NBAEstás viendo//El Draft 2017 en cinco claves, por Jose Ajero
El Draft 2017 en cinco claves, por Jose Ajero

El Draft 2017 en cinco claves, por Jose Ajero

El basket moderno entra en nuestras vidas sin darnos cuenta. Está ahí, en Las Finales sin base, en Las Finales sin postes y ahora en un Draft que juzga a los jugadores con diferentes criterios a los de hace un lustro. Fijaos en lo rápido que va esto, que en los tocamientos previos al Draft entre equipos se han traspasado a Dwight Howard y Brook Lopez por poca cosa. Dos tipos que hace cuatro años jugaban un AllStar el uno contra el otro. De cualquier manera, el Draft ha llegado y aquí, en cinco puntos rápidos os cuento alguna de las claves que lo gobiernan.

BOSTON SABE LO QUE HACE.

O al menos no tenemos razón para pensar lo contrario. Su evolución es tremenda. Paso a paso ganaron el Este y ahora tienen una elección en lo más alto del Draft que han traspasado. Elegirá Philadelphia y escogerá a Markelle Fultz, un jugador fascinante en forma física y velocidad, con de todo un poco en la triple amenaza. Pero de verdad, nada especial. Si lo fuera, los Celtics no lo traspasarían, y les daría igual hacer acopio para años posteriores. Ojalá sea Fultz mi gran equivocación.

MUCHOS BASES -MODERNOS-

Dirigir al equipo no es lo más importante, manejar la bola como un yoyo pasó a mejor vida. Vamos, Chris Paul ha muerto. Ahora son todos un poco Westbrook, trenes inferiores y superiores de atleta. Si saben meter, perfecto; pero tampoco es determinante. El tiro se puede mejorar, de hecho es más valorado la capacidad de llegar al aro, absorber contacto y una buena predisposición defensiva.

CANCHA ABIERTA

Es el nuevo paradigma del scouting en el Draft. La facilidad de unos y otros para crear a alta velocidad, con el partido a 200 km/h. Y en un Draft de mucho base cachas y rápido, supera con creces a la facilidad de crear en el Pick and Roll. Lonzo Ball es el genio de esto, por cómo lo crea o como lo ejecuta. Y Luke Kennard el ejemplo de lo que no quieren los nuevos jefes. Desde Duke es un genio en la lectura y en la producción, pero lento y sin explosividad. ¿He dicho explosividad? Pues es el otro término que impera en este curso.

USELESS EUROPEAN

Un finés y un belga son las principales bazas de los Europeos en una primera ronda cargada de jóvenes de un año en la Universidad. Markannen es hermano de un delantero que tuvo Zidane en el Real Madrid Castilla. Y el belga destaca por su facilidad para acumular experiencia y minutos en una Liga respetable como la francesa. Son los dos no estadounidenses que parece tienen más opciones de entrar en lotería.

DONUTS

Todo pequeños y los que pasan los dos metros, quieren jugar de escolta. En un juego que cada vez apuesta por dejar de lado a los postes, nadie quiere ser perro grande. Jonnathan Isaac quiere ser un tres con casi 210 centímetros. Lauri Markkanen es el primer siete pies que podría salir elegido en lotería, pero con poco cariño por el contacto y buen feeling desde detrás del arco de los tres puntos. Así que este Draft, salvo que Zach Collins deje de hacer faltas -que las hace hasta descansando- no parece que vaya a ser de lo mejores para los centímetros de alto… De ancho sí parece.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)