NBAEstás viendo//BOMBAZO: D'Angelo Russell rumbo a los Timberwolves. Wiggins a Warriors. ¿Por qué este movimiento?
BOMBAZO: D’Angelo Russell rumbo a los Timberwolves. Wiggins a Warriors. ¿Por qué este movimiento?

BOMBAZO: D’Angelo Russell rumbo a los Timberwolves. Wiggins a Warriors. ¿Por qué este movimiento?

D'Angelo Russell cambia de nuevo de equipo en menos de un año

Bomba en el mercado NBA. Los Golden State Warriors han traspasado a D’Angelo Russell a los Minnesota Timberwolves, a cambio de Andrew Wiggins, en un movimiento que involucra a más jugadores y rondas del Draft, según adelantó Adrian Wojnarowski.

El movimiento al completo:

  • A Golden State: Andrew Wiggins, Primera Ronda del Draft 2021 (protegida hasta el 3, que pasa a no tener protecciones en 2022) y Segunda Ronda del Draft 2021.
  • A Minnesota: D’Angelo Russell, Jacob Evans y Omari Spellman.

¿Cuál es el sentido para los Warriors?

Golden State logró hacerse con Russell en verano, buscando sobre todo no quedarse sin Kevin Durant a cambio de nada.  Y ese fue su triunfo. El exjugador de los Nets llegó en un sign&trade (firmó con Brooklyn y fue traspasado de inmediato), lo que permitió a los californianos mantener otro (cuarto) jugador de calibre All-Star a pesar de perder a Durant. Pero su continuidad en el proyecto siempre ha estado bajo sospecha, en un equipo en el que el perímetro lo copan Stephen Curry y Klay Thompson.

Wiggins tiene un contrato también altísimo, de 120 millones a percibir en 4 años, (hasta 2023, misma duración y casi calcada cantidad a Russell), pero su perfil deportivo es muy distinto. Pudiendo ser a priori mucho más compatible con el núcleo duro de los Warriors (Curry, Thompson y Green), una vez vuelva a estar sano. A pesar de no haber explotado durante su carrera, el canadiense promedia este curso 22 puntos, 5 rebotes y casi 4 asistencias por partido. Cumpliendo 25 años este mes, aún tiene margen de progresión para exprimir su excelente perfil físico.

No ha tenido consistencia defensiva (alto potencial pero tendencia al despiste) ni en su tiro exterior (solo un 33% de acierto en su carrera), pero sus condiciones son muy buenas. Golden State afronta el reto de exprimirlas de verdad en un contexto más competitivo y que, a la vez, le descargará de toda la presión que sí ha podido tener en Minnesota. Con Curry y Thompson sanos, Wiggins será tercera opción ofensiva, lo que unido al espacio que le dará jugar al lado de dos estrellas ofensivas, debería ayudar a mejorar su impacto en el juego. Será necesario para evitar que su contrato, de jugador de primer nivel, pueda condenar la apuesta deportiva.

Más allá, los Warriors se llevan una más que interesante Primera Ronda para 2021, que solo está protegida (es decir se la quedarían los Wolves) en sus tres primeras elecciones. Si Minnesota no logra levantar vuelo el curso que viene, esa ronda podría adquirir un valor muy alto en el siguiente Draft.

¿Cuál es el sentido para los Wolves?

Russell fue el gran sueño de la franquicia el pasado verano. Y lo seguía siendo. No solo por su perfil deportivo, de estrella perimetral, sino porque además es muy amigo de Karl-Anthony Towns, el otro gran pilar de Minnesota. Wiggins nunca llegó a tener química plena con Towns, lo que unido a su falta de progresión a la hora de tomar decisiones con el balón, inconsistencia defensiva y elevado contrato le puso en las quinielas de salida. El contrato de Russell también es alto (118 millones en 4 años), pero su encaje deportivo a priori es mejor.

Minnesota necesitaba un base tras haberse desprendido este mismo curso de Jeff Teague primero y de Shabazz Napier después, creando el espacio necesario para un Russell que cuadra a la perfección con proyecto y necesidades deportivas. Va a disponer de balón para gestionar, es buen tirador en un equipo que los necesita con urgencia y es un excelente complemento para Towns, que de paso seguro que está bastante más contento con la nueva compañía. Puede actuar con y sin balón, lo que facilita su integración en quintetos con otro posible generador. Y su 2×2 con Towns puede ser muy peligroso.

Russell ha estado promediando más de 23 puntos y 6 asistencias este curso con los Warriors, después de ser All-Star la pasada campaña con los Nets. En Minnesota tendrá un proyecto que liderar y rescatar, junto a su amigo.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)