Interesantes reflexiones de Campazzo: Las diferencias entre la NBA y el baloncesto europeo

Interesantes reflexiones de Campazzo: Las diferencias entre la NBA y el baloncesto europeo

Campazzo, la diferencia entre Europa y la NBA. Ese eterno debate lo explica ahora el base argentino de los Denver Nuggets. Actualmente está compitiendo en los Playoffs de la NBA con los Nuggets donde marcha 2-0 ante los Suns. Sin embargo, el jugador ha analizado su experiencia como novato en la primera ronda. Los Denver Nuggets firmaron un 4-2 ante Portland en una eliminatoria muy dura y complicada. Esto decía el base en el medio argentino La Nación.

«Con la primera ronda ya terminada, la sensación que tengo ahora, comparado con otros que jugué, es que en Argentina o en Europa estás acostumbrado a que las series sean al mejor de cinco o de tres y luego 7 partidos en la final, como sucede en la Liga Nacional. Y cuando tienes un mano a mano a 7 es como sentir que es larga y te obliga a estar siempre a full. No te da margen para que te relajes ni un minuto. Hay sólo un día entre partido y partido, y dos cuando viajas. Es como que no hay tiempo para pensar en otra cosa que no sea la serie. Está trabajando la cabeza 24/7 y parece que será así siempre.

–¿Hay muchas diferencias más?

–Es mucho más táctico todo, nos dieron un libro con una gran cantidad de páginas, que te explica las tendencias de cada jugador, las jugadas que hace, un análisis profundo del rival. Es un poco lo que escribí en las primeras columnas de cómo se estudia al jugador durante la temporada, pero en playoffs es todo más detallado. Analizan por qué costado va a salir, cómo le gusta expresarse ofensivamente. En defensa también hay que saber en qué jugada se potencia más. Eso hay que estudiarlo y cuando vas a hacer el video del scouting, los asistentes te hacen preguntas para conocer si estuviste trabajando sobre el material que te dan. Y todo eso lo tienes que llevar después a la cancha. Fue algo nuevo para mí.

-Es un cambio grande

–Claro, porque en Argentina y España hay reglas también a seguir, planes estratégicos, pero hay una cuota de instinto del momento, aquí todo es más a rajatabla. También hay ciertas libertades para jugar, puedes tomar ese riesgo, pero si sale del plan un poco y sale bien no te dicen nada, pero si no es así… Bueno, te lo hacen saber. Siempre te recomiendan que sigas todo a la perfección. Porque todo está muy estudiado. Ahora ya tengo a mano el libro sobre Phoenix y tengo que estudiar a Chris Paul. Te dan todas las herramientas tácticas y después tienes que poner tu intensidad y la energía. Con esos elementos, cuando lo hacemos bien en conjunto, nos permite sacar adelante una serie como la que ganamos con Portland.

¿Cambia mucho el ataque en Playoffs?

Tienes menos tiempo para tomar determinaciones. Se asemeja más a lo que estaba acostumbrado, con menos espacios, menos margen para el error y si te equivocas lo pagas caro. Cada detalle cumple una función importante. Por momentos sentí que no le podía sacar la ficha a mi juego, me costaba entrar en ritmo, por momentos me sentía bien, entonces intentaba ayudar al equipo en ese sentido, de atacar más el aro, atacar desde el tiro de tres puntos, hacer jugar, no perder la intensidad en la defensa… Así como los estudiamos, ellos lo hicieron con nosotros. Intenté jugar lo más inteligente posible, pero me di cuenta que tengo muchísimas cosas para mejorar y para lo que viene en esta serie.

Físico…

Todo es más físico y táctico. Ya hay piques, hay mini peleítas, se habla más, hay más roce. Es más lindo, se pone más picante el partido. Se nota un poco la diferencia entre la temporada regular y los playoffs.

Una interesante charla del Facu que está viviendo su primera experiencia en la NBA.

Consigue aquí este libro