NBAEstás viendo//Los Boston Celtics se proclaman campeones de la NBA: Fin a la sequía y conquistan su 18º anillo
Los Boston Celtics se proclaman campeones de la NBA: Fin a la sequía y conquistan su 18º anillo

Los Boston Celtics se proclaman campeones de la NBA: Fin a la sequía y conquistan su 18º anillo

Se acabó la espera. Justo 16 años después, en el mismo escenario y con toda la ciudad detrás: los Boston Celtics son campeones de la NBA. La franquicia verde no cedió un solo metro y lo vivido en el cuarto partido fue apenas el último aliento de unos Dallas Mavericks superados por las circunstancias. Victoria por 106 a 88, pero el resultado, a estas alturas, es secundario. Lo importante, sin duda, fue la cima alcanzada. Una que convierte a los Celtics de nuevo en la franquicia más laureada de todos los tiempos, sumando su 18º campeonato a un palmarés interminable.

Jaylen Brown fue el elegido, el más votado, el más valorado, el MVP, en definitiva, de unas Finales donde ningún individuo brilló con luz propia. En contraste, fue el colectivo lo que destacó por encima del resto. El movimiento acompasado de los Celtics durante toda la eliminatoria, la sinergia entre sus piezas y cómo se complementaron es el mejor resumen para unas series por el título algo atípicas. Más allá de esto, Brown se corona como el mejor jugador de las Finales de 2024 siendo reconocido de paso por sus extraordinarios Playoffs.

No obstante, el protagonista en lo individual en este Game 5 fue Jayson Tatum que rompió el techo que le había limitado ante Dallas, consiguiendo 31 puntos en 11 de 24 tiros de campo (45,8%), 8 rebotes y 11 asistencias.

El primer asalto se lo llevaron unos Celtics que, entre los nervios y algun protagonista inesperado rival, tardaron en ubicarse en el partido. La confianza en la presencia de un Kristaps Porzingis fuera de forma sirvió para que, desde la defensa, los verdes encadenasen un parcial de 9-0 en el último minuto y medio para coger aire en el marcador. La insistencia de Jrue Holiday por pisar pintura, las incursiones solitarias de Derrick White en las ayudas y el físico de Jaylen Brown fueron la mezcla perfecta para una renta inicial de más de 10 puntos.

Mientras, en el segundo cuarto, Jayson Tatum fue el protagonista principal. La estrella se apropió del show como no lo había hecho hasta el momento en estas Finales. A base de penetraciones, divisiones y gestos técnicos, Tatum logró romper la sequía que le había acompañado estos últimos partidos. Boston disfrutó de los mejores momentos ofensivos de la eliminatoria liderado por su figura principal para abrir una brecha en el marcador prácticamente definitiva.

Un Jayson Tatum que con sus 9 asistencias se convirtió en el segundo jugador junto a LeBron James (2018 y 2017) en tener múltiples partidos en las mismas Finales con más de 8 pases de canasta antes de llegar al descanso:

Un entretiempo al que se llegó con otro triple sobre la bocina de Payton Pritchard:

Tras el descanso la cosa quedó vista para sentencia, con los Mavs tratando de remontar como pollo sin cabeza y los Celtics gestionando la diferencia y el tiempo restante a placer. Durante los 24 minutos restantes los verdes se dieron un homenaje, jugando con calma y sin correr en ningún momento riesgo alguno la victoria.

Los Dallas Mavericks ponen fin a su temporada y lo pueden hacer con la cabeza alta por el hecho de haber llegado hasta aquí. Luka Doncic y compañía poco pudieron hacer ante un TD Garden que gritaba al unísono, siendo superados por una clara diferencia y sin poder responder con argumentos en la cancha. Un Game 5 donde Doncic tuvo una actuación algo discreta, anotando por inercia, sin el impacto de otras veladas, finalizando con 28 tantos, 12 rebotes y 5 asistencias. Caso similar al de Kyrie Irving, afectado una vez más por los fantasmas de Boston, que se quedó en 15 puntos con un 31,3% en tiros de campo.

Concluye así otra temporada NBA, una que ha visto a los Boston Celtics retornar a lo más alto, culminando su proyecto alrededor de los Jays y que empezó con un traspaso a lo grande. La fortuna sonríe siempre a los valientes y los verdes lo fueron en el momento adecuado.

Más | Escucha nuestro podcast de noticias, Gigantes Daily

Boston Celtics vs. Dallas Mavericks: Resultado y marcador final del Game 5 de las Finales NBA 2024

1C 2C 3C 4C Final
Celtics 28 39 19 20 106
Mavs 18 28 21 21 88

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)