Damian Lillard, el rey del tiro de nueve metros y su entrenamiento especial

Damian Lillard, el rey del tiro de nueve metros y su entrenamiento especial

No hay nadie mejor que Damian Lillard en lo que a lanzamientos de larguísima distancia se refiere. Y todo gracias a un ejercicio especial para entrenarlos

Lo de Damian Lillard en la burbuja de Orlando está siendo un espectáculo, pero si repasamos la temporada completa del base de los Portland Trail Blazers nos daremos cuenta de que lo que está firmando ‘Dame’ con su tiro a canasta está a otro nivel, por encima de auténticas leyendas de la NBA. Sin paños calientes, Lillard ha anotado 54 de los 130 lanzamientos a al menos 30 pies del aro (9.1 metros), promediando un 41.5%. El resto de jugadores de la Liga se queda en un 22.9%.

Pero el dato no se queda ahí. Resulta que antes de esta temporada, el jugador que más tiros desde ese distancia había anotado fue Trae Young en la campaña 2018-19, quedándose en sólo 25, es decir, menos de la mitad que Damian Lillard. Remontarse año a año hasta 2010 da todavía más valor al logro del point guard de los Blazers.

  • 2019-20 – Damian Lillard – 54
  • 2018-19 – Trae Young – 25
  • 2017-18 – Spencer Dinwiddie – 11
  • 2016-17 – Stephen Curry – 13
  • 2015-16 – Stephen Curry – 21
  • 2014-15 – Damian Lillard – 4
  • 2013-14 – Jamal Crawford – 5
  • 2012-13 – Kobe Bryant y Russell Westbrook – 3
  • 2011-12 – ocho jugadores – 2
  • 2010-11 – Kyle Lowry y Marco Belinelli – 3

Son esos lanzamientos que muchos consideran una mala elección de tiro, pero cuyos porcentajes pueden cerrar bocas. Un buen ejemplo podría ser el triplazo con el que Damian Lillard mandó a casa a los Oklahoma City Thunder en los Playoffs 2019 y que su defensor Paul George desaprobó por completo. «Es un mal tiro. No me importa lo que diga todo el mundo. Es un mal tiro. Pero lo anotó. No se recordará así, pero es un mal tiro. Tienes que vivir con ello», declaró PG13 en su momento. Quizás viendo las medias anotadoras de ‘Dame’ desde esa distancia durante esta temporada se replantearía sus palabras.

El entrenamiento de Damian Lillard

Lo que no todo el mundo sabe es que la puntería de Damian Lillard no es producto de la casualidad, sino que el base entrena esos lanzamientos desde hace tiempo junto a Kevin Eastman, quien fuese asistente de Doc Rivers durante muchos años. Ambos realizan un ejercicio gracias al cual ‘Dame’ ha desarrollado una facilidad pasmosa para sumar puntos desde la (muy) larga distancia. Empiezan convirtiendo 10 lanzamientos de desde cinco posiciones distintas alrededor de la línea de tres puntos, apuntando el número de intentos que necesita el jugador para conseguirlos. En el caso de no fallar ningún tiro obtendría un total de 50 lanzamientos. Normalmente, los mejores lanzadores necesitan de 60 tiros para completar el ejercicio.

Durante sus años universitarios, Damian Lillard consiguió dos veces hacer el ejercicio en 51 intentos, mientras que en la NBA ha logrado una mejor marca de 52 tiros. Una barbaridad que se queda hasta corta cuando resulta que el base hace el mismo ejercicio desde ocho metros y medio y consigue un récord de anotar 50 lanzamientos en 54 intentos.