NBAEstás viendo//El complicado futuro de Milos Teodosic con Los Angeles Clippers
El complicado futuro de Milos Teodosic con Los Angeles Clippers

El complicado futuro de Milos Teodosic con Los Angeles Clippers

Milos Teodosic ha ejercido su opción de contrato pero su continuidad en los Clippers sigue en el aire.

Según el periodista Shams Charania, Milos Teodosic ha ejercido la opción de su contrato para seguir una temporada más por 6.3 millones de dólares. Sin embargo, su continuidad en Los Angeles Clippers no está asegurada. Este curso el base serbio sólo ha podido disputar 45 partidos por diversos problemas físicos y la situación salarial de la franquicia angelina es complicada, por lo que podrían prescindir de sus servicios.

El contrato que Milos Teodosic firmó para dar el salto a la NBA tenía una doble cláusula. Él tenía una opción para continuar una temporada más por el salario pactado (6.3 millones) pero sólo tenía una parte garantizada: según los datos de su contrato en Sportrac, si los Clippers lo cortan antes del 15 de julio sólo tendrán que pagarle 2.1 millones. Y ahí está la clave.

Exceso de bases

Los Clippers afrontaron el draft con el puesto de base como una de las posiciones a reforzar. Ya sólo eso da una pista de la situación de Milos Teodosic. Pero es que además sus dos elecciones de primera ronda fueron jugadores que pueden ocupar ese puesto Shai Gilgeous-Alexander (elegido por los Hornets y traspaso a Los Ángeles) y Jerome Robinson. Son las elecciones 11 y 13, por lo que la apuesta de la franquicia es bastante firme.

Además, en la plantila continúan Patrick Beverley, que partía como titular la temporada pasada, y jugadores como Lou Williams y Austin Rivers, que también pueden cumplir esa función. Hay ‘overbooking’ en el puesto de base y el único que no tiene su contrato garantizado para el próximo curso es Teodosic.

Problema económico

Los Clippers están muy por encima del límite salarial. Se da por hecho que DeAndre Jordan también ejecutará su opción de contrato para la temporada que viene porque su salario está muy por encima de su valor de mercado (24.1 millones). Si Wesley Johnson también lo hace (6.1 millones), sólo con firmar a los dos novatos de primera ronda estarían a punto de llegar al impuesto de lujo.

El impuesto de lujo es un recurso de la NBA para penalizar a los equipos con las plantillas más caras. Existe un límite salarial (si se cumplen las previsiones, la próxima temporada estará en 101 millones) que se puede superar sin problemas y después un límite del impuesto de lujo (123 millones) que multa a los equipos por cada dólar que lo superen. El objetivo es controlar el gasto de los equipos más ricos para mantener algo de igualdad.

Los Clippers estarían al borde del impuesto de lujo con una plantilla que a duras penas aspiraría a playoffs. Pero es que además en su caso el castigo sería doble, porque estarían en peligro de caer en la repeater tax: la NBA castiga todavía con más dureza a las franquicias que superan el límite del impuesto de lujo en tres de las últimas cuatro temporadas. La franquicia angelina lo hizo en la 2015-16 y 2016-17. Si lo hiciera este año, la multa sería todavía mayor.

Por tanto, es muy probable que intenten recortar gastos y uno de los más ‘sencillos’ sería prescindir de Milos Teodosic.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)