Billy Donovan, nuevo entrenador de los Chicago Bulls. ¿Qué buscan los Bulls?

Billy Donovan, nuevo entrenador de los Chicago Bulls. ¿Qué buscan los Bulls?

Los Chicago Bulls fichan a Billy Donovan como head coach de un equipo que necesita un nuevo rumbo y al que llega tras cinco años en OKC

Billy Donovan es el nuevo entrenador de unos Chicago Bulls en plena reconstrucción. El técnico será el encargado de dirigir al equipo a partir de la temporada 2020-21, después de haber dejado los Oklahoma City Thunder tras cinco años como head coach, todos ellos metiendo al equipo en los playoffs.

Según informa ESPN, Arturas Karnisovas, vicepresidente ejecutivo de los Bulls, se marcó como objetivo la contratación de Billy Donovan tras su salida de OKC y persiguió su fichaje hasta materializarlo. El técnico ha demostrado sus capacidades como desarrollador de jugadores tanto en su trayectoria universitaria como en la NBA. En la NCAA fue dos veces campeón de nacional con la Universidad de Florida, donde lideró al equipo que logró títulos consecutivos en 2006 y 2007, con una plantilla en la que contaba con jugadores de la talla de Al Horford, Joakim Noah o Corey Brewer. Su trabajo en el banquillo de los Gators le valió para llevarse tres galardones de Entrenador del Año de la Conferencia SEC.

Después de 18 años como head coach de Florida, Billy Donovan dio el salto a la NBA, con la que ya coqueteó y protagonizó un esperpéntico momento al firmar con los Orlando Magic en junio de 2007, a los que dejó en la estacada para volver a la NCAA. Oklahoma City Thunder fue el primer equipo en el que llegó a ejercer en la Liga, cuando aterrizó en la franquicia en la temporada 2015-16, en la que consiguió meter al equipo en las Finales de la Conferencia Oeste con Kevin Durant y Russell Westbrook como estrellas. Durante los cinco cursos que ha sido entrenador de OKC, Billy Donovan ha firmado un récord de 243-157 (60.8% de victorias) y se ha ido reciclando tras la marcha de sus mejores jugadores, primero KD y luego Russ. Ahora llega a la franquicia de Illinois para cubrir el hueco dejado por Jim Boylen. En los Chicago Bulls contará con una plantilla joven y con mucho por desarrollar, en la que Zach LaVine es su máxima estrella.

Billy Donovan será el 12º entrenador de los Chicago Bulls en los últimos 20 años y su misión en el conjunto de la ciudad del viento parece claro, a tenor de las palabras de Arturas Karnisovas tras el despido de Boylen. «Si nos referimos a lo que estamos buscando, vamos a seguir centrándonos en el desarrollo de jugadores. Alguien que de prioridad a la relación con los jugadores y sea un buen comunicador. Nos hemos puesto a buscar inmediatamente». Ahora habrá que ver si el nuevo técnico es el cambio que Karnisovas anunció que necesitaba el equipo.