Best Raptors Basketball: así funciona la herramienta que potencia las opciones de Toronto

Best Raptors Basketball: así funciona la herramienta que potencia las opciones de Toronto

Es casi unánime (y un simple hecho, a vista de todos) entre aficionados, expertos y seguidores de la NBA el excepcional rendimiento de los Toronto Raptors. En el primer año tras ganar el anillo, y sin Kawhi Leonard en sus filas, los canadienses han terminado la fase regular en la burbuja con mejor porcentaje de victorias con respecto al curso anterior y ya van 2-0 en primera ronda ante Brooklyn. ¿Por qué siguen exhibiendo un poderío tan fuerte a pesar de la ausencia de Kawhi o la marcha también de Danny Green? Quizás la respuesta pueda estar en Best Raptors Basketball.

Best Raptors Basketball y la eficiencia de Toronto

El conjunto entrenado por Nick Nurse acabó la temporada regular (antes y después del confinamiento) con el cuarto mejor diferencial en lo que a puntos anotados y encajados se refiere (ganaron cada encuentro por 6,2 puntos de diferencia, sólo por detrás de Boston, Clippers y Milwaukee). Además, en los playoffs están, tras dos encuentros, en el top5 de equipos que más puntos meten (119) y que menos reciben (104,5). Todo mientras parece que la maquinaria va engrasando poco, pero en el que prevalece el conjunto. Y los detalles.

Así se extrapola viendo lo que significa Best Raptors Basketball. Una herramienta visual basada en potenciar las virtudes del jugador (y sobre todo del equipo) y no quedarse, como habitualmente sucede, solo en los defectos. Algo muy común en el visionado de un jugador de un partido suyo o del equipo, encontrar las cosas que se han hecho mal. Y no tanto elogiar y reforzar las que han ido por el camino adecuado para seguir ejecutándolas.

Scariolo lo explica

Eso es, a grandes rasgos, lo que significa Best Raptors Basketball. “¿Qué consideramos una buena transición? ¿Qué consideramos un buen desarrollo de nuestro juego abierto? ¿Que consideramos una buena ejecución de nuestra idea de un pase más (next action basketball), tomando una decisión rápida si la que intentamos no funciona? Luego, ¿qué hacemos contra un pick&roll o contra un pick &roll cuando la defensa se hunde o cuando está arriba?”, comenta en un vídeo que llevó a cabo durante el confinamiento Sergio Scariolo, técnico ayudante de los Raptors y seleccionador español, y en el que explicaba al detalle este aspecto. En él, se busca leer mejor el juego… a través de las buenas decisiones.

Para que se entienda: vídeos cortos en los que el staff técnico de los Raptors marca a los jugadores el mejor baloncesto jugado en momentos puntuales. Lo hacen tanto en ataque como en defensa, dividiendo por temas y trabajando de manera regular para aplicarlos y llevarlos a cabo.

Y a la vista está que, de momento, funciona. Los Toronto Raptors y su entrenador, Nick Nurse, son tendencia muchas veces por la buena aplicación de su pizarra, sobre todo en finales de partido. El jugador ejecuta, y lo hace con seguridad, ya que se ha trabajado previamente con notoriedad: tanto de forma visual, a través del vídeo, como por supuesto posteriormente en la cancha. Algunos ejemplos de la táctica que Toronto Raptors ejecuta en muchos momentos a la perfección, recientes: de su último partido ante los Nets. Las redes suelen nutrirse del book táctico y mostrar el repertorio de los actuales campeones de la NBA.