NBAEstás viendo//Contra la historia: ¿Podría ganar de nuevo Pascal Siakam el premio a 'Jugador Más Mejorado?
Contra la historia: ¿Podría ganar de nuevo Pascal Siakam el premio a ‘Jugador Más Mejorado?

Contra la historia: ¿Podría ganar de nuevo Pascal Siakam el premio a ‘Jugador Más Mejorado?

El curso pasado Pascal Siakam conquistó el premio a ‘Jugador Más Mejorado’ en la NBA, un galardón con algo más de tres décadas de historia que valora la evolución de los jugadores, especialmente de aquellos que llegan a tocar la élite de la Liga. El caso es que durante toda la trayectoria del premio nunca ningún jugador ha logrado repetir. El motivo parece obvio, si alguien logra ser el ‘más mejorado’ en una ocasión… resulta muy difícil imaginar que, habiendo ya llegado a la primera plana, vuelva a dar argumentos para serlo. Su salto cualitativo debería ser de nuevo muy notorio.

Pero este año de inicio plantea, al menos, la legítima duda de que pueda ocurrir. Y Siakam es el epicentro de ella.

Siakam mejoró mucho sus promedios la última campaña, tomando un rol de segunda espada en un equipo muy poderoso con los Raptors, ejerciendo como escudero de Kawhi Leonard. Sus cifras subieron y su impacto en el juego lo avaló. Pero en este arranque de curso, ya sin Leonard en Canadá, el camerunés lo está volviendo a hacer.

  • Curso 2017-18: 7.3 puntos, 4.5 rebotes, 2 asistencias; con 0.4 triples anotados por duelo (22% en tiros de tres)
  • Curso 2018-19: 16.9 puntos, 6.9 rebotes, 3.1 asistencias; con 1 triple anotado por duelo (37% en tiros de tres)
  • Curso 2019-20: 27.2 puntos, 9.2 rebotes, 3.8 asistencias; con 2.3 triples anotados por duelo (37% en tiros de tres)

Lógicamente la muestra este curso es aún limitada pero de igual modo viendo en acción a los Raptors el paso adelante de Siakam es evidente. Su uso ofensivo (volumen de jugadas que finaliza él mismo en ataque, con tiro de campo, tiros libres o pérdida) se ha disparado al 30%, tras estar en el 20% del curso anterior, donde estaba a la sombra de Leonard. Y eso presagia que, con mucha más responsabilidad ofensiva, sus cifras puedan llegar a imaginarse como sostenibles. Si el jugador es capaz de mantenerlas y los Raptors se agarran a la élite del Este (han empezado 8-3, segundos del Este e igualando el tercer mejor récord de la Liga), además de aparecer como una elección fija para el primer All-Star de su carrera, su caso va a tener nuevamente sentido para este premio.

Su evolución no se ha detenido y si el curso pasado creó sensación por su facilidad para crear ventajas para el resto desde el bote, tomando el rol de generador secundario y convirtiéndose en un arma muy valiosa para el ataque de los Raptors, en el actual parece dispuesto a aumentar su amenaza al triple, dotando a su juego de otra dimensión ofensiva.

Siendo un defensor más que bueno, sólido en uno contra uno, inteligente en las ayudas y con una versatilidad que le hace capaz de contener perfiles muy diferentes de aleros e incluso determinados interiores móviles, el camino de Siakam al estrellato parece lejos de su final. Y de hecho la marcha de Leonard puede haber sido un nuevo estímulo para que el ‘Jugador Más Mejorado’ de la temporada pasada pueda dar un paso que, a menudo, premia ese mismo galardón: pasar de ser un muy buen secundario a un jugador franquicia de primera línea.

El camerunés, con una historia impresionante a su espalda, contada en el programa ‘El Reverso‘ alrededor de su infancia en Camerún y cómo llegó a convertirse en un perfil atractivo para la NBA, apunta a ser -de nuevo- uno de los grandes casos a seguir esta temporada en la NBA. Y de paso a legitimar algo a priori impensable, como su candidatura para un galardón tan especial y que cuya historia no conoce precedentes al ganarlo más de una vez.

Siakam ha llegado para quedarse. Y toda barrera a su paso puede ser poca para evitarlo.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)