La NBA cambia de balón y vuelve al Wilson: te contamos cómo ha evolucionado

La NBA cambia de balón y vuelve al Wilson: te contamos cómo ha evolucionado

Wilson volverá a ser el balón oficial de la NBA a partir de la temporada 2021-22. También será utilizado en la G-League y la WNBA

La NBA cambia de balón. Spalding dejará de ser el esférico oficial de la Liga después de estar en las canchas de la mejor competición del mundo desde 1983. A partir de la temporada 2021-22, Wilson será la marca oficial de balón para la NBA, la G-League, la NBA2K League y la Basketball Africa League, así como de la WNBA en 2022. De este modo, Wilson vuelve a la NBA por la puerta grande, pues su retorno a la Liga coincide con el 75 aniversario de la competición norteamericana.

«Esta asociación con Wilson nos devuelve a nuestras raíces mientras planeamos el futuro», comenta en comunicado oficial Salvatore LaRocca, Presidente de NBA Global Partnerships. «Fuimos socios durante 37 temporadas que se remontan a cuando Wilson fabricó los primeros balones oficiales de la NBA en 1946, y esperamos contribuir juntos al crecimiento del baloncesto». Y es que no es la primera vez que Wilson es el balón oficial de la NBA, sino que ya estuvo en las manos de grandes estrellas de la competición entre 1946 y 1983. Hagan memoria de las leyendas de la Liga durante esos años. «Al comenzar este nuevo capítulo, nuestro enfoque y energía estará en apoyar a la liga y a los jugadores, entrenadores y aficionados con los balones de baloncesto más avanzados y de alto rendimiento posible», afirmó Kevin Murphy, Director General de Wilson Basketball.

Para que el cambio de balón no sea un problema ni afecte al juego, Wilson y la NBA trabajarán de forma conjunta en la elaboración del nuevo esférico, utilizando los clásicos ocho paneles de piel, empleando el mismo material que usa la Liga en la actualidad y contando con la opinión de los jugadores antes de dar el visto bueno al balón definitivo, que tendrá muchas similitudes con el que se utiliza en la NCAA universitaria. De este modo, la NBA evitará también pantinazos sonrojantes como el experimento que hizo con un balón de material sintético que todos los jugadores criticaron.

La evolución del balón de baloncesto

El primer balón utilizado para la práctica del baloncesto no nació hasta 1894, tres años después de que el Dr. James Naismith inventase este deporte. En un principio se utilizaban balones de fútbol, hasta que Spalding creó una pelota de piel unida con cordones, con unas dimensiones mayores a las del balón de soccer.

evolución balón NBA

Con el paso del tiempo, se fueron probando diferentes modificaciones en el balón de baloncesto, hasta que en 1948 se escondieron las uniones de cordones para juntar la piel del exterior de la pelota en uno de los laterales y se disminuyó el tamaño a las 30 pulgadas. Un par de retoques más hicieron que, en 1949, viese la luz el primer balón oficial propiamente dicho. En 1970 se se produjo una nueva modificación del balón, que pasó a estar formado por cuatro paneles de piel a contar con los ocho que han llegado hasta la actualidad. Fue entonces cuando la NBA adoptó este modelo de balón como el oficial de la Liga.

El balón odiado por todos

En 2006, la NBA cambió de modelo de balón y adopto el Spalding Cross Traxxion como oficial. Un esférico de material sintético y sólo dos paneles en forma de X con varios puntos de unión. Los jugadores pusieron el grito en el cielo. Alguno como Stephen Jackson declararon que parecía plástico y que el tacto era demasiado raro como adaptarse a él, mientras que grandes estrellas de la Liga como Steve Nash se quejaron de que el nuevo balón le provocaba cortes en las yemas de los dedos y le hacía imposible manejarlo con normalidad. Allen Iverson fue más allá: «El nuevo balón ha cambiado mucho el juego en sí mismo. Al empezar el año, abrí mi mente al cambio, pero en líneas generales se está viendo que los tiros a canasta no son igual que antes. Cada jugador con el que he hablado del tema tiene quejas del balón».

Desde que empezó a usarse el balón sintético en los training camps de 2006 hasta que la NBA dejó de emplearlo en partidos oficiales pasaron sólo unos meses. El 11 de diciembre de aquel año, la Liga admitió que el cambio de balón había sido un error y se volvió al ‘de toda la vida’. «La respuesta de nuestros jugadores a este material del balón ha sido constantemente negativa y por eso estamos actuando de acuerdo a su opinión. Aunque los test realizados por Spalding y la NBA demostraron que el nuevo material era más consistente que la piel y que estadísticamente han mejorado los lanzamientos, la anotación y las pérdidas de balón, la estadística más importante para nosotros es la opinión de nuestros jugadores», declaró de forma oficial el entonces comisionado David Stern. «Fue como cuando una antigua novia vuelve contigo«, apuntilló Stephen Jackson.

https://www.gigantes.com/tienda/suscripciones/suscripcion-jordan-38/

Oferta especial de suscripción