¡Locura de cierre de mercado! Todos los movimientos y las explicaciones…

¡Locura de cierre de mercado! Todos los movimientos y las explicaciones…

Os contamos todo lo que ocurre en el último día de traspasos NBA

Un día importante en el devenir de la temporada NBA: el ‘trade deadline‘. Este jueves a las 21.00 horas (hora peninsular española) se ha cerrado el mercado de traspasos en la NBA. Por ello, hemos seguido en directo todas las informaciones, rumores y traspasos, todas ellas con su contexto y análisis. Porque saber lo que pasa es valioso pero tratar de entender por qué suceden los movimientos también lo es.

Para que no te pierdas nada de uno de los días más marcados en rojo de todo el calendario NBA, los traspasos NBA:

Traspasos cerrados

Información:

  • A Clippers: Marcus Morris, de los Knicks; y Isaiah Thomas, de los Wizards.
  • A New York: Maurice Harkless, Primera Ronda del Draft de 2020, derecho a cambiar Primeras Rondas en 2021 y Segunda Ronda de 2021 (vía Detroit), de los Clippers.
  • A Washington: Jerome Robinson, de los Clippers.

Análisis:

  • Para Clippers: Morris era una de las piezas más apetecibles del mercado, por su excelente nivel, versatilidad y condición de expiring (libera 15 millones en verano). Los Clippers se hacen con un jugador capaz de ocupar el puesto de tres y cuatro, y de coexistir fácilmente con George y Leonard. Sólido defensor, duro y más que óptimo anotador, que esta temporada además está lanzando mejor que nunca de tres (44% de acierto con 2.7 triples anotados por encuentro). Harkless les daba una solución más defensiva en las alas a los Clippers pero Morris es aún mejor como complemento. Isaiah Thomas todo indica a que será cortado, según reseñaba David Aldridge, por lo que tendrá que buscar equipo.
  • Para New York: Los Knicks tenían a Morris en el mercado y buscaron, de hecho, a Kyle Kuzma en sus conversaciones con los Lakers. Pero su negativa dio más fuerza a la opción de los vecinos angelinos. Además de Harkless, que liberará 11 millones en verano, la franquicia se lleva una Primera Ronda del próximo Draft, aunque será baja.
  • Para Washington: Jerome Robinson es una pieza joven y a desarrollar para un proyecto que las necesita. Sobre todo considerando que lo entregado a cambio, Isaiah Thomas, es un jugador ya más veterano y que acaba contrato. Negocio sencillo y óptimo para los Wizards, que ya tenían otro segundo base tras la llegada de Napier.

Información:

  • A Cleveland: Andre Drummond
  • A Detroit: Brandon Knight, John Henson y Segunda Ronda del Draft (la peor de entre Golden State o Cleveland, 2023)

Análisis:

  • Para Cleveland: Los Cavs van a juntar a Love, Drummond y Thompson, aunque sea de forma puntual. Y eso son 74 millones de dólares entre los tres. Thompson acaba contrato y Drummond podría marcharse en verano, de no aceptar su ‘opción de jugador’ para seguir un año más. Pero solo entregan a cambio dos expiring y una Segunda Ronda. Otro tema será ver si les interesa renovarle en verano, sobre todo porque Love tiene contrato (y elevado) hasta 2023. Y juntando a ambos asfixiarían sus nóminas sin poder en apariencia competir. Tienen unos meses para calibrar su coexistencia con Love y con el perímetro Garland-Sexton, con el fin de evaluar qué hacer en verano.
  • Para Detroit: Drummond tenía una ‘opción de jugador’ de 28 millones de dólares para el próximo verano, pero en caso de no ejecutarla podría marcharse de Detroit a cambio de nada. Los Pistons, a los que seguramente tampoco les entusiasmaba la opción de que siguiera por esa cantidad, han decidido desprenderse antes del pívot, aunque el botín obtenido a cambio se resumen básicamente en liberar espacio salarial (tanto Knight como Henson acaban contrato, por valor conjunto de unos 25 millones), más una Segunda Ronda. El adiós de Drummond parece haber sido por la puerta de atrás.

Información:

  • A Houston: Robert Covington y Jordan Bell, de Minnesota;  Segunda Ronda 2024 (Golden State), de Atlanta.
  • A Minnesota: Malik Beasley, Jarred Vanderbilt y Juancho Hernangómez, de los Nuggets; Evan Turner y Primera Ronda (Brooklyn), de Atlanta.
  • A Atlanta: Clint Capela y Nene Hilario, de Houston.
  • A Denver: Noah Vonleh, Shabazz Napier y Keita Bates-Diop, de Minnesota; Gerald Green y Primera Ronda 2020, de Houston.

Análisis:

  • Para Houston: los rumores eran ciertos: Houston quiere apostarlo todo a los formatos pequeños y prescinde de su pívot más importante. A cambio recibe un alero casi ideal para su estructura, Covington, sólido defensor, versátil y buen tirador de tres; más un interior de rotación que poder emplear en situaciones puntuales, Jordan Bell. Es posible que Houston no haya acabado su misión en este cierre de mercado pero su apuesta es, como poco, sugerente de seguir: small-ball extremo (con Tucker como cinco), con versatilidad total en defensa a la hora de cambiar asignaciones y generar problemas con formatos muy abiertos en ataque.
  • Para Minnesota: Malik Beasley es la pieza más sugerente del movimiento para ellos, un jugador de buena proyección, con interesantes cualidades anotadoras y tiro exterior. Pero con pocos minutos en un equipo plagado de recursos… y al que habrá que pagar en verano, eso sí. En similar situación se encuentra Juancho Hernangómez, otro jugador que disponía de escasas oportunidades en la profundísima rotación de Denver y que puede encontrarlas en Minnesota. Además, el contrato de Turner (18 millones) expira en verano y la Primera Ronda obtenida puede servir para completar otros movimientos. Y es que, tras haberse desprendido de Napier, los Wolves están directamente sin bases (y sí, siguen tras D’Angelo Russell).
  • Para Atlanta: A cambio de una Primera Ronda y un expiring de volumen (Turner), y como previsión a un verano con limitadas estrellas en la agencia libre, Atlanta se hace con un pívot titular, consolidado y de proyección, con un contrato largo pero no demasiado complejo (66 millones en 4 años). Un jugador adaptable por edad al proyecto y que permite a Collins pasar al puesto de cuatro de forma más natural, con mayores garantías defensivas para el colectivo. Capela ha perdido a Harden, que le nutría de canastas fáciles cada noche… pero con Young debe entenderse también bastante bien en ese sentido. Movimiento ambicioso de Atlanta, uno de los núcleos jóvenes más interesantes de la NBA.
  • Para Denver: gana distintas piezas de rotación como Napier, Vonleh, Green y Bates-Diop, con roles útiles, a cambio de dos jugadores que seguramente iba a perder en verano (Beasley y Hernangómez). Además, Napier, Vonleh y Green acaban contrato, por lo que los compromisos económicos son reducidos. Y la Primera Ronda es realmente el coste que reciben por desprenderse de Beasley.

Información:

  • A Miami: Andre Iguodala, Jae Crowder, Solomon Hill, de Memphis.
  • A Memphis: Justise Winslow y Dion Waiters; de Miami; Gorgui Dieng, de Minnesota.
  • A Minnesota: James Johnson, de Miami.

Análisis:

  • Para Miami: pese a no haberse estrenado este curso, Iguodala tiene experiencia en Playoffs, alta versatilidad y poder defensivo para adaptarse bien al sistema de Spoelstra. En cuanto coja ritmo de partidos, puede ser muy útil para las aspiraciones de Miami. Su extensión de contrato (30 millones por 2 años, el segundo ‘opción de equipo’) permite a la franquicia poder prescindir de él, en esas cifras económicas, si en el verano de 2021 puede hacerse con una gran estrella vía agencia libre. Esa circunstancia también es clave, porque Winslow tiene 13 millones asegurados para ese curso (2021-22). Además, las lesiones le han martirizado este año, en el que solo ha disputado 11 partidos. Jae Crowder y Solomin Hill son agentes libres en verano, dos jugadores que formaban parte de la rotación de los Grizzlies y que podrían tener sitio en la de Miami, ganando ahí activos el equipo de Spoelstra, ya que Waiters estaba fuera de los planes deportivos, tras un curso plagado de incidentes extradeportivos; y James Johnson también ha estado lejos de su nivel (y de forma, sobre todo).
  • Para Memphis: los Grizzlies absorbieron el contrato de Iguodala de los Warriors, un ‘favor’ económico que podían permitirse, recibiendo una primera ronda (protegida). Y meses después, al evitar cortarlo, han acabando consiguiendo a Winslow (23 años) prácticamente de la nada. Por edad y perfil, Winslow encaja muy bien con el proyecto a medio plazo de Memphis. Este curso ha tenido problemas de lesiones pero los dos anteriores jugó más de 65 partidos y su contrato es aceptable (asegurado hasta 2022 y con ‘opción de equipo’ de 13 millones ese mismo verano). Jugada muy inteligente de los Grizzlies con él. Por otro lado, en la otra cara de la moneda, Waiters tiene 12 millones garantizados para el próximo curso y Gorgui Dieng 17. Eso sí, puede que a los Grizzlies no les incomoden demasiado contratos altos (de un año) en este punto de proyecto, sobre todo de cara una agencia libre que se vaticina poco potente.
  • Para Minnesota: Los Wolves entraron finalmente en el movimiento entre Heat y Grizzlies, para desprenderse de Dieng (17 millones garantizados el próximo curso) a cambio de James Johnson (‘opción de jugador’ por 16 millones). Deportivamente Johnson puede ser interesante en sus alas, sobre todo considerando que han movido a Wiggins. O al menos una prueba a realizar, una vez el ciclo de Dieng en la franquicia (tres años seguidos siendo suplente y con un contrato elevado) parecía haber llegado a su fin.

Información: 

  • A Philadelphia: Alec Burks y Glenn Robinson III.
  • A Golden State: Tres Segundas Rondas del Draft (Dallas 2020, Denver 2021, Toronto 2022).

Análisis:

  • Para Philadelphia: obtienen dos piezas interesantes para su rotación, que pueden tirar de tres y además acaban contrato en verano, por lo que fortalecen sus aspiraciones a corto plazo. Burks venía promediando 16 puntos por partido en los Warriors, es un jugador capaz de tomar decisiones con el balón y versátil en el perímetro (puede jugar junto a otros directores de juego o ejercer él como tal. Su tiro de tres (por encima del 37% en triples con 1.8 anotados por encuentro) también es clave. Robinson, por su parte, venía promediando 13 puntos por encuentro y destaca más como especialista en el tiro (40% de acierto este curso). Todo el tiro exterior posible es bienvenido para los Sixers.
  • Para Golden State: el objetivo es básicamente liberar espacio salarial para un equipo por encima del impuesto de lujo, sin aspiraciones competitivas para esta campaña y con los jugadores de los que se desprende en último año de contrato. Además de reducir gastos, obtiene ciertos beneficios en el Draft.

Información:

  • A Denver: Jordan McRae
  • A Washington: Shabazz Napier

Análisis:

  • Para Denver: McRae estaba aprovechando su oportunidad en los Wizards, anotando más de 12 puntos por partido y con buenos porcentajes en el triple (cerca del 38%). Su encaje, como tirador, es positivo en unos Nuggets que ya contaban con Monte Morris como base suplente de garantías, por lo que no necesitaban en exceso a Napier.
  • Para Washington: Napier lo hizo decentemente en Minnesota desde que tuvo minutos de titular y en los Wizards la baja de John Wall ha facilitado un rol protagonista para Ish Smith y Isaiah Thomas. Con la salida de Thomas (a los Clippers), Napier tendrá minutos como alternativa a Smith, antes de pisar la agencia libre en verano.

Información:

  • A Atlanta: Derrick Walton Jr.
  • A Clippers: consideraciones económicas y Segunda Ronda del Draft (protegida)

Análisis:

  • Para Atlanta: Walton Jr no ha tenido peso en la rotación de los Clippers, pero cuando ha tenido minutos ha dejado buenas sensaciones. Jugador a bajo precio que probar en los Hawks, que aprovechan sobre todo que los Clippers quieren hacer espacio en plantilla.
  • Para Clippers: liberan un espacio en plantilla… con vistas, seguramente, a cubrirlo a través de otro movimiento. Lo acabaron haciendo, al conseguir a Marcus Morris, uno de sus grandes objetivos en este cierre de mercado. Fue un traspaso que preparó el terreno para lo que vendría después.

Información:

  • A Sacramento: Jabari Parker y Alex Len.
  • A Atlanta: Dewayne Dedmon, más las Segundas Rondas de 2020 y 2021.

Análisis:

  • Para Sacramento: Dedmon había solicitado públicamente el traspaso semanas atrás, tras no ser parte importante de la rotación y solo meses después de firmar un contrato de volumen (40 millones por 3 años) en verano con los Kings. No salió nada bien. Reciben a un jugador que acaba contrato y puede darle minutos como cinco (Alex Len) y a un anotador de banquillo (Jabari Parker) que tiene una ‘opción de jugador’ asequible (6.5 millones) el próximo verano.
  • Para Atlanta: después de hacerse con Capela, los Hawks le dan un recambio en el puesto de cinco, más veterano y al que ya conocen bien: Dedmon jugó las dos últimas campañas en Atlanta y lo hizo bien. Len acababa contrato y Parker había sufrido algunos problemas físicos que le impedían tener continuidad. Para un equipo con el espacio salarial que tendrá Atlanta en verano (gigantesco), hacerse con Dedmon tampoco es un drama.

Información:

  • A Atlanta: Skal Labissiere y consideraciones económicas
  • A Portland: Segunda Ronda del Draft de 2024 (protegida)

Análisis:

  • Para Atlanta: Unos meses tienen los Hawks para calibrar a Labissiere, que no despuntó en Sacramento y lo ha hecho algo mejor en los Blazers (6 puntos y 5 rebotes en 17 minutos), aunque con habituales problemas físicos. Lo sacrificado a cambio es escaso.
  • Para Portland: Si los Blazers no estaban dispuestos a mantener su interés en el jugador durante el verano (iba a ser agente libre restringido), traspasarlo era una opción lógica. El botín es escaso pero de paso restan masa salarial a una plantilla ya muy cara.

Información:

  • A Orlando: James Ennis III
  • A Philadelphia: Segunda Ronda del Draft

Análisis:

  • Para Orlando: Una opción de rotación exterior para los Magic, a bajo coste. En Orlando no abundan los tiradores exteriores y Ennis puede ser buena opción. A pesar de que su 35% de acierto no es excelente, ofrece una alternativa mejor para un equipo que con Fultz y Carter-Williams suele tener problemas de espacio ofensivo.
  • Para Philadelphia: Los Sixers se movieron consiguiendo a Alec Burks y Glenn Robinson III, que parecen opciones más fiables (al menos por su rendimiento este curso) que el propio Ennis para darles aire desde la segunda unidad. Por eso han acabado desprendiéndose de él a cambio de un botín escaso.

Información:

  • A Houston: Bruno Caboclo y Segunda Ronda del Draft (2023)
  • A Memphis: Jordan Bell y Segunda Ronda del Draft

Análisis:

  • Para Houston: Bell ha durado solo unas horas en Houston. Caboclo es un perfil físico muy interesante, de tremenda envergadura (2.30, para su 2.06 de altura), que puede ser exprimido en la segunda unidad de los Rockets, con idea de no usar pívots natos salvo en extrema necesidad. El curso pasado tuvo un buen final de campaña en Memphis, que es lo que aspira a replicar Houston con el brasileño.
  • Para Memphis: Jordan Bell es una alternativa interesante para los interiores de los Grizzlies. Dejó buenos detalles con los Warriors pero no ha tenido incidencia este curso en Minnesota. En los Grizzlies no va a disponer en principio de demasiados minutos, sobre todo con Brandon Clarke siendo un perfil que puede cubrir sus mismas virtudes.

Seguimiento de rumores y ofertas

20:00 –

Información:

Los Wizards están pidiendo dos Primeras Rondas del Draft para deshacerse de Davis Bertans (Kevin O’Connor)

Análisis:

No faltan pretendientes para Bertans, que promedia 15 puntos y casi 5 rebotes por partido con Washington, haciendo gala sobre todo de un excelente 43% de acierto en triples, con 3.6 anotados por encuentro (cuarto que más en toda la NBA). Pero las dos primeras rondas parecen demasiado para esos equipos, entre los que están los Celtics y otros conjuntos de Playoffs, sobre todo considerando que Bertans será agente libre el próximo verano.

18:55 –

Información:

Los Suns han recibido ofertas por Kelly Oubre, entre ellas de Orlando, pero aún ninguna que les interese como para desprenderse de él (Marc Stein)

Análisis:

Oubre es uno de los jugadores que despierta mayor interés en este cierre de mercado. En verano firmó solo 2 años con Phoenix (30 millones), lo que le hace muy accesible para equipos que quieran dar un salto cualitativo en lo deportivo. Promediando 18.8 puntos y 6.6 rebotes (ambas mejores marcas de carrera), con buenos porcentajes de tiro… los Suns van a seguir recibiendo propuestas por él.

18:20 –

Información:

Los Rockets, interesados en Christian Wood (Jonathan Feigen)… y en Tristan Thompson (Chris Haynes)

Análisis:

Va a apostar esencialmente por formatos pequeños, pero Houston sigue mirando opciones de hombres altos que sean versátiles. Wood está ofreciendo un rendimiento muy interesante en Detroit, con 10 puntos y 5 rebotes en apenas 18 minutos por partido. En ataque tiene buena mano y talento, en defensa puede ayudar su perfil atlético (2.08 de altura y muy móvil). Su contrato es por el mínimo, expira en verano y sería una opción más que buena para la segunda unidad de los Rockets. El caso de Thompson parece más difícil: tiene un contrato (18 millones) bastante más complejo de cuadrar para los Rockets, ya que tendrían que mover a alguna pieza valiosa de su rotación por el interior de los Cavs, que acaba contrato y también va a entrar en rumores esta noche.

18:10 –

Información:

Miami y Memphis trabajan en su movimiento, a expensas de que Oklahoma pueda entrar en él a última hora (Wojnarowski).

Análisis:

Los Heat tienen intenciones de ir muy fuerte a competir a corto plazo, viendo el excelente rendimiento que están teniendo y lo abierto, más allá del favoritismo de Milwaukee, que está la segunda terna de candidatos en el Este. Su interés por Gallinari pasa, en buena medida, por lograr que el italiano firmase una extensión que, a poder ser, no fuese más allá de 2021. Gallinari (22 millones este curso) es agente libre en verano y los Heat necesitarían cierto compromiso con él, para no correr el riesgo de ‘alquilar’ al jugador durante unos meses. 2021 sigue siendo un verano clave (Giannis saldrá a la agencia libre, por ejemplo) y tener dinero para gastar es importante. Pero Gallinari puede tener un encaje automático en el esquema de los Heat.

16:50 –

Información:

Leon Rose, ¿próximo presidente de operaciones de los Knicks? (Wojnarowki y Shelbourne, ESPN)

Análisis:

Los Knicks despidieron a Steve Mills, que había desarrollado el cargo desde 2017. Y ya tienen elegido para sustituirle: Rose es conocido por su labor como agente de jugadores, teniendo actualmente entre sus clientes a Chris Paul, Mike Conley, Joel Embiid, Devin Booker o Karl-Anthony Towns, entre muchos otros. Las negociaciones formales tienen previsto iniciarse tras el cierre del mercado de traspasos.