NBAEstás viendo//El valor intangible de Marc Gasol en los Raptors: aportes sin necesidad de anotar
El valor intangible de Marc Gasol en los Raptors: aportes sin necesidad de anotar

El valor intangible de Marc Gasol en los Raptors: aportes sin necesidad de anotar

Marc Gasol ha empezado flojo de cara al aro, pero su sapiencia está haciendo vencedora a Toronto. Valores intangibles.

Los números de Marc Gasol en esta nueva temporada de la NBA con Toronto Raptors, el vigente campeón de la competición, están dando para debate en Canadá. La producción ofensiva del pívot español se ha reducido pese a que la franquicia perdió el pasado verano al mayor artífice de su gran victoria: Kawhi Leonard. Las estadísticas individuales y simples del barcelonés están siendo discretas y, sin embargo, los de Nick Nurse están de nuevo peleando el liderato de la Conferencia Este junto a los Bucks, como el año pasado. ¿Cómo es posible? Tiene explicación… 

«Juego un baloncesto muy desinteresado, quizás a veces demasiado. Tenemos gente con mucho talento.
Si puedo crear un tiro o una entrada para ellos siempre voy a hacerlo».

A favor y en contra

Marc Gasol no ha parado. La temporada anterior, sin contamos que pasó por dos equipos distintos en la NBA -y la ganó tras la travesía de los playoffs– y disputó un Mundial que también se echó al zurrón, se fue hasta los 111 partidos disputados. Tras regresar de China, viaje rápido para celebrar y de nuevo al avión para reencontrarse con los Raptors en Asia para la gira de pretemporada. Sin aliento. Está empezando la actual campaña como se podía preveer: falto de oxígeno. Sus medias son las más bajas de su carrera en la NBA: 6’1 puntos, 6’5 rebotes y 3’5 asistencias. En ratio de eficiencia es el 5º por la cola del equipo, sólo superado por jugadores que no llegan a los 6 minutos disputados por encuentro. Está en sólo un 32% en tiros de campo

No todo es lo que vemos y se nos pone en el plato, no en el caso de Gasol. La trayectoria de los Raptors sigue en dinámica positiva y Marc continúa como pívot titular. Algo no está explicado en los números anteriormente citados… Aportamos algún otro para contrarrestar

· Sólo hay seis jugadores que superan los 28 minutos de media y el siguiente ya baja a 22. De esos seis es Gasol es el que tiene mejor rating defensivo (99,9), por lo que el equipo con él en cancha concede menos puntos (por 100 posesiones) que con el resto de hombres clave.

· Sólo VanVleet y Davis tiene un mejor ratio de asistencias por cada pérdida. Marc está en 2’6, por encima de otros jugadores que manejan más el balón durante los partidos (Lowry o Siakam). 

· Fred VanVleet y Pascal Siakam son la pareja que más minutos acumula a día de hoy en la NBA, 596 entre los dos. Pero son la segunda que mejor ratio neto tiene en la Liga, 10’4, sólo superada por la que forman el propio Fred VanVleet y otro compañero: Marc Gasol (+11,5). 

Marc Gasol, de la mano de unos Raptors triunfadores 

Los Bucks son los dominadores de la Conferencia Este, pero los Raptors les siguen muy de cerca. 7 partidos seguidos ganados, 15-4 de balance y 9,1 puntos de diferencial positivo. En racha. 

La circulación de balón juega su parte y se nota en los triples, muchos de ellos sin oposición: tienen el mejor porcentaje de la NBA en estos momentos, un 45,9% de acierto. Además, en el otro lado, son top-3 de la NBA en defensa de tiros de dos y de tres y fuerzan al rival a un 40,8% de tiros de campo (lo que le coloca como el mejor equipo de la Liga en ese sentido). ¿Su única pega? Que en el enfrentamiento directo han perdido con los Bucks y los Celtics. 

Todo esto lo han conseguido con las lesiones de Kyle Lowry y Serge Ibaka. Más mérito…

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)