El ‘spacing’ y los ajustes defensivos, a los ojos de Brad Stevens

El ‘spacing’ y los ajustes defensivos, a los ojos de Brad Stevens

Brad Stevens habla sobre lo difícil de defender a equipos con jugadores como Damian Lillard y CJ McCollum, que generan peligro desde muy lejos del aro

Tras la apurada victoria (128-124) de los Boston Celtics sobre de los Portland Trail Blazers, el entrenador de los del trébol, Brad Stevens, se rindió ante la actuación de Damian Lillard y CJ McCollum, y calificó como «una broma» la enorme calidad del dúo exterior de los Blazers. Además, el técnico analizó lo complicado que puede ser defender a determinados equipos en la NBA actual y el desgaste que supone hacer frente a ofensivas que abren muchos espacios y generan peligro desde distancias muy alejadas del aro.

«El juego ha cambiado porque hay ocasiones en las que tienes que defender cinco posesiones a más de siete metros y los mejores equipos y jugadores con el mejor ‘spacing’ te fuerzan a jugar a nueve metros. Ésa es la razón por la que defender es más difícil, porque tienes que cubrir más espacio», explicó Brad Stevens. «Por este motivo se gasta tanta energía protegiendo todos los espacios del campo. El nivel ofensivo de los jugadores en esta liga, especialmente Lillard y McCollum, hacen de este tipo de juego algo muy fácil. Parece una broma lo buenos que son».

Los Celtics empezaron el partido consiguiendo una ventaja de 19 puntos que vieron reducida a nada tras una remontada de los Blazers, que anotaron 11 puntos más que Boston en el tercer cuarto y abrieron el último periodo con un parcial de 12-4. Damian Lillard acabó el encuentro con 30 puntos y 16 asistencias, mientras que CJ McCollum se marchaba hasta los 17 puntos y 8 rebotes.

Ese spacing al que hace referencia Brad Stevens en sus declaraciones posteriores al partido contra Portland es un aspecto del juego que está marcando la NBA actual. Hay equipos que cuentan con jugadores que son una amenaza desde prácticamente el momento en el que cruzan la media cancha. En el ejemplo concreto de los Blazers de Lillard y McCollum, sólo hay que echar un vistazo al shot chart del partido.