Duro palo para los Celtics: Hayward, lesionado. ¿Posible regreso? ¿Cómo afecta?

Duro palo para los Celtics: Hayward, lesionado. ¿Posible regreso? ¿Cómo afecta?

El estreno de los Celtics en Playoffs fue positivo por el triunfo ante Philadephia, pero muy negativo por las consecuencias: Gordon Hayward, uno de sus principales jugadores en la rotación, sufrió una aparatosa lesión en el tobillo, durante un lance del juego en el último cuarto del encuentro. Y horas después los Celtics han hecho oficial el alcance de ese percance: esguince de grado III en su tobillo derecho. Con un plazo aproximado de baja de unas cuatro semanas.

Hayward disputó 34 minutos del partido, con 12 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperaciones, teniendo un +10 Boston con él sobre la pista (tercer mejor dato del partido). Pero no solo se perderá lo que resta de primera ronda sino que, en condiciones normales, también sería baja durante una hipotética segunda. En caso de vencer los Celtics esta eliminatoria, su rival para las semifinales de Conferencia saldría del ganador del duelo entre Toronto y Brooklyn, con claro favoritismo para los vigentes campeones. Si los Celtics llegasen a Finales de Conferencia, Hayward podría volver en ese tramo. Pero será difícil que vuelva antes.

El alero de los Celtics ha promediado esta temporada 17.5 puntos, 6.7 rebotes y 4.1 asistencias, con porcentajes del 50% en tiros de campo. Estaba siendo su mejor curso con la franquicia, tras un primero que se perdió casi por completo (cayó lesionado de enorme gravedad en el estreno de la temporada, aunque en la pierna y tobillo izquierdo en aquel caso) y un segundo de readaptación al ritmo competitivo. Además, estaba jugando especialmente bien durante esta reanudación de la campaña en Orlando, subiendo sus medias anteriores.

La ausencia de Hayward puede ser compleja de cubrir para los Celtics, ya que aunque Marcus Smart apunta a ocupar gran parte de sus minutos y la rotación de aleros está muy bien cubierta por Jayson Tatum y Jaylen Brown, la versatilidad de esos formatos con varios aleros simultáneamente es muy importante en la estructura de Stevens. De hecho, cuando el técnico ha apostado por Tatum, Brown y Hayward al mismo tiempo los Celtics han tenido un rendimiento sensacional: superan a sus rivales por 9 puntos cada 100 posesiones.

Además, su presencia o ausencia en cancha ha sido básica esta campaña en Boston: solo Tatum tenía mejores datos que Hayward en ese índice estadístico. Los Celtics son 8.5 puntos (por 100 posesiones) mejores que sus rivales con él en cancha pero solo 3.8 mejores sin él. Es el segundo dato más potente en la rotación de Boston. A pesar de no tener monstruosos números indiviuales, es un jugador que puede hacer de todo en cancha y facilita el juego a sus compañeros, por lo que su baja puede ser traumática para las opciones de Boston.