Conociendo a Daniel Medina, el español que lidera los servicios médicos de los Washington Wizards

Conociendo a Daniel Medina, el español que lidera los servicios médicos de los Washington Wizards

Jefe de los servicios médicos de los Wizards en la NBA y con pasado en los 76ers o el FC Barcelona de Pep Guardiola. Con el regreso de la competición a la vuelta de la esquina, Daniel Medina se prepara para su cuarta campaña en la NBA. Hasta ahora, su experiencia consta de dos temporadas en Philadelphia y una en Washington, y esta semana se ha pasado por el nuevo capítulo de Tirando a Fallar para hablar de todas ellas. Un espacio en el que ha compartido vivencias personales y opiniones profesionales. Recogemos un par de sus interesantes intervenciones:

Las lesiones y el regreso de John Wall

«John tiene ya una experiencia de 10 años en la liga, es uno de los mejores bases modernos de la NBA. Lleva prácticamente dos temporadas sin jugar, la pasada no disputó ningún minuto y la anterior fue la de la cirugía. Yo soy optimista, ha mostrado una implicación máxima en la recuperación, ha hecho todo lo que se le ha pedido. Desde el punto de vista lesional, se encuentra en perfectas condiciones para poder competir. Tenemos mucha ilusión. Desde el punto vista físico va a estar a buen nivel y, desde el mental, le veo muy centrado. Con ganas de demostrar que el John Wall que encandilaba a los aficionados está ahí. Que el Wall lesionado y que sufría dolor ya ha desaparecido. Tanto por edad como por historial lesional habrá que encontrar el punto de equilibrio, en su participación y en lo que puede dar al equipo en el campo»

La gestión de minutos en la NBA

«Es uno de los temas candentes en la NBA. Históricamente, hay jugadores que disputaban los 82 partidos sin ningún problema y ahora parece que todo hay que manejarlo. Es un problema de cómo se define el concepto: a veces nos quedamos con los minutos de partido, mientras que la carga de viajes, partidos, entrenamientos es mucha. Y esto no es lineal. Que un año puedas hacer 60, 80 o 82 partidos no significa que, automáticamente, ese sea tu umbral cada año. Tenemos una percepción tan lineal del rendimiento y de la salud que a veces nos lleva a no comprender lo que se intenta alcanzar con los jugadores. Yo cambiaría en muchos casos el load management/control de cargas por casi una visión de la preservación de la carrera, de la longevidad del jugador. Hay jugadores que podrían jugar cada partido durante 5 temporadas, pero vendrán con un coste adicional al final de sus carreras. Cada vez más vemos jugadores que se salen de cualquier estadística como Lebron, en determinadas franquicias se busca una máxima disponibilidad para los Playoffs, sin quitarle importancia a la temporada regular. Hoy en día tenemos muchos datos, pero la ciencia nos dice que todavía no disponemos de herramientas para, de una forma definitiva, ni predecir lesiones ni predecir estados de forma. Lo importante es el conocimiento que tienes en tu equipo, tener buenos preparadores físicos que sepan identificar precozmente aquellas formas de jugar que denotan que necesitan descansar o no. Y cómo apoyamos esas observaciones con datos objetivos. Nosotros no vamos orientados por los datos, pero nos sustentamos en ellos. Es el ojo experto el que tiene que confirmar el dato y no al revés»

Foto: NBA

_________________________________________________________________________________________

Ya está a la venta el nuevo número de Gigantes, el de noviembre. Una edición muy especial, con una amplia cobertura al anillo de los Lakers en las Finales de la NBA, pero que no se queda ahí. Por menos de 5 euros, incluye lo siguiente:

-Revista Gigantes noviembre

-Póster con la portada tamaño 39×30

-Postal de regalo con la portada y código de descuento Domino’s

-Gigantes Junior: 25 talentos que pueden marcar el futuro del baloncesto español

Los suscriptores también recibirán todo eso sin coste adicional ninguno, en un número muy amplio para rememorar un anillo especial, el de los Lakers de LeBron y Anthony Davis. Para analizarlo, textos de firmas de primer nivel: Gonzalo Vázquez, Piti Hurtado, Andrés Monje, David Sardinero, Jose Ajero, Raúl Barrigón, Guille Ortiz o Lartaun de Azumendi.