NBAEstás viendo//¿Debe ser Luka Doncic Rookie del Año?
¿Debe ser Luka Doncic Rookie del Año?

¿Debe ser Luka Doncic Rookie del Año?

Es uno de los debates de este final de temporada en la NBA con la irrupción final de Trae Young.

Te traemos nuevo contenido premium de la revista del mes de abril, que puedes encontrar ahora mismo en los kioskos. José Ajero analiza las opciones y méritos de Luka Doncic para ser Rookie del Año, en un texto de la mano de WIN.

*          *          *

Nadie que no se llame Luka Doncic tiene opciones de llevarse el premio a novato del año esta campaña. Es así. Hay muchos estadounidense que incluso hablan del hype exagerado que ha tenido el esloveno, desde la eclosión de Trae Young. Quejas injustificadas que nacen y se amplían como el catálogo de tiro del ex de la Universidad de Oklahoma. Bien es cierto, que en la elucubración está el descenso total de los Mavs en la clasificación del Oeste. Sólo los Suns son peor equipo que ellos –y claro los infames Knicks, pero eso es ya al otro lado del país–.De las buenas lecturas del descenso a los infiernos de los tejanos la mejor es la entrega de llaves definitiva a Doncic. Desde el All-Star y la naturalización del traspaso que llevó a Kristaps Porzingis de la Gran Manzana a la Gran Explanada tejana, Luka ha elevado sus tiros (de 16 a 18’5) manteniendo un buen 43% de acierto.

Un uso en constante aumento

Fiabilidad y consistencia absoluta para un novato que el mayor muro que se ha encontrado en su camino han sido las dudas externas. Sus elevaciones hacia el aro sorprenden, como en aquel final de partido a mitad de marzo en el que reventó el aro de Denver con dos rivales por medio para tratar de ganar el partido. Y más, si tenemos en cuenta que al cierre de esta revista, ya ha jugado 67 partidos de regular season a razón de 32,2 minutos por noche de función. Y para los que busquen datos en los que fundamentar sus minutos, basta con ver el uso que de él hace el equipo: En noviembre, su primer mes completo de competición, formaba parte activa del 25% de las posesiones de su equipo. Antes de llegar a abril,interviene en el 34%. De lejos, el más ‘empleado’ en su equipo. Otra vez más, el espejo en el que comparar su influencia en el juego es Trae Young. El hawk es el segundo novato más utilizado por su equipo, pero que queda en un 27%. El tercero ya no es ni Deandre Ayton de los Suns, sino Collin Sexton que se queda en 25%.

Bien es cierto que los periodos de descanso han sido un gran aliado para las piernas del ex MVP de la Euroliga. Ha jugado 13 partidos con dos días de descanso entre partidos, lo que ha mutado en casi dos puntos más por noche. Dato definitivo de que aún se encuentra más a gusto en su ‘ritmo europeo’ de partidos. Los números de su fiabilidad en la cancha se disparan en el tema de acumular partidos de dobles dígitos, una de las estadísticas más llamativas de cara al seguidor. Deandre Ayton suma ya 36 dobles dobles –puntos y rebotes–. El segundo en la lista es Trae Young, con 25. Y en una carrera que aún no terminó, Luka tiene 20. La muerte para las aspiraciones del resto de novatos no llamados Luka Doncic se llaman triples dobles. Cinco es el número, algo que le ha colocado en compañía de Oscar Robertson, Magic Johnson y Ben Simmons. Y de aquí a que acabe la temporada podríamos ir redescubriendo datos, rebuscando en las diferentes herramientas de estadística avanzada. Pero al final, la bola no engaña y las sensaciones de dominio y buenas decisiones que se desprenden de los partidos de Luka no salen de los de otros partidos de otros compañeros de generación. Y por acabar con un dato: el único rookie que cerró su temporada con 20 puntos, 7 rebotes y al menos, 5 asistencias… es Oscar Robertson. Al cierre de la revista Luka acumula 21 puntos, 7,5 rebotes y 5,7 asistencias. Y si tus números son los del Big O…

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)