NBAEstás viendo//¿Cuál es la afición más fiel de la NBA? La ciencia lo desvela en un estudio de Harvard
¿Cuál es la afición más fiel de la NBA? La ciencia lo desvela en un estudio de Harvard

¿Cuál es la afición más fiel de la NBA? La ciencia lo desvela en un estudio de Harvard

Las aficiones más fieles están en las buenas y en las malas. Llenan pabellones para impulsar a su equipo en la lucha por un título, y no fallan cuando éste más lo necesita, en momentos delicados o procesos de reconstrucción. Si aplicamos este concepto a la NBA, a simple vista, una de las gradas que podría encajar con la definición es la del  Madison Square Garden: los knickerbockers siguen leales a la franquicia neoyorquina a pesar de los problemas de la última década.

Pero, aplicando la lógica matemática, ¿qué franquicias de la competición tienen las aficiones más fieles? A esta pregunta ha respondido un alumno de la Universidad de Harvard, mediante una investigación en la que utiliza una fórmula para medir la lealtad de los seguidores con una correlación entre el número de fans que acude a ver a su equipo cada temporada y el porcentaje de victorias de la misma.

“En teoría, una afición leal permanece constante cada temporada independientemente de la actuación de su equipo. Por otra parte, la deslealtad se da cuando los fans sólo van a los partidos cuando su equipo está jugando bien, y desaparecen en los malos momentos”, afirma Nicholas Heath en el trabajo, publicado en el blog del Harvard Sports Analysis Collective.

El estudio recoge datos NBA desde la temporada 1991/92 a la actualidad, excluyendo equipos como los Nets, los Thunder y los Magic por no ajustarse a la muestra. Los resultados reflejan que la franquicia con la base de seguidores más fiel son los Dallas Mavericks, seguidos de los Pelicans y los Knicks. En contraposición, Clippers, Nuggets y Rockets son los equipos con aficionados menos leales.

El autor reconoce posibles amenazas que podrían cuestionar la correlación: hay múltiples formas de medir la lealtad, no sólo a través de la asistencia al estadio, y hay factores como la presencia de una estrella en el equipo, la localización del pabellón y variables relacionadas en la ciudad como ingresos medios o población que puede tener incidencia en los datos. A continuación os presentamos los resultados al completo. 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)