El documental que sigue el salto de Luka Doncic y Dzanan Musa a la NBA

El documental que sigue el salto de Luka Doncic y Dzanan Musa a la NBA

Un documental repasa los grandes jugadores de la antigua Yugoslavia que saltaron a la NBA. Doncic y Musa son los últimos exponentes.

‘Players Only Films’, de la cadena estadounidense TNT, estrenará esta semana en Facebook Watch y en el Festival de Cine de Sarajevo ‘Something In The Water’, un documental que repasa los grandes talentos de la antigua Yugoslavia que llegaron a la NBA y sigue de cerca el salto de Luka Doncic y Dzanan Musa como los nuevos exponentes. Desde Drazen Petrovic, a Vlade Divac, Peja Stojakovic

El documental se centra en Luka Doncic y Dzanan Musa, los últimos jugadores que guardan relación con la antigua Yugoslavia en dar el salto a la NBA.

«Los yugoslavos tenemos una autodisciplina que tienen en otros países como somos ‘niños de la guerra’. Yo no nací durante la guerra, pero lo sentí porque mi padre estaba en el ejército. Tenía 2.000 soldados a su cargo. Cuando ves gente morir todos los días, lo natural es luchar por todo y ser emocional con todo. Tenemos ‘un algo’ que nadie puede describir porque esa guerra horrible nos hizo más fuertes», ha explicado el novato de los Broklyn Nets en ‘Sports Illustrated’.

Dzanan Musa también habla de su caso particular: un devoto musulman que jugó en Croacia, donde el 85% de la población es católica y menos de un 2% musulmana.

«Era un niño de 16 años y oía los insultos. Me afectó muchísimo. Me sentaba en el banquillo 40 minutos. No jugaba, mi equipo perdía y los aficionados me insultaban y me tiraban cosas desde detrás del banquillo. Es algo con lo que tienes que lidiar cuando eres una diana en un país distinto. No voy a ser yo quien diga que esos aficionados son malos. Creo que simplemente son aficionados y quieren apoyar a su equipo, pero creo que ésa es la manera equivocada de hacerlo».