NBAEstás viendo//¿Cómo están siendo los inicios de Deck en la NBA? Números, análisis y las palabras de su entrenador
¿Cómo están siendo los inicios de Deck en la NBA? Números, análisis y las palabras de su entrenador

¿Cómo están siendo los inicios de Deck en la NBA? Números, análisis y las palabras de su entrenador

Gabriel Deck sigue dando pasos en su aterrizaje en la NBA. En unos Oklahoma City Thunder sin aspiraciones deportivas actualmente, y acumulando derrotas, Deck está sumando poco a poco en sus primeros partidos en la NBA. El alero argentino ha disputado ya 5 encuentros en la NBA, con unos promedios de 8,6 puntos y 4,6 rebotes en 19 minutos y después de firmar 16 puntos en 16 minutos frente a los Sacramento Kings como mejor actuación.

Acumula un 43% de acierto en tiros de campo, lastrado por un 1 de 9 en triples (anotó su primer triple en el cuarto partido que jugó). Los 10 rebotes que capturó en el segundo encuentro son su tope y ha robado un balón en 4 de los 5 partidos, cometiendo solo 2 pérdidas. Eso sí, ha perdido los 5 partidos y todavía no conoce la victoria en la NBA.

Una serie de actuaciones que han valido los elogios de su entrenador, Mark Daigneault, que ha elogiado en varias ocasiones dos cosas: su capacidad de adaptación tan rápida pese a no hablar inglés y las posibilidades que le ofrece su juego al contraataque: «Es impresionante cómo se subió a bordo aquí. Definitivamente, la barrera del idioma lo hace aún más impresionante. Se le vio bien otra vez. Se le ve mejor en cada partido. Amamos su capacidad física. Se mete mucho en el juego. Juega como si fuese mucho más grande de lo que es y mucho más duro que lo que le permitiría su tamaño. Es un chico humilde y un gran compañero de equipo».

Y respecto a los contraataques: «Las transiciones son una prioridad para todos los equipos. Eso es algo que Gabriel puede aprovechar, ya lo vimos ante los Pacers. Esperamos que sea una constante con él, en especial cuando el rival falla o aprovechando una pérdida de balón»

No es sencillo analizar sus actuaciones en un contexto como el de los Thunder, acumulando derrotas continuamente y sin nada en juego, pero nuestro compañero Andrés Monje explica las sensaciones de sus primeros encuentros:

La muestra es muy reducida y el contexto poco fiable, pero los primeros partidos de Gaby Deck en la NBA permiten ver ciertas tendencias que puede dejar en su adaptación al juego NBA. La primera de ellas, que físicamente su desplazamiento lateral aguanta la explosividad rival y, la vez, su versatilidad e inteligencia atrás le permiten ser muy útil en sistemas defensivos en los que el técnico quiera que sus jugadores intercambien marcas en situaciones de bloqueos. Deck puede aguantar ante jugadores más grandes y sobrevivir ante bases muy rápidos. Lógicamente la adaptación al colectiva es mínima, pero su efecto en marcas directas ha sido aceptable.

La segunda, desde el inicio es ya ideal para un papel de trabajo oscuro en defensa y rebote… pero va a tener que adaptar su rango de tiro y hacer uso de él. El espacio de ataque es vital para cualquier equipo NBA y Deck apenas se ha prodigado (y sin acierto) desde el triple en sus primeros partidos americanos. Necesita crear cierta amenaza que no comprometa a su equipo a media pista. De lograrlo, como especialista será muy valioso.

El tercer aspecto es, si cabe, el más sugerente. Ha asumido un papel creativo bastante notable en sus primeros encuentros. Y si bien es cierto que el contexto ayuda (faltan referentes a la hora de ejercer como base), el argentino puede generar desde el bote y es más que fiable dando ventajas a sus compañeros, sobre todo cuando ataca de espaldas al aro y por fuerza supera a su par. De nuevo, la muestra es muy limitada pero que haya repartido el 20% de las asistencias de su equipo cuando ha estado en pista (en proyección, tercer  dato más alto de los Thunder este año), perdiendo solo 2 balones en sus primeros 70 minutos en cancha, es una gran señal. Una vez ha dejado atras la relativa timidez de sus dos primeros partidos, Deck ha demostrado ser proactivo y eficiente tanto atacando el aro y cargando el rebote de ataque como generando para sus compañeros. Tiene, en estos partidos, una excelente oportunidad para ganarse la confianza futura del cuerpo técnico.

Los 16 puntos ante los Kings

 

Consíguela aquí

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)