El día que los Celtics pudieron draftear a Antetokounmpo… y la valoración de su General Manager

El día que los Celtics pudieron draftear a Antetokounmpo… y la valoración de su General Manager

Los Celtics son el principal aspirante a conquistar el Este la próxima temporada NBA. ¿Pero cómo habría cambiado el proyecto de Boston si se hubiese hecho en el Draft de hace cinco años con Giannis Antetokounmpo? ¿Pudo suceder en realidad?

La historia la contaba Steve Bulpett en el ‘Herald’ de Boston. Según narra, en el Draft de 2013 los Celtics tenían una elección en la decimosexta posición, pero fijaron sus miras en un jugador que les gustaba. Era Kelly Olynyk. Para aumentar sus opciones, llegaron a un acuerdo con Dallas, que elegía en la posición número 13, para conseguir al jugador si estaba disponible en ese momento en el que los Mavs tenían turno. A cambio iban a dar su elección en el #16 y dos segundas rondas.

Así sucedió. Olynyk fue elegido por Dallas… y traspasado a Boston. Hasta ahí bien. Sin embargo en aquel mismo sorteo, y en esa misma franja de elecciones… Milwaukee seleccionó a un chico griego llamado Giannis Antetokounmpo con el número 16. Danny Ainge explicaba sus sensaciones con el heleno y cómo se convirtió en la sensación del Draft posteriormente.

«Giannis tenía un gran talento. Pero nunca, ni en un millón de años, habría visto que podía convertirse en un jugador con potencial para ser el mejor de la Liga. Veía su potencial, por su manejo de balón, su físico. Pero estaba muy, muy delgado y por entonces era unos cinco centímetros más pequeño que ahora«, explicaba.

Ainge reflexionaba, a la vez, sobre la dificultad que plantea seleccionar en el Draft a jugadores muy jóvenes. «Cuanto más jóvenes son, más complicado es el proceso. Siempre digo lo mismo, en la universidad tú estás eligiendo jugadores de 17 o 18 años y, por ejemplo, Stephen Curry ni siquiera consiguió una beca en Virginia Tech. Pero luego se convirtió en el MVP de la NBA. Hay tipos que son fáciles de ver. El mundo entero podía ver que LeBron James, Carmelo Anthony y Kobe Bryant iban a ser fantásticos. Esos casos eran sencillos. Pero con Giannis… debes darle mucho crédito. Es un chico brillante y muy trabajador y ha evolucionado hasta ser uno de los mejores de la Liga«, comentaba.

Un talento como el de Antetokounmpo era, según Ainge, difícilmente medible en aquellos momentos. Los Celtics se fijaron en otro jugador de aquel sorteo, que consiguieron. Pero pudieron haber logrado, como todos en realidad a excepción de los Bucks, un éxito mayúsculo en caso de habérsela jugado con el griego. Los detalles que cambian la historia.