Darren Collison quiere volver a la NBA: ¿Dónde puede acabar y qué puede aportar?

Darren Collison quiere volver a la NBA: ¿Dónde puede acabar y qué puede aportar?

Darren Collison se retiró del baloncesto en activo en el mes de julio del pasado año, de forma inesperada además, pero ahora quiere regresar a la acción y busca equipo para antes del cierre del mercado de fichajes, el próximo 6 de febrero. El base californiano colgó las botas después de diez temporadas en la NBA para dedicarse a otros menesteres que poco tenían que ver con el balón naranja y la canasta. El jugador dejó las canchas para centrarse en trabajar por los más desfavorecidos y ayudarlos a través de la fe y los Testigos de Jehová.

«A pesar de que aún amo el baloncesto, sé que hay algo más importante, como es mi familia y mi fe. Soy uno de los Testigos de Jehová y mi fe significa todo para mí. Recibo tanta alegría de ofrecerme como voluntario para ayudar a otros y participar en un ministerio mundial. La alegría que siento es inigualable. Dicho esto, he decidido retirarme de la NBA»

Sin embargo, parece que ese amor por el baloncesto del que el mismo jugador hablaba vuelve a emerger con fuerza. Según informa Adrian Wojnarowski, Darren Collison, californiano de nacimiento y que estudió en UCLA, está trabajando para fichar por alguno de los dos equipos de Los Angeles ante del 6 de febrero y así volver a la NBA. Algo para lo que, además, podría ayudar bastante el hecho de haber estado a las órdenes tanto de Doc Rivers (Clippers) como de Frank Vogel (Lakers). Dos técnicos que conocen bien de qué es capaz.

Bajo el radar… unos números más que interesantes

Decir que Darren Collison promedió 12.5 puntos y 5 asistencias en los 708 partidos que disputó a lo largo de 10 temporadas, no es hablar tampoco de unas medias estratosféricas. Pero si se miran con detenimiento ciertas estadísticas de la campaña 2018-19, la última antes de la sorprendente retirada, vistiendo el uniforme de los Indiana Pacers, y se comparan con los bases que disputaron más de 500 minutos antes del 1 de enero de 2020… el resultado es impresionante.

A través de la tabla anterior, se pueden comprobar su rendimiento tanto a nivel de evaluación (A, B, C, etc) como la vinculada a ella, el percentil, que permite ubicar sus datos en torno al total de la muestra. Es decir, cuanto más elevado sea el percentil, mejor está siendo ese dato dentro de la muestra total. Las estadísticas reflejan que, para su papel, Collison ofrecía un rendimiento fantástico.

Collison tuvo un mejor mejor tiro de perímetro (88% percentil) que la gran mayoría de bases/escoltas en la NBA, funcionó bien finalizando cerca del aro y como director de juego ofreció excelente rendimiento (91% percentil), además de dar una buena defensa de perímetro. Aspectos, todos ellos (tiro exterior, capacidad de distribución, defensa exterior), ideales para cualquier equipo candidato, que puede tener un segundo base de gran solvencia a un bajo coste. Collison cumple el perfil de suplente y su perfil muestra que, si vuelve bien, puede llegar a ser un factor de banquillo importante en el equipo que se haga con él.