AMERICAN LEGENDS DOMINO´S BY AJEROEstás viendo//Camisetas City Edition de la NBA. La más bonita... no es de la ciudad, por José Ajero
Camisetas City Edition de la NBA. La más bonita… no es de la ciudad, por José Ajero

Camisetas City Edition de la NBA. La más bonita… no es de la ciudad, por José Ajero

Ya están todas las camisetas City Edition. Son personales e intransferibles. Obra de las franquicias, siempre con un guiño a la comunidad y a sus gentes. De tan personales que son, a algunos se les ha ido la mano. Es más, me atrevo a decir que de la derrota de Luka Doncic y sus Mavs frente a los Clippers, lo peor no fueron los números de ‘WonderBoy’ o la clara victoria angelina. Para nada: fue el estreno de una camiseta y una cancha más cercana al Príncipe de BelAir que a nadie en Texas. La City Edition. 

Esa camiseta y ese parqué, dan paso a las que creo son las 5 camisetas ‘City Edition’ que no me han dejado indiferente. La quinta, la de los Mavs, es la más fea, así que en orden descendente, serán más bonitas… O eso creo yo:

5. Dallas Mavericks

Desde que el graffiti se ha pasado al ‘mainstream’ le hemos visto en obras de arte, galería y mil anuncios como recurso. En la mayoría de los casos, se suele hacer un estilo más sencillo, para evitar caer en florituras que eviten una lectura clara. Pero de ahí, a caer en una tipografía ridícula va un mundo… Por ejemplo, tanto Clippers como Nets han apostado por artistas callejeros locales y el resultado ha sido espectacular. Luego ya, la composición de colores, va en gustos.

4. Atlanta Hawks

No es la más fea del mundo porque está la de Dallas, pero eso de que ponga PeachTree… La verdad es que bien contextualizada, tiene su aquel. Y es que de todo el cinturón del sur americano, Atlanta es la capital y una de sus calles más míticas es ‘Peachtree’. Los colores, negro y casi dorado, hacen referencia al ambiente de la calle, la noche, las luces y la movida de la ciudad… pero se me queda corta y simple.   

3. Chicago Bulls

La simpleza del azul de la ciudad del viento, la ausencia de letras, el toro en blanco y los detalles de las estrellas en rojo. Sublime. La combinación del azul carolina -de North Carolina como Michael Jordan-, y el rojo sangre es arriesgada, pero funciona en una Chicago donde la mayor expresión de North Carolina visitó el rojo sangre. Aunque ojo, que poco guiño hay a Jordan y es la simple representación de una bandera que aúna a una ciudad orgullosa de conocerse y cuidarse.   
 

2. Miami Heat

La camiseta más vendida en porcentaje el año pasado, todas las existencias se agotaron y no se reeditaron salvo allende los mares, en la República Popular Reprográfica de China. El azul neón es la gran novedad, ya que la camiseta entera será de ese color. No cambian, ni varían los guiños Art Deco, la tipografía de Miami Vice y sí, todo el flow que siempre acompaña a la ciudad y a su equipo. 

 1.Memphis Grizzlies

OK han hecho trampa… y mucha. Sí, porque no vale para la camiseta de la ciudad, heredar un diseño de un clásico, que encima cuando salió no era ni de esa ciudad, porque la franquicia estaba en Vancouver. Dicho esto, es simplemente brutal. La mejor, por delante de todos. Un guiño a 1995 que la verdad nos deja descolocados… porque la utilizarán como ‘City Edition’, pese a no serlo. Y aún sin serlo, se me antoja la mejor de las otras 29 en cuestión.
 
 
Aquí tenéis todas:

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)