como definen a esto los estadounidenses. Pensando demasiado. Seguramente condicionado por las restricciones que le imponía a la hora de lanzar Jason Kidd en sus primeros años en la NBA. La gran duda ahora está en ver si esta progresión es sostenible y se convierte en una nueva amenaza ofensiva del griego. De momento, parece que el triple de Giannis Antetokounmpo ha llegado para quedarse.