NBAEstás viendo//¿Cómo y por qué los Blazers protegen el número de Brandon Roy?
¿Cómo y por qué los Blazers protegen el número de Brandon Roy?

¿Cómo y por qué los Blazers protegen el número de Brandon Roy?

Ningún otro jugador ha vuelto a usar el número 7 de Brandon Roy desde que éste se retiró en 2011, y eso que ha tenido pretendientes

El dorsal número 7 es intocable en los Portland Trail Blazers. No está retirado, pero es intocable. El último jugador en utilizarlo fue Brandon Roy en 2011, y desde entonces la franquicia de Oregon lo ha gestionado de tal manera que nadie más lo vistiese.

Jugadores como Skal Labissiere tras llegar traspasado a Portland en 2019, Carmelo Anthony esta temporada o Mo Williams en 2013 pidieron el número 7, pero los Blazers se lo negaron a ambos. Melo acabó por utilizar el 00 y Williams en 25, pese a que ‘legalmente’ podían haber llevado el 7. El caso más curioso fue el de Carmelo, que tuvo que ir descartando dorsales cuando fichó, ya que todos sus favoritos estaban ‘ocupados’, empezando por el 15 que usó en la Universidad Syracuse y en los Denver Nuggets (retirado a Larry Steele) y el 22 de su época de instituto en Oak Hill (retirado a Clyde Drexler).

¿Por qué no le retiran el número a Brandon Roy y se quitan de problemas? Pues ahí está el dilema. Aunque los Portland Trail Blazers nunca han explicado abiertamente la situación, podrían no haberse decidido aún a llevar a cabo la retirada o no habrían encontrado el momento oportuno. Lo que está claro es que cuando un jugador nuevo llega al equipo, el número 7 no está en la lista de dorsales disponibles.

La leyenda de Brandon Roy

Cuando se revisa la carrera NBA de Brandon Roy, está claro que se trata de uno de los mejores jugadores que ha vestido el uniforme de los Portland Trail Blazers a lo largo de la historia de la franquicia. El escolta sólo disputó un total de cinco temporadas en Oregon antes de retirarse en 2011 por culpa de las lesiones y, tras un año con las botas colgadas, fichó por los Minnesota Timberwolves para la temporada 2012-13, aunque sólo jugó cinco partidos jugados. Su paso por Minny sólo dejó alguna foto para el recuerdo y una actuación de 10 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias en su primer encuentro con los Wolves. Evidentemente su legado pertenece a los Blazers.

Brandon Roy fue tres veces all-star mientras jugaba en los Blazers, donde promedió 18.8 puntos, 4.3 rebotes y 4.7 asistencias en un total de 326 partidos disputados. Cualquier vídeo de highlights del escolta de Seattle está plagado de momentos estelares con la camiseta de Portland, incluida aquel mítico buzzer beater contra Houston Rockets, desde nueve metros y con sólo 0.8 para el bocinazo.

Pero, números y acciones espectaculares a un lado, si hay algo por lo que el equipo de Portland debe estar agradecido a Brandon Roy es por el hecho de que el escolta del estado de Washington puso a los Blazers en el mapa tras una de las épocas más oscuras de la franquicia. Los desgraciadamente famosos Jail Blazers de Ruben Patterson, Darius Miles, Zach Randolph o Sebastian Telfair se habían encargado de firmar el segundo peor balance de la historia del equipo (21-61) la temporada anterior a la llegada de ‘B-Roy’. En su primer año en la NBA fue Rookie of the Year y en su tercera campaña llevó a los Blazers a su quinto mejor récord de todos los tiempos (54-28).

Lamentablemente las lesiones de rodilla ganaron demasiado protagonismo en su carrera y le obligaron a retirarse, convirtiéndole en uno de los mayores ¿y si? de la historia de la NBA. Su proyección era impresionante y su talento le podía haber colocado en la élite de la Liga durante años… y, si los Portland Trail Blazers se deciden, podrían llevarle ahora al Olimpo de la franquicia en forma de número retirado, de forma oficial.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)