NBAEstás viendo//Los salarios NBA podrían verse reducidos por una cláusula del convenio. Te lo explicamos
Los salarios NBA podrían verse reducidos por una cláusula del convenio. Te lo explicamos

Los salarios NBA podrían verse reducidos por una cláusula del convenio. Te lo explicamos

Una cláusula de causa de fuerza mayor permite a la NBA retener casi el 25% de los salarios de los jugadores si la temporada se suspendiese definitivamente

La NBA se agarra a una causa de fuerza mayor para tratar de salvar la economía de la Liga. Se trata de una de la cláusulas establecidas en el último convenio colectivo de 2017 y que hace referencia a la influencia que puedan tener sobre la competición y su normal desarrollo acontecimientos eventuales y carácter especial como guerras, desastres naturales, pandemias…

Pues bien, lo que la NBA está gestionando con la Asociación de Jugadores (NBPA) es una posible bajada del 1.08% de los salarios de los jugadores por cada uno de los partidos cancelados esta temporada por culpa del coronavirus. La competición está parada desde el pasado 13 de marzo y esto correspondería a un total de 259 partidos hasta el 15 de abril que se debería dar por concluida la regular season, según el calendario original de la temporada, lo que llevaría a una reducción de sueldos del 24.69%.

Además hay otra vía que está estudiando la NBA junto con la NBPA que consistiría en reducir el 10% del sueldo de todos los equipos debido a las pérdidas millonarias que está sufriendo la Liga desde que comenzó el parón obligado por la pandemia. Sin embargo, para que se pudiera dar cualquiera de las medidas que negocian la NBA y la Asociación de Jugadores se debería producir la cancelación total o parcial de la temporada, y las intenciones actuales de la Liga son las de retomar la competición en algún punto e incluso llevar a cabo un sistema de playoffs ‘alternativo’ al habitual para que no quede un asterisco en el histórico de campeones de la NBA, aunque para ello haya que meterse ya en el mes de agosto.

Algunos jugadores deberían devolver parte de su salario

El problema llega cuando se da el caso de que algunos jugadores tienen estipulado por contrato cobrar hasta el 50% de su salario antes del inicio de la temporada. Esto llevaría a la NBA a reclamarles parte de dicho salario en función de la retención que llevase a cabo la propia Liga. Uno de estos casos es el de un LeBron James que tendría que devolver 6.12 millones de dólares en el caso de que se aplicase esta cláusula por causa de fuerza mayor en la NBA. En este tipo de casos, tal y como apunta Bobby Marks (ESPN), los jugadores podrían ver reducido su salario en relación a lo que deberían cobrar durante la temporada 2020-21.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)